Llegan unas fechas especiales, la Navidad y el final de año y para que no te aburras te propongo realizar unas fotografías que pueden quedarte genial 😉
En este artículo te propongo 5 fotografías habituales de estas fechas y te doy unos consejos para obtener buenos resultados.
Son muy buenos ejercicios para dominar la profundidad de campo, temas de iluminación, el mensaje… y por supuesto para pensar sobre las fotografías que puedes capturar, algo estupendo 😉
Venga anímate a realizar al menos 3 de estos 5 tipos de fotografías, y házmelas llegar a contacto@theimagen.com (máximo una de cada tipo), la fotografía y serie más votadas tendrán premio 😉
Bodegón navideño
Ésta es una fotografía bastante habitual en la fotografía de alimentación y producto, por ejemplo.
Lo que hace un poco especial a este bodegón es la toma cenital.
A pesar de ser un tipo de fotografías ya muy visto, como es una vista a la que no estamos acostumbrados, creo que visualmente tiene algo más de impacto que la visión habitual, generalmente desde arriba, pero lateral, digamos desde unos 45º.
Aquí te dejo un par de ejemplos del tipo de fotografía que te propongo.
Mira este ejemplo qué sencillo y vistoso queda:
Aquí tienes otros ejemplos si cabe aún más sencillos:
Algunos consejos:
- En este tipo de fotografía se suele usar una luz suave, por lo que tendrás que utilizar una fuente de luz grande, como la luz que entra por una gran ventana. Eso sí, que los rayos del sol no incidan directamente en el bodegón, una cortina blanca actuará de difusor o fotografiar al lado pero donde no incida la luz del sol. Si utilizas una luz artificial como un flash, tendrás que usar un softbox de gran tamaño, por ejemplo, o algún difusor que amplíe la fuente de luz.
- Si la fuente de luz que estás usando es dura, puedes usar un reflector, justo en el lado opuesto a la dirección por la que incide la fuente de luz. Esto hará que se rellenen las sobras y consigas una luz más suave.
- Respecto a la dirección de la luz, suele funcionar bien la iluminación trasera o trasera lateral.
- Como el disparo es cenital, desde arriba, una buena práctica, a no ser que tengas un trípode que puedas poner la barra central en horizontal, es situar el bodegón en el suelo.
- Queda bien usar como fondo o base algo de madera, aunque también quedará muy bien por ejemplo un mantel, algún tipo de papel, etc. Todo vale mientras su color y textura contraste con los objetos del bodegón y no les robe protagonismo. Si además combina bien en color, tanto mejor 😉
- No sobrecargues de elementos el bodegón, comienza añadiendo pocos y en todo caso, puedes ir añadiendo más poco a poco, controlando la escena, sombras, etc.
- Una focal media, entre 35 mm y 70 mm, debería funcionar bien, aunque siéntete libre de probar con otras focales.
- Aquí se busca una profundidad de campo amplia, no queremos partes desenfocadas. Un diafragma medio, sobre f/8 debería funcionar bien. Si no tienes mucha luz, como estás cerrando algo el diafragma, para no subir ISO, quizás tengas que usar trípode.
Un poquito de calor
Hogar, calorcito y velas no pueden faltar en unas Navidades.
En este caso se trata de fotografiar una o varias velas y mostrar un ambiente acogedor.
Al contrario que en el caso anterior que puedes usar flash si lo tienes en este caso se trata de mostrar la luz ambiental, por lo que utiliza sólo la luz natural.
Se busca mostrar un ambiente cálido y que la luz de las velas sea importante, por lo que en la escena no debe haber mucha luz.
Aquí tienes algunos ejemplos:
Algunas otras ideas:
Algunos consejos:
- Puedes utilizar las velas y su luz, como complemento del resto de la escena.
- Al ser una escena con poca luz, para no subir mucho el ISO, seguramente tengas que usar trípode. Así podrás alargar la exposición más y evitar trepidaciones. De todas formas si quieres que la llama de las velas salga definida, no puedes alargarla tampoco mucho, porque al estar en movimiento saldrían desenfocadas. Con tiempos de exposición de 1 s., si no hay mucho movimiento de aire, la llama debería salir quieta 😉
- Puedes utilizar objetivos con gran apertura, pero recuerda que si quieres mostrar más parte de la escena que sólo las velas, no debes utilizar una profundidad de campo muy reducida.
- También puedes jugar con el balance de blancos, si en lugar de automático, lo configuras en unos 7000 K, o modo nublado o sombra, al indicar una temperatura fría de color, aunque no sea real, la cámara pone un filtro todavía cálido delante, se supone para compensar ese “frío” y lo que conseguimos es mostrar una escena todavía mucho más cálida 😉
Bokeh con mucho amor
En este caso se trata de conseguir una típica fotografía de bokeh con el peculiar halo que dejan los puntos de luz del fondo.
Para conseguir este efecto sí que necesitas conseguir una profundidad de campo reducida, usando objetivos con gran apertura (p. ej. f/1.8) o bien si no tienes objetivos tan luminosos, para conseguir ese desenfoque tendrás que alejar más al sujeto enfocado de las luces del fondo.
