Seguramente has escuchado hablar de términos como “compensar la exposición”, bloquear la exposición, medición puntual, etc.
¿Te parecen complicados? Pues no lo son tanto, créeme. En este artículo quiero que comprendas cómo mide tu cámara la luz y por qué a veces se equivoca.
Y de este modo, si sabes por qué se equivoca, podrás ponerle remedio y conseguir estupendas fotografías aún en esos casos 😉 .
¿Cómo mide nuestra cámara?
El fotómetro de nuestra cámara mide la luz reflejada que llega a la misma de los elementos que aparecen en la escena.
Pero la cámara no sabe si lo que aparece en el encuadre refleja mucho la luz (tonos claros) o poco (tonos oscuros).
El fotómetro sólo es capaz de medir la luz que llega, nada más. El fotómetro es como si viese en blanco y negro.
Un buen ejercicio al pensar en la iluminación es intentar imaginar la escena que estás viendo como si fuese en blanco y negro.
Con esa medición la cámara tiene que decidir si tiene luz suficiente, con los parámetros de disparo actuales, o le falta.
Si tienes configurado un modo automático o semiautomático, ajustará los parámetros que intervienen en la exposición (recuerda: apertura del diafragma, tiempo de exposición e ISO, éste último puede usarlo si está en automático) para conseguir una fotografía bien expuesta.
En el modo manual la cámara te muestra a través del exposímetro si la exposición es correcta o si falta o sobra luz.
Recuerda: un paso de luz adicional es añadir el doble de luz, y un paso de luz menos es reducir a la mitad la luz.
En este caso serás tú el que deberás ajustar los parámetros de disparo para conseguir una buena exposición. Es decir, que la fotografía no le sobre luz (sobreexpuesta) o falte (subexpuesta).
Pero ¿cómo sabe la cámara cuando está bien expuesta una fotografía?
Para entender cómo funciona la medición de la luz en nuestra cámara vamos a imaginar en 3 escenarios distintos.
Fotografía donde predominan los tonos oscuros
Imagina que vas a hacer una fotografía a este pequeño gusano sobre una tela negra.
Al tener la escena muchas partes oscuras, el fotómetro recibe poca luz y la cámara podría pensar que le falta luz.
Entonces, si tengo un modo automático o semiautomático la cámara ajusta la exposición para tener más luz, y que la fotografía no salga muy oscura (subexpuesta).
Resultado: la tela sale un tanto gris, no sale negra del todo:
Fotografía donde predominan los tonos claros
Piensa ahora en la misma escena, con las mismas condiciones de luz.
Pero ahora a vamos a usar una cartulina blanca de fondo. En la escena predominan los tonos claros.
Ahora, el fotómetro aunque las condiciones de luz son las mismas, recibe más luz porque las zonas claras emiten más luz.
Así la cámara puede pensar que le sobra luz, y si la cámara utiliza un modo automático o semiautomático, intentará ajustar los parámetros de disparo para captar menos luz.
Resultado: la cartulina blanca no saldrá blanca, si no gris:
Fotografía con tonos claros y oscuros
A la vista de los dos escenarios anteriores ¿cómo debería medir tu cámara? ¿Pensando que habrá en la escena más tonos oscuros o que habrá más claros?
Los dos escenarios anteriores naturalmente son posibles y se pueden dar, pero no es lo más habitual. Lo más habitual es que haya una mezcla de ambos.
Por lo tanto lo más idóneo podría pensarse que es ajustar la cámara pensando que no habrá ni un escenario donde haya tonos claros y oscuros.
Así es, por la experiencia se vio que lo que mejor funcionaba para la mayoría de escenas era pensar que lo que reflejaban los elementos de la escena, de media, era similar a lo que refleja una superficie gris. En concreto un gris al 18%.
Por lo tanto, todas las cámaras del mercado están ajustadas suponiendo que la escena tendrá partes claras y oscuras y ajustan la exposición para tener como referencia ese gris al 18%.
Recuerda: las cámaras están ajustadas para suponer que si reciben una luz equivalente a la luz reflejada por una superficie gris al 18%, supondrán que la fotografía está bien expuesta.
Compensar la exposición
En aquellas situaciones donde la cámara utilizando un modo automático o semiautomático no mida bien, como las que acabo de comentarte, puedes indicarle que añada o quita algo de luz, independientemente de la medición realizada.
Así en la fotografías donde predominen los tonos oscuros, convendrá subexponer la toma:
Y en las que predominen los tonos claros, sobreexponer la toma:
Para configurar la compensación de la exposición se suele hacer apretando el botón de la cámara +/- y alguna ruleta manual o mediante los botones.
