La falta de tiempo es uno de los problemas más habituales a la hora de practicar.
Y sin práctica, permíteme que te diga algo: es muy difícil que haya avances.
Todo conocimiento teórico es bueno, pero necesita ser interiorizado y asimilado correctamente, por lo que la práctica es algo fundamental.
Pero claro, siendo padre de tres niñas te entiendo perfectamente, no sacas tiempo para practicar lo que te gustaría.
Pues pensando en tu falta de tiempo, te traigo 10 temáticas o ideas para que puedas practicar en tu casa, de forma rápida y sin dedicarle mucho tiempo 😉
Algo que suelo aconsejar es practicar a menudo, mejor 2 o 3 veces por semana un ratito, 15-20 min. por ejemplo, que estar 3 horas una vez al mes ¿Ok?
Aunque las fotos que consigas con estas prácticas o ejercicios no pretendan ser fotos extraordinarias, es posible que te sorprendan los resultados 😉
Y en cualquier caso, cumplirás el objetivo más importante: tener agilidad a la hora de controlar distintos parámetros de tu cámara, lo que te dará seguridad en su manejo cuando tengas de disparar fuera de casa.
A continuación te propongo 10 temáticas que puedes usar a modo de ejercicios, y te doy algunas indicaciones de lo que puedes practicar en cada uno de ellos.
¿Te animas a conocerlos? ¡Vamos!
1. Taza, figurita… o cualquier cosa
Para empezar te lo pongo fácil ¿verdad? Jejeje
Vamos que no tienes que complicarte, lo que se trata es de coger algún elemento de casa y fotografiarlo.
Para que el elemento se destaque del resto de la escena la idea es utilizar una profundidad de campo reducida.
¿Quién no tiene un jarrón en casa o unas figuritas?
Pues con eso te basta para poder jugar con la profundidad de campo y con el enfoque.
Te aconsejo usar el modo semiautomático de prioridad a la apertura, el modo A (o Av) de tu cámara, y para reducir la nitidez utilizar una apertura de diafragma lo más amplia que permita tu objetivo: f/1.8, f/2.6, f/3.5,…
Utilizar una focal larga también reduce la profundidad de campo (70mm, 100mm, …). En este episodio del Podcast explicaba todos los parámetros que afectan a la profundidad de campo.
Juega a utilizar distintas aperturas y a colocar al sujeto principal en distintos lugares distintos del centro, prueba en los lados, incluso en las esquinas, para que te fuerces a saber cómo enfocar elementos en estas zonas 😉
Es posible que en algún momento tengas que bloquear el enfoque o utilizar incluso el enfoque manual, algo que explicaba hace un tiempo en el Blog.
Puedes incluso poner elementos en el primer plano y forzarte a enfocar sujetos detrás de estos elementos.
Como en este ejemplo con las fichas de ajedrez:
Este tipo de fotografías te sirven para:
- Utilizar el modo de disparo A (o Av) y cómo controlar y jugar con la profundidad de campo.
- Probar distintos métodos de enfoque y enfrentarse a complicaciones en el mismo.
- Utilizar el bloqueo del enfoque sobre un elemento.
2. Siluetas
Los contraluces son un tipo de fotografía que suele crear impacto porque se reduce mucho la información que aparece en las mismas, lo que simplifica el mensaje, al tiempo que crea cierto misterio.
Seguro que estás acostumbrado a ver esas imágenes de siluetas al atardecer, pero realmente cualquier ventana nos sirve para poder crear este tipo de imágenes.
Incluso si no fotografías con luz de día, una fuente de luz que ilumine el fondo y un sujeto en el primer plano que no reciba esa iluminación, será suficiente.
En este tipo de fotografías se trata de conseguir una exposición adecuada para las zonas iluminadas, dejando subexpuestos los elementos a los que queremos crear esa silueta.
Este tipo de fotografías puede ser un buen ejercicio para entender cómo percibe o mide la luz tu cámara.
Algo que dependerá mucho del modo de disparo elegido: automático, semiautomático o manual y del método de medición utilizado, que básicamente son: matricial (o evaluativa), ponderado al centro y puntual.
Hace un tiempo escribí un artículo en el Blog explicando estos métodos de medición de la luz, por si quieres echarle un vistazo.