Pero para complicar un poco más la foto, vamos a tunear el objetivo para conseguir que esos halos tengas forma de corazón o lo que quieras 😉
¿Cómo? Muy fácil, sólo necesitas cartulina, tijeras, una goma y un poco de tiempo 😉
Recorta la cartulina ligeramente más grande que el diámetro del objetivo, déjale dos trozitos en cada lado, para cogerlas con una goma.
Ahora en el centro, dibuja y recorta un corazón, estrella, o lo que quieras y ¡a jugar!
Lo que se consigue es que los halos de las luces adquieran la forma que hemos dado a nuestro filtro casero. Aquí tienes un sencillo ejemplo con estrellas:
Algunos consejos:
- Debes conseguir profundidades de campo pequeñas, por lo que debes utilizar objetivos con gran apertura, un 50 mm f/1.8 es más que suficiente. Recuerda también que cuanto más lejos estén las luces del fondo, más fácil será desenfocarlas, aún sin grandes aperturas.
- Al ser una fotografía con una escena no muy iluminada, te recomiendo usar trípode, para no tener que subir mucho el ISO.
- No hagas demasiado grande el agujero con la figura que quieres que tomen los halos e intenta que esté lo mejor terminada posible.
- Seguramente tendrás que iluminar el primer plano con otra fuente de luz. Un flash o lo que sea, si usas trípode vale una luz continua, una lámpara, flexo, etc. Recuerda las ventajas de rebotar la luz para hacer esa fuente más grande.
- Como puntos de luz para desenfocar, puedes usar las luces de un árbol de Navidad, las luces de la ciudad, etc.
La chispa de las bengalas
Ya hemos fotografiado velas, pues ahora toca otro elemento muy atractivo, las bengalas.
Lo ideal es que no sólo aparezca el destello de las bengalas, si no que podamos contar algo más, como en esta imagen, donde las manos cercanas y los destellos mágicos de las bengalas, parece que evocan un sueño compartido.
En este caso el fondo es un atardecer, pero puede ser un árbol navideño, decoración de la época en una ciudad, etc.
Algunos consejos:
- La exposición tiene que ajustarse para el fondo de la escena o el contexto que queremos mostrar, al añadir en un primer plano las bengalas, su rastros de luz seguramente salgas sobreexpuestos, pero no pasa nada.
- Si quieres capturar las chistas quietas, tendrás que usar un tiempo de disparo bastante corto, lo que seguramente te obligue a usar un valor alto de ISO, aunque abras el diafragma.
- Por el contrario, puedes probar también a hacer la exposición más larga, aproximadamente de 1 s, para que las chistas de las bengalas dejen rastro, una estela. Si las bengalas las sujetan manos, no te recomiendo alargar más de 1 s. la exposición porque saldrán movidas, tanto las manos como las bengalas.
Cuenta una historia
Con esta fotografía se trata de contar algo, como ya te proponía en la práctica 3. Habla de la familia, la amistad, los momentos compartidos, la picardía de un niño o sus travesuras, su cara con los regalos, … 😉
Mira este ejemplo que nos habla de los momentos de una familia en navidad:
O momentos especiales como esta otra, de una madre y su hijo:
Algunos consejos:
- Utiliza la profundidad de campo convenientemente. No se trata de usar siempre poca profundidad de campo, recuerda que cuando el contexto puede ser relevante, con el encuadre y la profundidad de campo puedes jugar a mostrar más o menos elementos en la escena.
- Mi consejo aquí es que no te compliques con luces artificiales, poses, etc. Busca momentos espontáneos, ten a mano la cámara y presta a disparar (modo de disparo, enfoque, etc.)
- No fuerces ninguna situación, sé pescador, no cazador. Espera al momento apropiado, no estés disparando continuamente.
Anímate a realizar al menos 3 de estos 5 tipos de fotografías (máximo una de cada tipo), y házmelas llegar a contacto@theimagen.com, la fotografía y serie más votadas tendrán premio 😉
¿Qué te ha parecido el artículo? Déjame un comentario y hablamos, será todo un placer. Y si te parecen interesante, encantado si lo compartes en tus redes para que así pueda llegar a más gente 😉
hoteles en cali dice
Woow todas esas fotografías están muy buenas gracias amigo por compartirlas, la primera esta como para una postal 🙂
MIGUEL ANGEL GOMEZ GARCINUÑO dice
Buenas tardes Braulio,
Cuando públicas las 5 fotos de Navidad?
Comentaste que ibas a hacer comentarios sobre ellas.
Un saludo.
Braulio dice
Hola Miguel Ángel,
Pues en primer lugar ¡muchísimas gracias por participar! 🙂
Y después decirte que he aprendido que en Navidades, mejor no mandar tareas, jejeje. Has sido el único en enviarme el ejercicio 🙁
¿Qué hacemos? ¿Las publico? Ya me dirás tu opinión 😉
Un saludo,
Braulio