¿Te imaginas terminar este nuevo año haciendo mejores fotografías?
A mí desde luego me encantaría. Por eso, te voy a recomendar una serie de acciones o pasos que estoy seguro te ayudarán a conseguirlo.
Si los llevas a cabo, avanzarás mucho en tu aprendizaje fotográfico ¿te animas?
Termina de dominar tu cámara
La primera gran pregunta es si ya controlas técnicamente bien tu cámara. Al menos todo lo básico, lo que te permite controlar creativamente tu cámara.
¿Por qué es importante? Pues básicamente por dos motivos:
- Tendrás confianza en ti mismo. Como sabes manejar bien tu cámara sabes qué parámetros de disparo utilizar y eso te da confianza.
- Estarás listo para el momento de disparar . A veces, conseguir una determinada fotografía es cuestión de segundos o casi décimas de segundo. Si no sabes bien cómo configurar varios aspectos, es posible que esa fotografía se te escape.
Recuerda lo básico: controlar y conocer cómo funciona la apertura del diafragma, tiempo de exposición e ISO. Si no los manejas bien puedes echar un vistazo a la página del Blog donde pongo los artículos a modo de curso de fotografía.
Si controlas todo lo básico, pero sigues teniendo aspectos que no terminas de controlar, como los métodos de enfoque, métodos de medición de la luz, etc., también deberías ponerle remedio.
En la página del curso que comentaba un poco más arriba encontrarás temas más avanzados y poco a poco iremos viendo más cosas.
También puedes contactar conmigo para exponerme tu duda, estaré encantado de ayudarte 😉 .
Intenta practicar todos los días
La práctica es fundamental para ir cogiendo soltura con tu cámara y no tener dudas a la hora de disparar.
Sin esta práctica habitual nunca saldrás de este círculo vicioso:
- Más o menos controlo algo mi cámara, aunque no del todo.
- Practico poco, por lo que no acabo de afianzar esos conocimientos.
- Como no afianzo esos conocimientos, se me olvidan cosas.
- Como se me olvidan cosas, a pesar de practicar algo, aquí volvemos al paso 1 y vuelta a empezar.
¿Te suena? ¿Es posible que te ocurra?
Bueno, nos ha pasado a todos, no te preocupes. Lo importante es que le pongas remedio.
¿Qué tienes que hacer? Practicar todos los días, aunque sea 5 minutos.
Coge tu cámara, pon el modo de prioridad a la apertura del diafragma (A o Av), acércate a un jarrón e intenta conseguir poca profundidad de campo. Ahora, el mismo disparo con la mayor profundidad de campo que puedas.
Ahora prueba a bloquear la exposición y dispara. Después, bloquea el enfoque en el jarrón, reencuadra y dispara…
¿Me explico? Da igual el motivo, estas fotografías nos sirven para entrenar.
El objetivo es tener esa soltura técnica necesaria con nuestra cámara, para cuando nos haga falta.
Y venga, me vale que no sea todos los días, pero al menos 2-3 veces por semana unos 5-10 minutos sí ¿ok?
¡Mucho mejor regularidad, aunque sea poco tiempo, que practicar muy de vez en cuando!
En este sentido, el magnífico profesor de fotografía Oscar Colorado nos propone un estupendo y completo método para coger esta rutina, el PhotoGym.
Practica: Para practicar he pensado poner en marcha el reto de la semana. Una actividad que se realiza en muchos grupos de fotografía para forzarse un poco a fotografiar ¡Anímate a participar!
Lee al menos 4 libros de fotografía
Si sigues este Blog o el Podcast asociado (La Escuela de Fotografía) sabrás la importancia que le doy a la formación, frente a otras inversiones, como puede ser ampliar nuestro material.
Un buen libro de fotografía es una estupenda y económica forma de seguir aprendiendo.
En Internet hay muchísimo material, pero un buen libro, aglutina mucha información de una forma ordenada, coherente, conforme el autor quiere transmitirnos.
Yo les llamo píldoras formativas que nos hacen crecer y avanzar mucho en nuestro aprendizaje.
En el Blog hay un apartado donde te voy recomendando libros que me parecen muy buenos para seguir aprendiendo. Que iré ampliando poco a poco.
Y algo muy importante, es que no se centren sólo en la técnica, la técnica es importante, como ya te he dicho más arriba.
Pero si no comienzas a mejorar tu visión, a ir dominando la forma de expresarte con tus fotografías, la técnica te servirá de bien poco.
Debes conocer el lenguaje visual e irlo controlando poco a poco, verás el enorme salto que dan tus fotografías.
Empápate de los grandes maestros
Antes que nosotros otros fotógrafos se han enfrentado a los mismos problemas y se han preocupado por capturar cada vez mejores fotografías.
Puedes aprender muchísimo de sus obras, de su forma de trabajar, etc. Y además, pueden servirte de inspiración.
