Esta es una pregunta que se puede hacer mucha gente después de tener su flamante cámara réflex en sus manos. Es posible incluso que sea tu caso 😉 .
Enhorabuena, tienes una cámara muy potente y polivalente, aunque ya te adelanto que ¡no hace las fotos solas!
Y ya que has hecho la inversión, en este artículo te voy a indicar cuales deberían ser tus próximos pasos para sacarle todo su potencial y exprimir al máximo sus posibilidades.
La cámara réflex es la mejor cámara de fotos ¿verdad?
Si crees que tienes el mejor tipo de cámara es una cámara réflex, siento decirte que que estás equivocado.
Déjame que te haga una pregunta, ¿por qué te has comprado una cámara réflex?
Respuesta habitual:
-Me gustaría aprender fotografía y con estas cámaras son las mejores ¿verdad?
Efectivamente son muy polivalentes, pero ¿qué tipo de fotografías te gusta hacer?
-Pues no sé, me gusta todo, ahora tengo que aprender a manejar mi cámara para hacer buenas fotografías.
Pues siento decirte que tu cámara réflex no es la mejor cámara.
-(Respuesta de pánico) ¿No?
Tranquilo, te lo explico.
Una cámara réflex es muy potente, pero por ejemplo para deporte en acción están las cámaras pequeñitas tipo GoPro, que son muy pequeñas y se pueden sujetar cómodamente.
O por ejemplo, para fotografía de calle, una cámara réflex es más abultada, pesada y menos manejable que una pequeña cámara sin espejo o incluso una compacta.
Recuerda: No hay ninguna cámara que sea la mejor, depende del tipo de fotografías que quieras hacer ¿ok? 😉
El hábito no hace al monje
Si ahora mismo te dejase las cacerolas y utensilios que utiliza un reconocido cocinero ¿eso te convertiría en un cocinero estupendo? Creo que no 😉 .
Obtener buenas fotografías no depende de la cámara de foto, depende de ti. Aquí viene muy bien una cita del maestro de fotografía Ansel Adams:
“El componente más importante de una cámara son los 30 cm tras ella”
Es decir, eres tú. La cámara es sólo una herramienta, las buenas fotografías no aparecen mágicamente en tu cámara.
Tú eres el responsable de realizar buenas o malas fotografías y hasta con un teléfono móvil se pueden obtener fabulosas fotografías.
Si simplemente con una buena cámara, valiese para obtener estupendas fotografías, hoy día con la calidad que tienen las cámaras, se capturarían las mejores fotografías de la historia.
Y no es así, grandes maestros de la fotografía utilizaron cámaras poco más sofisticadas que una caja de zapatos y obtuvieron instantáneas que serán siempre iconos de la fotografía.
La buena noticia: no te preocupes, aunque tu cámara réflex no es “la mejor” cámara 😉 , si es una cámara estupenda ¡vamos a ver cómo sacarle el mejor partido!
Ufff… no sé para qué sirven todos esos modos de disparo
Vale, empecemos por el principio.
Lo primero que te aconsejo en el manejo de tu cámara réflex es aprender a utilizar los modos de disparo.
Tu cámara réflex tiene un dial, generalmente una ruleta como ésta, para elegir el modo de disparo ¿Sabes para qué sirve cada modo?
-Pues la verdad es que no, yo lo pongo en Auto y listo. Así me salen bien las fotos.
No te preocupes, no eres el único y no es un crimen 😉 .
No es que esté mal, lo único es que es la cámara la que toma todas las decisiones de configuración por ti.
El modo Auto por un lado te facilita la vida y por otro te limita mucho en lo que puedes llegar a mostrar o transmitir con tus fotografías.
¿Por qué te limita? Porque puedes utilizar los ajustes básicos de tu cámara para ser creativo y que tus fotografías ganen mucho.
Utilizando el modo Auto la cámara decide cómo utilizarlos y digamos que habla por ti. Si obtienes una fotografía que te gusta no sabrás cómo reproducir el
Los parámetros de configuración básicos de tu cámara son 3:
Siguiendo los enlaces puedes echar un vistazo a los artículos donde explico cada uno de estos parámetros de configuración que te van a permitir conocer y controlar tu cámara.
Son 3, tampoco son 100, ¡no me seas gandulete, y si de verdad quieres aprender fotografía échales un vistazo si no los conoces! 😉
El modo Auto no puede saber qué quieres transmitir tú y hará lo que pueda.