Recuerda: Si aprendes a utilizar la compensación de la exposición habrás dado un paso de gigante a la hora de realizar fotografías bien expuestas. Y seguramente no te será necesario complicarte con los modos de medición que vamos a ver a continuación.
¿Cuándo mide nuestra cámara?
Las cámaras hacen la medición antes de hacer el disparo, para conocer qué parámetros debe usar en la toma.
Se puede hacer una medición sin hacer el disparo, apretando hasta la mitad el botón de disparo la cámara haría la medición y el fotómetro daría los valores de exposición que capta.
Aunque este comportamiento «estándar» de medir la escena al apretar el botón de disparo hasta la mitad, se puede cambiar y que sea otro botón de la cámara el que se utilice para realizar la medición.
Afinando la exposición: modos de medición
Ahora. Ya sabes cómo mide la luz tu cámara.
Ahora para complicar un poco esto ¿qué partes de la escena tiene en cuenta tu cámara para medir la luz? ¿Mide la luz en toda la escena o en una parte?
Los modos de medición de la luz permiten definir qué partes de la escena tienen que tenerse en cuenta para la medición.
¿Y para qué? Para tener un mayor control sobre la exposición, fundamentalmente en aquellos casos que hay zonas con iluminación muy distinta.
Para medir la luz se divide en encuadre en distintas zonas, típicamente 16, 21, 35, 63 dependiendo del modelo.
Y ahora dependiendo del modo de medición se le dará más peso a unas partes que a otras.
Hay variaciones en los modos de medición, y según tu cámara puedes tener unos u otros, pero a modo de resumen existen 3 modos principales, que son los que te voy a comentar a continuación.
Cambiar el modo de medición lo puedes hacer desde el menú de tu cámara, si no sabes cómo hacerlo echa un vistazo al manual 😉 .
Medición Matricial o Evaluativa
En este modo de medición la cámara tiene en cuenta la luz de toda la escena y hace una media.
Este el el modo por defecto en el que suelen venir configuradas todas las cámaras y funciona bastante bien para la mayoría de situaciones, donde lo más habitual es que haya zonas claras y oscuras repartidas por el encuadre.
Suele venir indicado con un símbolo como estos:
Medición Central, Evaluativa Parcial o Ponderada al centro
Este tipo de medición la parte central de la imagen tiene más importancia en la medición.
Se sigue teniendo en cuenta toda la escena, pero es más importante la iluminación de la zona central que la de la zona externa.
Puede venir indicado en tu cámara de forma asimilar a:
En Canon existen dos modos muy parecidos, sólo que la parcial tiene en cuenta sólo el centro de la escena, y la promediada tiene también en cuenta el resto de la escena.
Este modo tiene su utilidad cuando el sujeto principal cubre una parte más o menos importante de la escena y tiene una iluminación distinta al resto de la escena.
Y da más peso al centro porque es un lugar habitual donde se coloca al sujeto principal en una fotografía.
Un poco más adelante, cuando hable del bloqueo de la exposición te comentaré cómo utilizar este modo correctamente si en sujeto principal no está en el centro de la escena.
Medición central o Puntual
Únicamente considera la iluminación de la parte central de la imagen a fotografiar.
El área que se tiene en cuenta en este modo de medición, oscila entre el 2% y el 6% del área total de la escena, dependiendo de la cámara. Como ves es bastante pequeña y se sitúa en el centro.
Suele venir indicado así:
Es el modo más preciso porque mide zonas muy pequeñas. Pero también la más difícil de controlar, ya que pequeños movimientos en el encuadre, si el punto central pasa de zonas claras a oscuras, variará mucho la medición.
Tiene su utilidad fundamentalmente cuando el sujeto que quieres que salga bien expuesto cubre una pequeña parte del encuadre, y recibe una iluminación distinta al resto de la escena.
Bloqueo de la exposición
En los modos de medición ponderado al centro y puntual la medición se realiza en el centro de la imagen, pero ¿qué ocurre si el elemento que quieres fotografiar no está en el centro de la escena? ¿Cómo lo medimos?
La respuesta es el bloqueo de la exposición.
Si el sujeto no está en el centro de la escena, para medir la exposición correcta se encuadra en el centro al sujeto, se aprieta el botón de disparo hasta la mitad o botón *, en Canon , o botón AE-L, en Nikon , y sin soltarlo, se reencuadra a la toma deseada y se dispara, de esa forma la cámara no pierde la medición de la exposición anterior.
No te compliques mucho, no hay baritas mágicas
Independientemente del modo de medición de medición o si compensas o no la exposición, al final la exposición que hagamos afecta a toda la escena.