Los métodos de medición básicamente le indican a la cámara qué parte de la escena tienen que tener en cuenta para realizar la medición.
Una vez que la cámara hace esa medición, según el modo de disparo, si es automático o semiautomático, ajustará los valores de disparo para conseguir una exposición adecuada a su medición.
Y si usas el modo manual, la cámara no ajustará nada, pero te dará una referencia a través del exposímetro, indicando si con los ajustes actuales falta o sobra luz.
Según el método de medición puede pasarte:
- Si usas una medición global de la imagen, generalmente llamada matricial o evaluativa, dependiendo de lo que ocupen las zonas oscuras, la cámara tenderá a sobreexponer algo la toma, entendiendo que falta luz. Mientra no cambies mucho las zonas claras y oscuras, dará un poco igual dónde mides la luz. Recuerda que generalmente la cámara mide al apretar el botón de disparo hasta la mitad, algo que haces al disparar.
- Si usas una medición más parcial, como la central o puntual y mides directamente en el sujeto principal, sin iluminación, pasará lo mismo que en el caso anterior pero mucho más acentuado, la cámara sobreexpondrá bastante la imagen al medir sobre una zona oscura.
- Si como en el punto anterior, usas una medición más parcial, como la central o puntual y mides directamente en la zona iluminada, la medición será bastante ajustada a lo que buscamos.
Mira este contraluz bien expuesto, a las luces, comparado si hubiésemos expuesto a las zonas iluminadas:
Si no quieres complicarte te aconsejo usar un modo semiautomático, medición matricial o evaluativa y si se sobreexpone la imagen, utilizar la compensación de la exposición para ajustarla, subexponiendo un poco (p. ej. -1 paso de luz).
Este tipo de fotografías te sirven para:
- Probar las diferentes formas de medir la luz en la cámara, como son: matricial, ponderada al centro o puntual.
- Si utilizas modos semiautomáticos a compensar la exposición para ajustar la medición tomada por la cámara.
- Bloquear en enfoque y la medición de la exposición en un punto. En Nikon son los botones AF y AE, respectivamente y en Canon presionar el botón hasta la mitad y el botón * (asterisco), respectivamente, pero es algo que dependerá de tu cámara, revisa el manual 😉
- Probar el modo manual para ajustar tu mismo todos los parámetros y la exposición que buscas. Al ser en un espacio controlado, cuya variación de la luz es lenta, tienes tiempo para jugar con este modo.
3. Objetos en movimiento
¿Puedes hacer un barrido o congelar el movimiento de un sujeto en tu casa? Claro que puedes.
Mira los Minions como miran pasmados el paso del coche, jejeje.
Esta práctica te preparará para cuando quieras realizarla fuera de tu casa 😉
¿Sabes cómo hacer un barrido? Pues es una forma de mostrar el movimiento y en el Blog ya expliqué cómo hacerlo.
Pues en casa con un cochecito en movimiento, un péndulo, etc. es algo que puedes probar.
Para congelar movimiento tendrás que utilizar velocidades de disparo altas (1/125s, 1/200s, … o superiores).
Para mostrar el movimiento con el barrido o mostrando el rastro del sujeto en movimiento velocidades lentas (del orden de 1/50s, 1/30s, … o inferiores).
Recuerda: con tiempos de obturación cercanos a los 1/50s existe ya riesgo de trepidación, no digamos si son más lentos, por lo que deberás usar un trípode.
Para este tipo de fotografías te aconsejo utilizar el modo semiautomático de prioridad por el tiempo de exposición, el modo S (o Tv), para que puedas indicar el tiempo de exposición sin complicarte mucho. El ISO puede estar en Auto, para facilitarte la exposición correcta.
Mira este ejemplo en casa, con un vaso y una botella de agua, la imagen de la izquierda está hecha usando un tiempo de exposición corto (1/250 s), la de la derecha largo (1 s).
Al fotografiar en el interior, en tu casa, si no hay mucha luz, al utilizar tiempos de exposición cortos tendrás que subir el ISO, por lo que no es mala idea realizar estas fotografías junto a una ventana o al exterior, una terraza, el jardín, etc.