Lo mismo ocurre con los modos automáticos de escena (macro, deportes, paisaje, etc.), en este caso preparas la cámara para un determinado tipo de fotografías, pero no tienes ningún control del resultado.
Ánimo, ya sabes que debes probar otros modos que no sean los automáticos. Vamos a ver los otros modos.
Las mentiras del modo manual
Seguramente has oído que los profesionales usan el modo manual (M) o que si no sabes manejar el modo manual parece que no eres un buen fotógrafo y te será imposible realizar buenas fotografías.
Es posible que lo hayas probado y sus resultados te han decepcionado, que las fotos no te salgan bien: mucha luz, poca luz, etc.
Hazme caso, olvida el modo manual, no te aporta nada ahora al principio. Naturalmente tiene su uso, ya lo veremos, pero al principio complica todo en exceso.
En su lugar, vamos a ver los modos que si te ayudan a controlar tu cámara sin complicarte la vida.
Los modos que si molan: semiautomáticos
Afortunadamente como muchas otras cosas en la vida, las cosas no son o blancas o negras 🙂 .
Y entre el modo manual y los modos automáticos están los modos semiautomáticos.
Con ellos regulas un parámetro y la cámara automáticamente se encarga del resto, por lo que las fotos lo normal es que te sigan saliendo bien expuestas.
Pero ahora hay una diferencia, has tomado el control creativo de tu cámara.
Los modos semiautomáticos son:
- Modo A o Av: configuras la apertura del diafragma y la cámara se encarga del resto.
- Modo S o Tv: configuras el tiempo de exposición y la cámara se encarga del resto.
En el episodio nº 2 del Podcast explico cómo usar creativamente estos modos de disparo, y también puedes echar un vistazo a los artículos donde explico la apertura del diafragma y el tiempo de exposición.
5 parámetros a configurar en tu cámara al principio
Elige el espacio de color más apropiado (AdobeRGB)
El espacio de color define la gama de colores disponibles en nuestras fotografías. Básicamente hay dos: sRGB y Adobe RGB.
Se aconseja elegir el espacio Adobe RGB, que aunque no tiene más colores (como he leído en varias ocasiones por ahí) presta más atención a los tonos verdes en detrimento de otros colores.
¿Por qué hace esto el espacio de color Adobe RGB? Porque nuestro ojo es más sensible a los colores verdes, y como nuestras fotografías van orientadas a que se puedan mostrar e imprimir, es la mejor opción.
En Canon vas a localizar esta opción en bajo el nombre «Espacio de color», en otras cámaras aparece como «Rango de color», etc.
Obtén el máximo de calidad en tus fotos (RAW)
No te voy a cansar mucho aquí porque ya lo vengo diciendo. Configura tu cámara réflex para que dispare en formato RAW.
Este formato guarda toda la información del sensor y así obtendrás toda la calidad de tu cámara. Ya he hablado en otros artículos de las ventajas de RAW frente a JPEG.
No pierdas fotos: desactiva el disparo sin tarjeta
En muchas cámaras réflex viene activo permitir el disparo sin tarjeta.
Creo que tengo poco que contarte aquí del riesgo que es dejar activa esta opción. Si alguna vez se te olvida poner la tarjeta a la cámara, hasta que no vayas a revisar tus fotografías no te darás cuenta de las fotos que has perdido.
Configura un tiempo alto en la revisión de imágenes
La revisión de imágenes es lo que hace que se muestre la fotografía en el LCD de la cámara después de la captura.
Generalmente, por defecto el tiempo configurado es de unos segundos.
Si eres de los que está revisando continuamente tus fotografías después de disparar, seguro que muchas veces ese tiempo es corto y te toca estar dando otra vez al botón de visualización, lo que hace que pierdas más tiempo.
Configura un tiempo alto o incluso infinito (en Canon se llama “retención”) para que no tengas que estar pulsando continuamente el botón de visualización.
Eso sí, te recomiendo que cada vez utilices menos esa práctica de estar viendo tus fotografías en cada disparo. Cuando estás atento de tu cámara, te estás perdiendo lo que ocurre delante de ti y puedes perderte muchas fotografías 😉 .
Activa la Reducción de ruido en exposiciones largas
En fotografías de varios segundos, no digamos ya minutos u horas, el sensor de la cámara genera ruido, independientemente del ruido generado por utilizar valores ISO altos.
A mayor tiempo de exposición más ruido.
