¿Has realizado ya fotografías nocturnas? ¿Te gusta este tipo de fotografías? La verdad es que es una fotografía bastante llamativa.
Esta práctica servirá para adentrarte en este mundo y si ya te has iniciado espero que puedas aprender cosas nuevas 😉
Te recomiendo empezar por la fotografía nocturna urbana, que es más sencilla.
Y después puedes salir a fotografiar de noche la naturaleza, lo que se conoce como fotografía nocturna de paisaje.
Si añades iluminación artificial a la escena, hablamos de light painting. En este artículo no vamos a ver este tipo de fotografía.
Material mínimo
Para comenzar a realizar fotografía nocturna prácticamente sólo es necesario una cámara de fotos. Pero en la práctica, vas a necesitar:
- Cámara: aunque para la fotografía nocturna urbana no suele ser necesario exposiciones muy largas, si es interesante que tu cámara cuente con el modo BULL (B), para exposiciones más largas de 30 segundos.
- Trípode: La fotografía nocturna es de larga exposición, si es urbana puede ser de algún segundo, pero aún así necesitarías sí o sí un trípode
- Cable disparador o intervalómetro: Posiblemente no sea necesario, pero es algo que necesitarás, antes o después, si te gusta este tipo de fotografía.
A por nuestra nocturna
- Encuadra la escena, tal y como quieras que aparezca en tu fotografía. En la fotografía nocturna urbana suele haber suficiente luz para ver por el visor, aunque también puedes usar el LCD.
- Enfoca, inténtalo de forma automática, con el autofocus, pero si no puedes pasa a manual enfoca manualmente. También puedes usar la hiperfocal, de la que hablé hace poco en el Podcast, para maximizar la profundidad de campo.
- Configura el modo A o Av de tu cámara, y configura una apertura del diafragma bastante abierta (como f/4 o f/5,6) y pon un valor de ISO alto (6400 o superior).
- Si no utilizas un cable disparador, configura el retardo de 2 s para evitar vibraciones 😉
- Dispara. Si te ha quedado subexpuesta o sobreexpuesta puedes utilizar la compensación de la exposición. Como el ISO es alto tendrás bastante ruido en tu fotografía.
- Ahora fíjate en los valores de disparo que ha utilizado tu cámara, en el tiempo de exposición utilizado, ya que tanto la apertura del diafragma, como la sensibilidad la has puesto tú. La cámara sólo puede utilizar ya tiempo de exposición.
- Baja a la mitad el ISO y vuelve a disparar. Si estaba en ISO 6400, dispara ahora en ISO 3200. Fíjate de nuevo en el tiempo de exposición, ahora debe ser del doble al tiempo de la primera fotografía, para compensar el efecto de haber bajado el ISO.
- Puedes repetir este último paso otra vez o las necesarias, para bajar el ruido en la escena. El tiempo de exposición se alarga, pero al utilizar trípode no tiene impacto.
- Si te fijas en los valores que utiliza la cámara con el modo A o Av, podrías utilizar el modo M para replicar estos parámetros, efectivamente el resultado debe ser el mismo 😉
En la fotografía nocturna se suele usar la ley de la reciprocidad, que nos sirve para calcular los valores de exposición correctos partir de una toma correcta.
La aplicación de esta teoría, es algo que ya veremos en otra práctica sobre fotografía nocturna de paisaje.
Efectos de la apertura y el tiempo de exposición
- Si utilizas aperturas medias o cerradas, los puntos de luz, como farolas emitirán un destello similar al de una estrella, con sus puntas. A diafragmas más cerrados, mayor valor de «f», las estrellas de luz saldrán con las puntas más pronunciadas.
- Si utilizas tiempo de exposición prolongados, los sujetos en movimiento no saldrán en la escena.
¿Qué te parece esta práctica? ¿Te gusta la fotografía nocturna? Déjame un comentario y hablamos. Y si te ha gustado genial si compartes esta práctica en las redes sociales, así llegará a más gente.
Mercedes Gonzalez dice
Hola Braulio. yo escucho con frecuencia el Podcast, viajo mucho por temas de trabajo asi que descargo los episodios y me voy escuchando durante el vuelo y cdo estoy fuera de España..
Con frecuencia hago las practicas que sugieres peor la verdad no se donde colocar las fotos para que me des tu criterio..
Me gusta mucho la forma en que llevas los temas y te aseguro que aprendo mucho.
Vivo en Madrid pero soy cubana y viajo con mucha frecuencia a Cuba y me encanta fotografiar la Habana y Cuba, así que si en algún momento desea organizar algún viaje fotográfico a la habana , pues estoy disponible para colaborar.
Muchas gracias por estar ahi.
Mercedes
Braulio dice
Hola Mercedes 🙂
Muchas gracias por tu comentario y por aguantarme en el Podcast… jejeje
Por favor, tutéame, yo me permito la licencia de tutearte 😉 ¡Estupendo que estés haciendo las prácticas! Así da gusto con oyentes tan aplicados. Puedes unirte al grupo de Facebook para subir tus prácticas: https://www.facebook.com/groups/laescueladefotografia/ . Una vez que apruebe tu solicitud, puedes subir tus fotografías en la pestaña de arriba «Fotos», en el álbum correspondiente a la práctica.
De verdad que me alegra mucho que estés tan animada y participativa.
Y que maravilla de ciudad y país tienes para fotografiar. La verdad es que no estado nunca, pero sé que es un destino muy fotográfico por el contraste, los colores, sus gentes, etc. Mil gracias por tu propuesta de colaboración, intentaré que no quede en saco roto 😉 Para mí sería un auténtico placer poder viajar a Cuba para conocerla y fotografiarla. He echado un vistazo a tu galería de Flickr, tienes fotografías muy bonitas. Se nota que te gusta la fotografía 😉 Pues no lo dejes y te espero en el grupo de Facebook.
Mil gracias por tu comentario y seguimos en contacto.
Un abrazo,
Braulio
Nhora Ospina Gallardo dice
Cuál sería un «Tiempo de exposición prolongado», gracias
Braulio dice
Hola Nhora 🙂
Pues un tiempo de exposición prolongado o larga exposición, se suele considerar a partir de 1 seg. Aunque velocidades inferiores a 1/20 s ya requieren disparar con trípode o similar.
¿Te has animado con la práctica? ¿Qué tal? 😉
Gracias por comentar, espero haberte ayudado.
Un saludo,
Braulio