Y el movimiento no es algo que puedas utilizar sólo para fotografiar cosas, en un retrato también puede dar un toque distinto:
¡Sé creativo!
Este tipo de fotografías te sirven para:
- Utilizar el modo de disparo S (o Tv) y ver qué tiempos de exposición son los más adecuados para congelar o mostrar movimiento.
- Estimular la creatividad pensando qué fotografiar en movimiento.
- Probar a bloquear el enfoque.
4. Cristales y reflejos
Las ventanas dan mucho juego, los reflejos en los cristales o a través de ellos son un tipo de fotografía interesante.
Puedes utilizar personas, animales, objetos, etc. Y puedes probar a enfocar al sujeto o a su reflejo. Esto último te será más complicado ya que el enfoque automático a través de los cristales no suele funcionar muy bien, pero así te sirve para practicar.
Seguramente tendrás que usar el enfoque manual para poder enfocar bien.
Prueba a enfocar sujetos al otro lado de los cristales como puede ser este retrato:
También puedes utilizar el reflejo en cristales de otras ventanas:
O incluso jugar con cristales y con agua puedes probar:
Este tipo de fotografías te sirven para:
- Utilizar distintos tipos de enfoque.
- Probar a bloquear el enfoque.
- Pensar distintos encuadres que transmitan distintas sensaciones.
5. Velas o el fuego de una chimenea
Otra temática sencilla y que nos da juego para probar distintas cosas, como puede ser el balance de blancos, el disparo en bajas condiciones de luz y con distintas velocidades, etc.
Como puedes ver en la imagen, suelen ser imágenes cálidas, a las que les suele venir bien un balance de blancos que potencie el efecto, sobre todo si no disparas en formato RAW.
Si configuras un balance frío (6500K o superior) conseguirás potenciar la calidez en la foto.
Si no utilizas otra iluminación aparte de la luz de las velas o de un fuego, tendrás que utilizar velocidades de disparo bajas, por lo que es fácil que tengas que usar un trípode si no quieres subir mucho el ISO.
También puedes probar distintos tiempos de exposición (puedes usar el modo S o Tv), para congelar más las llamas de la vela o el fuego o dejar que dejen más el rastro.
Colocar un cristal o un espejo debajo de una vela, también puede crear imágenes muy interesantes ¡Pruébalo! 😉
Este tipo de fotografías te sirven para:
- Probar distintos balances de blanco y ver cómo afecta al color y a la atmósfera creada.
- Probar a disparar en condiciones de luz bajas.
- Pensar distintos encuadres que muestren más partes de la escena o menos, jugando también con la profundidad de campo.
6. Flores
Es fácil que tengas flores en casa, aunque sean artificiales.
Si no tienes, un pequeño ramo de flores artificiales es muy económico y es un buen ejercicio para esforzarte por conseguir unos colores que armonicen bien.
Te aconsejo utilizar al menos 2 colores y si no quieres arriesgarte, te dejo que unas sean blancas, que combinan fácilmente.
Sí fotografías de día puedes acercar el jarrón a una ventana y así jugar con la luz natural.
En este tipo de fotografías también puedes probar diferentes aperturas. Utiliza el modo de prioridad a la apertura del diafragma, el modo A (o Av) de tu cámara, para probar aperturas de diafragma diferentes ¿Cómo afecta el cambio de f/3.5 a f/8?
También puedes probar distintos fondos y distintas iluminaciones.
Usar unos colores claros y abundante iluminación creará una imagen optimista:
Sin embargo, utilizar colores oscuros o menos luz, harán la imagen más dramática, incluso puedes transmitir sensaciones o sentimientos, como el paso del tiempo:
Este tipo de fotografías te sirven para:
- Utilizar el modo A (o Av) y distintas aperturas, jugar con la profundidad de campo.
- Probar a combinar colores del primer plano y el fondo.
- Comprobar aspectos de la iluminación y la gama tonal mostrada.
7. Niños y sus juguetes
Muchas veces puedes pensar que no tienes acceso a grandes modelos para tus retratos, cuando en casa tienes a unos estupendos.
Además como padre, madre, tío, etc., estarás encantado de poder capturar su actividad 🙂
Este tipo de fotografías requieren agilidad por lo que te aconsejo tener la cámara lista, fuera de la funda, a mano y con el modo de disparo ya elegido.