Por ese motivo es recomendable activar esta opción, por si en algún momento realizas exposiciones largas. Como lo son las que se realizan en fotografía nocturna.
Algunos accesorios útiles adicionales que vas a necesitar
Como ya tienes tu flamante cámara réflex, te voy a indicar algunos accesorios que creo que vas a necesitar pronto.
Puedes tenerlos presente para tu próxima inversión 😉 .
Batería adicional
Si no quieres perderte muchas fotografías es un accesorio casi obligatorio.
Es fácil que un día salgas con la batería bastante gastada. Llevar una segunda batería te va a salvar en muchas ocasiones. Y es un complemento imprescindible en la fotografía de viajes.
Hay muchas baterías compatibles con tu cámara que suelen funcionar muy bien y cuestan del orden de 3-4 veces menos que las originales. Ahora tampoco te vayas a las más económicas 😉 .
Aquí también te aconsejo que intentes ir interiorizando una rutina antes de salir a fotografiar: que tus baterías están cargadas, que llevas tarjetas de memoria suficientes, que llevas pilas, si vas a usar flash, etc. No veas la cara de tonto que se te queda cuando llegas al sitio a hacer tus fotos y te das cuenta que no llevas tarjeta 😉 .
Trípode
Otro complemento o accesorio que vas a necesitar antes o después.
Como sabes con velocidades por debajo de 1/60 s ya hay riesgo de trepidación, y es imprescindible para fotografías de larga exposición, de segundos, minutos, etc.
También es un accesorio casi obligatorio por ejemplo para la fotografía macro, donde un levísimo movimiento echará al traste tus fotografías.
Puedes echar un vistazo a este artículo donde hablo de las características deseables de un trípode para paisaje o nocturnas, pero te sirve prácticamente para cualquier disciplina, lo único que puede cambiar es la rótula recomendada.
Mi consejo es que no te compres un trípode ligero y muy económico, ya que estarás seguramente tirando el dinero. Un trípode tiene que ser algo pesado, para aguantar bien la cámara y los que merecen la pena suelen rondar de 100€ para arriba.
Eso sí, un buen trípode, si lo cuidas un poco, es para toda vida 😉 .
Cable disparador o intevalómetro
Es el último complemento que te aconsejo y aunque menos usado que los dos anteriores también muy útil.
Ambos nos sirven para disparar la cámara sin que tengamos que accionar nosotros el botón de disparo de la cámara. Al no tener que tocar la cámara no generamos vibraciones, algo muy importante en fotografía macro o disparos a bajas velocidades.
También son muy útiles cuando se utiliza el modo B (Bulb), el modo que permite alargar el tiempo de exposición todo lo que quieras, más allá de los 30 s, que puedes configurar a través de la cámara.
Un intervalómetro lleva más funcionalidades que un disparador, ya que además permite configurar el tiempo de exposición, configurar disparos consecutivos cada cierto tiempo (con esta funcionalidad puedes hacer Timelapses, Slow Motion, …), etc.
En este artículo también te hablo de los tipos de disparadores o intervalómetros que te puedes encontrar y sus características. Échale un vistazo si te interesa este accesorio.
Ahora… ¡a fotografiar!
Espero que estos consejos te sean útiles para saber por dónde ir de cara a dominar el manejo de tu fabulosa cámara réflex.
También me gustaría que seas consciente de que la fotografía no trata de cámaras de fotos, esa es la herramienta, si no de que consigas aprender a expresarte visualmente.
Hace poco escribí un artículo de hablé de esta idea, donde te aconsejo invertir en mejorar esa agudeza visual de tu mirada en lugar de obsesionarte con el material. Te será mucho más productivo 😉 .
¿Qué te parecen estas recomendaciones para dominar tu cámara réflex? ¿Tú harías alguna otra? Me alegraría mucho saber tu opinión, ¡déjame un comentario! Y si te ha gustado el artículo, te agradecería mucho que lo compartas por tus redes sociales. Así habrá más gente aprendiendo fotografía.
Eva dice
Muy buen artículo. Está claro que hay practicar y practicar. Muchas gracias!!!
Braulio dice
Hola Eva 🙂
Claro que sí, la práctica es fundamental para ir aprendiendo, sólo así se pueden adquirir los conocimientos teóricos y coger la soltura suficiente para no preocuparnos por la técnica (por la cámara) y preocuparnos por lo más importante. Conseguir que nuestras imágenes impacten, transmitan.
Muchas gracia a ti por tu comentario 😉
Un abrazo,
Braulio