Por lo tanto, si hay zonas muy iluminadas (como un día con mucho sol) y otras muy poco iluminadas, como son las sombras duras, ocurre lo siguiente:
- Si se expone para que las zonas iluminadas no se quemen (no salgan sobreexpuestas), las zonas oscuras saldrán subexpuestas, es posible que les falte detalle.
- Si se expone para que las zonas poco iluminadas (oscuras) tengan detalle y no salgan como manchas negras, las zonas iluminadas seguramente saldrán quemadas (sobreexpuestas).
¿Solución? Tú decides a qué exponer, si para las zonas oscuras o más iluminadas. O como parece lógico, exponer para las zonas intermedias (grises), e intentar que las zonas iluminadas no se quemen mucho y las zonas oscuras tengan algo de detalle.
Parece, por diversos estudios que es preferible pasarse un poco en la exposición que quedarse corto. Se recuperan después en el revelado mejor las zonas con luz, que si falta luz.
Y por último recuerda que si disparas en RAW, pequeñas sobreexposiciones o subexposiciones las vas a poder corregir sin mucho problema.
Aunque eso no quiere decir que no tengas que intentar realizar una exposición correcta ¿de acuerdo? ¡No me seas descuidado!
Por lo tanto, mi consejo es que pruebes estos modos, que los conozcas por si tienes que utilizarlos alguna vez, pero que no te compliques tampoco mucho con ellos ¿ok? 😉 .
¿Te ha parecido difícil? ¿sueles utilizar la compensación de la exposición? ¿qué modo de medición utilizas más habitualmente? Déjame un comentario, tus dudas, etc. Y si te ha gustado me alegraría mucho si la compartes, así habrá más gente aprendiendo fotografía 🙂 .
Kanzi dice
Estupendo artículo, Braulio. Muy completo pero fácil de entender. Saludos
Braulio dice
Hola Kanzi 🙂
Muchísimas gracias por tu comentario. Siempre intento que las explicaciones queden sencillas, pero es difícil lidiar con el punto exacto de aportar conocimiento, no aburrir y no quedarse corto tampoco, jejeje.
Está claro que de momento los contenidos no son muy avanzados, pero poco a poco ya iremos profundizando.
Muchísimas gracias por tu comentario, como siempre 😉 .
Un saludo,
Braulio
Jesus Garcia Lopez dice
Muchas gracias, contigo avanzo cada día un poco más y disfruto del conocimiento que me dan tus clases.
Braulio dice
Hola Jesús 🙂
Qué alegría me da saber que mis explicaciones te sirven para seguir aprendiendo. Desde luego para eso las hago, y saber que por lo menos para cierta gente así es, y además se logra disfrutar, es estupendo 🙂 .
Ya sabes que cualquier duda en que te atasques, házmelo saber ¿De acuerdo? 😉 .
Un saludo,
Braulio
Antonio Fco. dice
Siempre interesantes y fáciles de entender tus artículos,a seguir con el aprendizaje,he pedido el libro de Bryan Peterson como recomendabas,en cuanto llegue me pongo con el ,gracias por crear este bonito proyecto Braulio.
Braulio dice
Hola Antonio 🙂
Muchísimas gracias por tus amables palabras. Desde luego siempre intento explicar las cosas de forma sencilla, otra cosa es que siempre lo consiga.
Es un libro estupendo, muy completo. Ya me contarás si te gusta 🙂
Y gracias a ti, por tu comentario y tu apoyo.
Un saludo,
Braulio
margarita dice
Bruno muchisimas gracias por tus explicaciones.aun estoy entiendo mi Nikon 5100. Pero hay algo del articulo que no termino de comprender y es el proceder para bloquear la exposicion, que me parece muy interesante en los contraluces.
para utilizar el de bloque AE-L/AF-l: a ver si lo comprendi
1) enfoco el sujeto que deseo exponer
2) aprieto el boton de bloqueo y continuo apretandolo
·3) reencuadro y disparo.
La duda es si tengo que mantener apretado a la vez el boton de enfoque hasta la mitad jconjuntamente con el del bloqueo hasta finalmente reencuadrar y disparar hasta el fondo.
No logro darme cuenta en tu explicACION. dESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!!!
Braulio dice
Hola Margarita,
Soy Braulio, no Bruno. Es lo que pasa por tener nombres raros… jejeje 😉
Entiendo tu pregunta y es que es algo que depende de la cámara, por eso no está completamente explicado en el artículo. En concreto en tu cámara si no has cambiado la configuración original, una vez que haces hasta el paso 2) puedes soltar el botón de enfoque, mientras no sueltes el de AE-L la cámara guardará la exposición, por lo que recuadras, vuelves a enfocar donde quieras y disparas. La cámara usará los valores de disparo que tenías cuando comenzaste a presionar el botón AE-L.