Mi consejo es que uses un modo semiautomático (como el A o Av, con un diafragma abierto) o incluso en automático, para nada te aconsejo el manual que te va a exigir un tiempo preciado si quieres conseguir una buena exposición.
[bctt tweet=»Céntrate en capturar un buen momento y en componer y no en configurar tu cámara» username=»theimagen»]
Suele funcionar bien capturar momentos espontáneos, que surjan, sin posados, donde los niños estén distraídos en sus actividades.
Además, no suelen ser modelos que aguanten mucho un posado, por lo que pillarlos “infragantis” será una buena opción. Mi recomendación es que seas un fotógrafo pescador, que esperes esos momentos 😉
En este tipo de fotografías también puedes jugar con la profundidad de campo para centrar la atención en distintos elementos:
Otra opción muy interesante con los niños, es hacerles partícipes de las fotografías, utilizando sus juguetes.
Al tiempo que juegas con ellos, puedes montar pequeños mundos para fotografiar:
¡Incluso puede picarles el gusanillo de la fotografía! 😉
Este tipo de fotografías te sirven para:
- Jugar con la profundidad de campo y con el enfoque selectivo.
- Trabajar la agilidad en el disparo y la preparación.
- Practicar la paciencia y la observación antes de disparar.
- Jugar con los más pequeños y picarles el gusanillo por la fotografía.
8. Animales
Otros estupendos modelos, junto a los niños, que es posible que tengas a mano.
La ventaja es que no suelen ser tan conscientes de la presencia de la cámara y es más fácil que se comporten con naturalidad ante ella, aunque todo dependerá de su naturaleza, más tranquila o nerviosa 😉
Fotografiar a tu mascota presenta desafíos similares a fotografiar niños, deberás ser ágil y estar atento. Por lo que el esfuerzo es similar, buscar el momento preciso, ser rápido, etc.
Si se mueven mucho, corren o saltan, puedes pillarlos en acción, como el gato en el apartado 3 o este perro:
Para asegurar más el enfoque en estas fotos de sujetos en movimiento, puedes probar el enfoque automático especial para estos casos, en Nikon se llama AF-C y en Canon AI-Servo como ya expliqué en el Blog.
Una ventana puede darte unas estupendas condiciones de luz para un retrato:
Esta luz natural es estupenda no sólo para animales, jejeje, pruébalas en cualquier sujeto 🙂
Y por último, en este tipo de imágenes o en cualquier otro, es aplicable a todos los tipos de fotografías, no olvides la creatividad y la composición:
Este tipo de fotografías te sirven para:
- Jugar con la profundidad de campo y con el enfoque selectivo.
- Probar distintas velocidades de disparo y ver cómo pueden afectar a la hora de mostrar el movimiento.
- Utilizar el modo de enfoque automático para sujetos en movimiento (AF-C, AI-Servo,…)
- Trabajar la agilidad en el disparo y la preparación.
- Practicar la paciencia y la observación antes de disparar.
9. Uso del flash integrado
Vale, ya sé que no te gusta mucho este elemento de tu cámara.
Es muy posible que no te gusten sus resultados.
Su luz es muy dura y frontal a la escena, por lo que no es muy favorecedora, pero también puedes sacarle su partido y está bien saber cómo utilizarlo.
Hace ya un tiempo escribí un artículo para explicarte cómo funciona la luz de un flash y que perdieras el miedo a su uso.
Pero quédate con una cosa: el flash es una herramienta de luz muy útil, que puede ayudarte en muchas circunstancias. Otra cosa es que todavía no tengas controlada esta herramienta, pero si te pones a ello, seguro que con un poco de práctica le vas cogiendo el puntillo.
Debes saber cómo activarlo en tu cámara y si puedes o no regular su potencia.
Si lo usas de día, es un buen aliado para suavizar sombras, como flash de relleno, si la luz es muy dura o en un contraluz.
Si utilizas alguna forma de rebotar o difuminar la luz que emite, los resultados pueden mejorar mucho.