En la historia de la pintura, por ejemplo, los discípulos aprendían de sus maestros. De igual forma, debes aprender de los grandes fotógrafos.
Te propongo que cada mes intentes estudiar a un fotógrafo clásico y otro más contemporáneo. Al cabo del año tendrás la referencia de 24 grandes fotógrafos.
Debes averiguar una pequeña biografía suya, revisar todas las fotografías suyas que encuentres por Internet o en libros. Y si puedes indagar un poco en su forma de trabajo, también te tendrá genial.
¡Gracias! 🙂 DESCARGA AQUÍ TU PLANTILLA PARA IMPRIMIR
Mejor si la imprimes y la tienes a mano, para que no se te olvide que tienes que ir completándola.
Dónde encontrarlos
El en Blog y en el Podcast hemos ido viendo y hablando ya de varios fotógrafos clásicos y actuales.
La lista podría ser interminable.
Desde los pioneros, William Fox Talbot o Julia Margaret Cameron, hasta los geniales Henri Cartier-Bresson o Richard Avedon, pasando por Ansel Adams, André Kertész, Robert Frank, August Sander, Vivian Maier, Diane Arbus, Man Ray, etc.
Y fotógrafos contemporáneos como Sebastiao Salgado, Chema Madoz, Cindy Sherman, Cristina García Rodero, Alex Webb, Tino Soriano, Jeff Wall, Gregory Crewdson, Eugenio Recuenco, etc.
Todos estos, por citar algunos.
En esta plantilla para hacer seguimiento he dejado un listado de 100 fotógrafos referentes clásicos y actuales, para facilitarte la tarea de investigación.
Exposiciones
Visitar exposiciones de estos grandes maestros y ver su obra a gran tamaño es una actividad muy enriquecedora.
Te puedo asegurar que no es lo mismo que ver sus fotografías en Internet, en la pantalla de tu ordenador o en tu móvil.
Intenta visitar al menos 2-3 exposiciones de fotografía este año.
Y también puedes complementarlo visitando exposiciones de pintura. La pintura y la fotografía tienen mucha relación, y también puedes aprender mucho de grandes pintores.
Recuerda: Lleva siempre un cuaderno encima para tomar notas de tus ideas, de tus sensaciones, etc. cuando visites estas exposiciones.
Acude a algún evento de fotografía
En todos los lugares se celebran eventos y festivales de fotografía a los que suelen acudir grandes fotógrafos, se dan charlas, se realizan exposiciones, etc.
En España alguno de estos festivales más famosos son:
- Fotogenio. Se realiza en Mazarrón (Murcia) y es uno de los mayores encuentros de fotografía para aficionados y profesionales. En cada edición cuenta con la participación de fotógrafos referentes del panorama nacional e internacional, hay charlas, talleres, etc.
- PHotoEspaña (Festival internacional de fotografía y artes visuales). Con sede en Madrid, va por su XX edición y es un referente. Cuenta con un amplio abanico de actividades, ponencias y exposiciones.
Otros eventos de fotografía en España son PhotOn (Valencia), GextoPhoto (Gexto, País Vasco), Congreso Nacional de Fotografía y Vídeo de Asturias (Gijón, Asturias), Formentera Fotográfica (Islas Baleares), Pa-ta-ta Festival (Granada), Art Photo Bcn (Barcelona), Photoquivir (Sevilla),… entre otros.
También existen festivales especializados en alguna disciplina fotográfica. Si te gusta alguna de estas disciplinas no te los puedes perder, como son:
- iNight – Es el Congreso referente en fotografía nocturna y light painting es España
- Congreso AEFONA – Todo un clásico en la fotografía de naturaleza
Y por último, también puedes asistir a otros eventos de pintura o arte en general, como puede ser ARCO Madrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo.
Recuerda: Como te indicado más arriba, lleva un cuaderno para tomar notas y documenta y fotografía todo lo que puedas. Así después podrás seguir sacando partido a esta visita en casa 😉 .
Realiza un curso
Si un buen libro de fotografía te hace avanzar, y asistir a un evento de fotografía, como los mencionados más arriba, te sumerge en un contexto de aprendizaje, un buen curso es una estupenda forma de acelerar tu aprendizaje.
Tienes la posibilidad de recibir la formación de personas expertas que han seleccionado ya un material para ti. Que ponen todo su aprendizaje, adquirido a lo largo de muchos años, a tu servicio.
Tendrás a mano a esos expertos poder hacer esas preguntas que te surgen y que bien resueltas, te permitirán avanzar.
Hace poco recomendaba en el Blog 6 estupendos cursos de fotografía.
Sean estos u otros que conozcas, realizar un curso fotográfico es algo que te recomiendo sin dudarlo como propósito para este año.
Comienza un proyecto fotográfico
Al principio uno va haciendo siempre fotografías un poco al azar. Ahora me gusta esto, ahora aquello.