Espero haberte ayudado. Pruébalo y ya me cuentas ¿ok?
Un saludo,
Braulio
margarita dice
mil perdones Braulio!!!!!. En Argentina es un nombre frecuente…
Fue de muchisima ayuda ya que de esa manera comprobe primero en el menu como estaba indicada la opcion. Ya lo he pobrado y va muy bien…en casa……… . Veremos cuando salga al Pirineo..
un saludo!!!!
Braulio dice
No te preocupes Margarita, no pasa nada 😉 Aquí en España mi nombre no es muy frecuente.
Me alegro que hayas podido probar cómo funciona. Ahora a ponerlo en práctica 😉
Un saludo,
Braulio
Oscar dice
He leido mucho sobre esto y lo mismo soy muy corto porque sigo teniendo la misma duda. Imagina que tengo a un sujeto que quiero fotografiar que viste pantalon negro y chaqueta blanca. Utilizo el modo de medicion que sea pero ¿Como se si la camara esta midiendo la luz del pantalon o la de la chaqueta si lo veo todo en el visor?
Gracias y muy buen articulo
Braulio dice
Hola Oscar 🙂
Disculpa el retraso en contestar, estas últimas semanas he andado bastante liado.
Si he entendido bien tu pregunta, cada método de medición mide un área concreta de la escena, por ejemplo la ponderada al centro mide todo, pero le da más peso a lo que mide en el centro, y por ejemplo la puntual mide una parte muy pequeña del centro, aunque esto depende de cada cámara ¿Ok?
Supongamos que tengo medición puntual y mi cámara mide justo en el centro, siguiendo tu ejemplo, si cuando mido el pantalón negro está en el centro, la cámara sobreexpondrá, pensando que falta luz, y sin embargo, si en esa zona está la camisa blanca, subexpondrá pensando que le sobra luz. Y si en lugar de un método puntual utilizo una ponderada al centro, pues si sitúo a la persona en el centro, dependerá un poco del resto de la escena, pero en el centro hará una media entre el blanco y el negro ¿Ok?
De todas formas, tampoco hay que liarse con esto, no hay como explico aquí ningún método que sea el «bueno», depende de la escena. Y hoy día con los archivos Raw se pueden corregir pequeños fallos de exposición sin problema. Lo que hay que entender es que la medición al final nos arroja unos datos de exposición que afectan a toda la imagen, no sólo a la parte en la que se mide. Por eso, yo en lugar de liarse mucho con esto, prefiero usar la compensación de la exposición en caso de que se detecte una medición automática errónea 😉
Espero haberte ayudado, ya me dices.
Gracias por tu comentario.
Un saludo,
Braulio
oscar dice
ok muchas gracias. Vale por lo que me has explicado yo antes me estaba liando mucho.
Cuando leía por ahí «mide el punto mas claro y llévalo al limite de sobreexposicion, derechea el histograma» supongo que si yo te he entendido bien querrán decir:
Pon la medición en puntual, haz la exposición (ISO, diafragma y velocidad) con el punto mas claro de la escena situado en el centro del visor y ya encuadra y dispara sin tocar los parámetros y sin importar donde quedará después de reencuadrar ese punto mas claro. Por supuesto teniendo también cuenta el resto de factores (tipo de escena, de cámara….
Si es asi lo he entendido perfecto
Braulio dice
Así es, lo has entendido perfecto 😉
Lo único es que yo dejaría la afirmación como «mide el punto más claro y llévalo a la derecha, a los claros….», tampoco hay que estirar tanto, sobre todo si esa zona no es del todo blanca. Derechear está bien, la señal/ruido va mejor, pero tampoco te obsesiones ¿Ok? 😉
Me alegro que te haya quedado claro.
Un saludo,
Braulio
Oscar dice
Pues me has ayudado muchisimo. Por ultimo si no es mucho pedir me gustaria mandarte un raw para que si puedes le eches un vistazo. Tiene bastante ruido y todo vendra por la exposicion que la hice penosa (de echo estaba empezando) y es que no puedo ir a repetirla porque la hice de vacaciones a 700km de casa. El caso es que se ve en pantalla pero en papel yo por lo menos no noto nada. Si me dices por privado tu mail te lo mando y me dices en que he fallado, que puedo mejorar …..o incluso si ese nivel de ruido es normal. Muchas gracias de nuevo
Braulio dice
Hola Oscar, disculpa, puedes escribirme a: contacto(arroba)theimagen.com 😉