Mira este difusor barato y casero:
Y fíjate el resultado:
Cuando activas el flash integrado en la cámara, la velocidad de disparo máxima también se limita a 1/200s o 1/250s, la velocidad máxima de sincronía, como explicaba ya en el Blog.
Y por supuesto, también puedes usarlo sin difusor o sin rebotar su luz, el resultado crea una imagen menos natural, pero a veces, si hay muy poca luz, es la diferencia entre tener o no tener una fotografía. O quizás quieras darle ese aire menos natural 😉 El fotógrafo clásico Weege usaba mucho este recurso.
Este tipo de fotografías te sirven para:
- Saber cómo activar el flash y cómo configurarlo.
- Probar a difuminar o rebotar su luz.
- Saber en qué situaciones puedes utilizar este dispositivo con buenos resultados: contraluz, relleno de sombras, etc.
10. Light painting
Otro tipo de fotografía que puedes hacer en casa y además con los niños, ya que les encanta el resultado 😉
Para este tipo de fotografías tienes que hacer largas exposiciones, por lo que tu cámara debe permitir exposiciones de varios segundos y/o el modo Bulb (B).
Aparte, naturalmente, lo único que necesitarás es un trípode y alguna fuente de luz pequeña: llavero led, pequeña linterna, etc. Un disparador remoto se facilita el disparo, pero no es estrictamente necesario.
Puedes usar el modo de disparo S (o Tv) para configurar varios segundos de exposición, o usar el modo B.
Puedes conseguir hacer dibujos sencillos, como el corazón de arriba o pensar en otro tipo de imágenes incluyendo elementos ¡Piensa! 😉
Lo importante es que si aparecen iluminados otros elementos, no se muevan durante la exposición si quieres que aparezcan nítidos.
Yendo un paso más allá, y con precaución, también puedes usar otros medios como bengalas que pueden darte mucho juego:
Este tipo de fotografías te sirven para:
- Saber realizar largas exposiciones y el modo B.
- Ver cómo funciona la suma de luz.
- Desarrollo de la creatividad pensando distintos tipos de imágenes.
Conclusión
Espero que te hayan gustado estas temáticas para que practiques en casa 😉
No sólo hay éstas, hay muchísimas más, cualquier cosa que se te ocurra.
Lo importante es vencer la pereza de coger la cámara, pero piensa en los resultados y el beneficio que puede tener vencer esa pereza.
Da igual que las fotografías que obtengas de esas prácticas no vayan al final a tu salón o a una sala de exposiciones. El mero hecho de practicar a menudo, te dará una agilidad muy buena en el disparo y ya es un gran beneficio.
Mi consejo: ten paciencia. Habrá veces que una foto que hayas pensado o hayas visto te saldrá bien a la primera y otras después de hacer 100 disparos, seguirás sin conseguirla.
No pasa nada, de esos errores también se aprende, de lo que no se aprende es de la inacción.
Y si algo no te sale, no te desesperes, sigue aprendiendo, investiga, pregunta a otras personas, lo que sea, pero sigue aprendiendo y disfrutando de la fotografía.
Ahora ¿a qué esperas?, ¡coge la cámara y a practicar! 🙂
¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Tú también tienes poco tiempo? Déjame un comentario y hablamos, será todo un placer. Y si te parecen interesante, encantado si lo compartes en tus redes para que así pueda llegar a más gente 😉
Eduardo Javier Collar dice
Como siempre un gran artículo y un gran podcast que reaviva la pasión fotográfica que tenemos Cecília y yo. Unos ejercicios que compartiremos y con los que disfrutaremos mucho.
Muchas gracias por dedicarnos tu podcast nos ha hecho mucha ilusión.
Un fuerte abrazo.
Eduardo y Cecilia.
Braulio dice
Hola Eduardo,
Me alegro que os haya gustado el contenido de este episodio y sobre todo me alegro mucho por tener tan buenos oyentes.
Ha sido todo un placer dedicaros humildemente este episodio 🙂
A seguir practicando y disfrutando, no dejes de contarme los avances 😉
Un fuerte abrazo,
Braulio
Berastur dice
Gracias a ti estoy empezando a perder el miedo a la cámara
Muchísimas gracias
Braulio dice
Hola Berastur 🙂
Qué alegría tan grande me dan comentarios como el tuyo. Me alegro mucho que el contenido que voy generando te haya podido ayudar a seguir avanzando 🙂
Para mi ya es una recompensa extraordinario. Cualquier problema o duda que te surja ya sabes dónde encontrarme 😉
¡Muchísimas gracias por tu comentario!