Eso es lo normal, como suele empezar todo el mundo y no hay nada malo en ello 🙂 .
Pero tras un tiempo fotografiando, es posible que caigas en la cuenta de que tu obra en conjunto está muy dispersa, hay de todo un poco, nada destaca.
La fotografía habla más de ti de lo que te imaginas, de hecho tu forma de hacer fotografías es única.
Hay gente que está buscando constantemente su estilo, pero no caen en la cuenta, que quieran o no, ya lo tienen.
Otra cosa distinta es que no te convenzan las fotos que realizas. Eso es algo que tendrás que trabajar, para conseguir las fotografías que te gustaría hacer.
Por ese motivo es fundamental revisar la obra de otros grandes fotógrafos, para ver cuáles nos gustan más y porque.
Así, estarás más cerca de conocer tu propia forma de fotografiar. Habrás dado un gran paso como fotógrafo.
Un proyecto fotográfico es tratar un cierto tema desde un punto de vista fotográfico. Documentarlo desde la fotografía.
Hay proyectos como el de 365 fotografías en un año, que no considero que sea un proyecto. Más bien, lo considero una práctica, ya que en un año abordarás un montón de temas diversos y será muy difícil que se centre en algo.
Mira a tu alrededor, indaga un poco en tus gustos y aficiones y encontrarás seguro algún tema que da para hacer entre 15 y 20 fotografías que lo aborden desde tu punto de vista.
Planifica, investiga, prueba qué tipo de técnicas o estilos fotográficos te ayudan a transmitir mejor ese tema (blanco y negro o color, focales largas o cortas, etc.) y ponte a ello.
¿Qué te parecen estas acciones? ¿propondrías otras? Déjame un comentario y cuéntame qué te parecen. También puedes enviarme tus dudas, sugerencias, etc. Y si te ha gustado me alegraría mucho si la compartes, así habrá más gente aprendiendo fotografía 🙂 .
Isidro dice
Me parecen unas recomendaciones perfectas. A por ellas…
Braulio dice
Hola Isidro,
Muchísimas gracias por tu comentario. Desde luego son las que me parecen más apropiadas para seguir avanzando como fotógrafos. Y estupendo ese ánimo de ir a por ella 🙂
Para cualquier duda o comentario ya sabes dónde encontrarme.
Un saludo,
Braulio
kanzi dice
Magnífico artículo Braulio, como viene siendo costumbre. Sin duda una estupenda guía para arrancar o crecer en este arte. Ya he tomado nota y me he marcado mis metas:
1. Ya he elegido mis dos fotógrafos para este mes. Esta idea, y lo fácil que lo pones con la plantilla, me parece maravillosa. De nuevo reconduces nuestros esfuerzos a adquirir cultura fotográfica y esquivar a lo que muchos tendemos tendencia que es a perder tiempo con reviews de cámaras y objetivos. Me quedo con Vivan Maier, como clásica, y con Pier Gély-Fort, un fotógrafo que no sé si es famoso pero al que sigo en Flickr y que consigue unos retratos de calle que me fascinan. Con tu plantilla podré analizar mejor qué me gusta de estos dos autores y, si lo consigo, llevarlo a mis propias fotografías.
2. El reto semanal me parece genial porque sirve para practicar y es muy motivador. Si lo quehaceres diarios me lo permiten, participo seguro.
3. El libro que tengo entre manos es Ligthroom 6 y Fotografía Digital de Jorge Igual, un profesor universitario español. No es un libro para leer de una vez sino un manual que enseña a utilizar el programa al mismo tiempo que profundiza en conceptos fotográficos.
4. En cuanto a técnica tengo que aprender a sacarle partido al Flash que me han traido los reyes 😉
Con eso ya llevo tarea pero iré mirando cursos y exposiciones .
Un abrazo y muchas gracias por tu ayuda
Braulio dice
Hola Kanzi 🙂
Muchísimas gracias por tu comentario y por aportar siempre tanto :).
Me alegra que te gusten estas acciones, las recomiendo porque no me cabe duda que de seguirlas se puede mejorar mucho como fotógrafo. Y como veo estás en ello ¡genial!
La plantilla de autores me parece muy interesante, da igual que se use esta que otra, el caso es obligarse un poco a revisar la obra de fotógrafos que nos gusten, que como bien dices, da igual que sean conocidos que no, el caso es que te gusten.
Echaré un vistazo para ver si encuentro el libro que indicas que tiene buena pinta.
Y el Podcast de hoy espero que te guste, que va del uso del flash, para que uses tus nuevo regalo de reyes 😉 .
Un saludo,
Braulio
kanzi dice
Por cierto,
No encuentro el enlace al reto semanal, ¿cuándo empieza?
Saludos
Braulio dice
Lo tienes a mitad de artículo, pero vamos aquí lo tienes:
https://www.theimagen.com/reto/reto-la-semana-1-invierno/
¡Anímate a participar!
Un saludo,
Braulio