Un abrazo,
Braulio
Ximena dice
Wow! Tengo mi cámara y he empezado a ponerme más seria, libros, tiempo en cursos y bla bla pero mi excusa es el tiempo y digo la mi excusa porque solo yo me la creo tanto, siempre digo que no tengo modelos ni lugares super lindos … pero mis mejores fotos han sido practicando en casa. Tu blog me ha sorprendido sobre todo el último post sobre los síntomas que te hacen abandonar la fotografia :(, asi que me pegué un salto y me puse manos a la obra. Voy a hacer de ésto un hábito: practicar y leer artículos motivacionales.
Todo está en la forma de ver las cosas, GRACIAS por tus consejos y motivación 🙂 Saludos desde Chile y desde hoy lectora fiel XD.
Braulio dice
Hola Ximena,
¿Qué tal? 🙂 Me alegro que te guste el artículo y el contenido del Blog 😉
Efectivamente no necesitas viajar al otro lado del mundo, ni tener los mejores medios para hacer fotos interesantes y disfrutar de la fotografía.
La práctica es algo fundamental, no lo dejes 😉
Gracias por tu comentario.
Un saludo,
Braulio
LOURDES AVILA dice
Este artículo ha hecho que me ponga en acción para hacer foto. Y es que siempre estoy esperando ir a algún lugar, pero realmente no se necesita mucho, sino motivación y de encontrar la magia en esos lugares o rincones que había dejado de «ver» por encontrarlos poco interesantes.
Gracias por estos maravillosos consejos, Braulio.
Saludos.
Lourdes.
Braulio dice
Hola Lourdes 🙂
Disculpa, que no había visto tu comentario 🙁 Siento mucho no haber contestado antes.
Efectivamente esa era la intención del artículo, demostrar que en todos los sitios, incluso sin movernos de casa, se pueden hacer fotos interesantes, seguir aprendiendo y disfrutar de la fotografía.
Muchas veces nos ponemos excusas para no fotografiar: no tenemos tiempo de salir, los sitios cercanos no tienen interés, etc. Todo eso son excusas que interiorizamos y que nos hacen mucho daño, bueno, a nuestra creación fotográfica 😉
Muchas gracias a ti por tu comentario y siento el retraso. Cualquier cosa que necesites ya sabes dónde estoy 😉
Un abrazo,
Braulio
Pedro dice
Hola Braulio:
Acabo de leer este articulo en plena pandemia, y siempre viene bien hacer cosas en casa ahora que no podemos salir. Como el buen vino, los articulos no tienen caducidad y este menos por que ademas enlaza con otros y eso hace que sea mas ameno y no te quedes con lagunas. Ahora estoy liado con el flash, ese gran enemugo por que no somos capaces de sacarle lo bueno que tienen. Buscare un articulo tuyo donde ponerme al dia.
Muchas gracias por seguir ahi, y como bien dices estos momentos nos van a hacer reflexionar sobre muchas cosas… lo importante, lo no importante, las necedidades… las personas… lo poco que valemos… lo orgullosos que somos… el valor del dinero… espero que nos sirva este enclsustramiento aunwue siempre volvemos a caer en la misma piedra.
Un abrazo.
Pedro
Braulio dice
Hola Pedro 🙂
Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado este artículo, yo creo que es interesante para practicar aunque se tenga poco tiempo.
Me hace gracia lo del flash, «ese gran enemigo», jejeje 😉 La verdad es que es una herramienta estupenda y al final no es tan complicada como pueda parecer, aunque hay que entender cómo funciona su luz dura y cómo poder modificarla, por si te sirven de ayuda, ya hablé hace tiempo de cómo perder el miedo al flash y de las principales características de un flash para entender su funcionamiento 😉
Sobre el problema que tenemos actualmente, espero que saquemos cosas interesantes y entre todos, forcemos un cambio en la sociedad.
Muchas gracias 🙂
Un saludo,
Braulio