Ésta es una pregunta que seguramente te has hecho muchas veces ¿Es mejor usar color o blanco y negro? ¿Es un eterno debate o puedes tenerlo más claro?
Generalmente lo que solemos hacer es probar a ver cómo queda, sin unos criterios muy claros.
¿Y si supieses con mayor claridad cuando usar uno u otro? En este artículo repaso los aspectos más importantes para arrojar algo de luz sobre tu decisión 😉 .
Dispara siempre en color
¿Cómo? ¿Entonces qué hay del blanco y negro?
Hoy día la inmensa mayoría de cámaras digitales permiten configurarlas para capturar en blanco y negro (escala de grises).
Pero no es buena idea capturar ya en blanco y negro, porque si después quieres cambiar de idea no podrás hacerlo.
Sin embargo, una imagen en color se puede cambiar a blanco y negro fácilmente. Además tendrás el control del proceso, no es algo que hará la cámara automáticamente y así podrás decidir qué tonalidad de gris adquiere cada color.
Recuerda: Configura en tu cámara el espacio de color AdobeRGB, en lugar de sRGB, ya que está más pensado para fotografía.
El color es una decisión más
Al igual que eliges un encuadre determinado, que eliges un formato (vertical u horizontal), eliges una focal determinada, etc., elegir si usas o no el color en tus fotografías es otra decisión básica.
Esta decisión afectará a toda la imagen, por eso es importante.
Mi consejo es que veas el color como un elemento más en tus fotografías. Algo que visualizas como lo ves el paisaje, las personas, etc. a través de tu visor.
Recuerda: intenta ser consciente de los colores que ves por tu visor o en el LCD de la pantalla de tu cámara.
Te adelanto que no es mejor usar color o blanco y negro. No hay ganador o perdedor.
Como tantas otras cosas en la vida, depende de qué quieras transmitir.
Pero si sabes cuándo el color aporta cosas interesantes a tus fotografías y cuando no, estarás más cerca de saber qué decisión es la más acertada para cada fotografía.
Color vs Blanco y negro
Las personas vemos en color, estamos rodeados de colores.
El color es algo que llama nuestra atención de forma poderosa y por nuestra experiencia, nuestra cultura, etc. está asociado a distintos sentimientos y emociones.
Como nos indica David DuChemin, en su estupendo libro “Visión y voz”:
El color establece la atmósfera más rápidamente que cualquier otro elemento que pueda colocar en una imagen.
Está claro que el color transmite diferentes sentimientos o emociones y saber cómo actúa en nuestras fotografías, hará que sepamos cómo usarlo para transmitir aquello que quieres en tus fotografías.
Recuerda, para mejorar nuestras fotografías algo fundamental es tener intención. Si sabes qué buscas, estarás más cerca de poder encontrarlo.
Y como vemos el mundo en color, usar el blanco y negro, nos resulta más extraño y puede retener más la mirada sobre nuestras fotografías.
Además, al eliminar el color se centra más la atención a otros elementos y puede ser esto lo que nos interese.
Por lo tanto, lo importante es conocer las virtudes de ambos tipos de fotografía y usarlos según nos convenga con intención.
Venga, vamos a ver esas cualidades.
Porque usar el color
La principal razón es que el color transmite emociones y sentimientos.
Aunque lo que nos transmite cada color es subjetivo y depende de muchos factores, como los culturales, los psicológicos, etc., existe toda una teoría detrás del uso del color, lo que se conoce como psicología del color.
La publicidad por ejemplo, hace eso de estas disciplinas y las aplica para transmitir mejor lo que buscan.
Algunas cuestiones teóricas importantes del color
En este artículo no quiero asustarte con cuestiones muy teóricas del color.
Pero si hay algunos aspectos que tienen aplicación práctica en tus fotografías y conviene que los conozcas.
Los colores primarios son aquellos que no se pueden obtener mediante la mezcla de ningún otro.
Aquí hay dos modelos de colores primarios:
- RGB. Son el rojo (R), verde (G) y azul (B) y a partir de ellos se obtienen el resto. Son llamados colores luz, porque son los que utilizan las pantallas de ordenador, televisores, móviles, etc. Estos colores son aditivos, al sumarlos se obtiene el blanco y su ausencia es el negro.
- CMYK. Son el Cian (C), magenta (M), amarillo (Y) y negro (K), a partir de ellos se consiguen el resto de colores. Se conocen como colores pigmento, y son los usados para impresión. Estos colores son sustractivos, al sumarlos se obtiene el negro y su ausencia es el blanco.
Todas las cámaras capturan los colores usando el modelo RGB, por lo que nos centraremos aquí en él.
En este modelo los colores primarios son rojo, verde y azul y los secundarios son el cian, magenta y amarillo.
Conocerlos para combinarlos es algo muy interesante.
Lo que transmiten ciertos colores
Estos son algunos ejemplos de lo que transmiten los colores en nuestra cultura occidental:
- Rojo: Este color se asocia a la pasión, al peligro, a lo prohibido, etc. Llama nuestra atención rápidamente.
- Verde: Es el color que asociamos a la naturaleza, la esperanza, la frescura, etc. Es otro color que también suele llamarnos la atención.
- Azul: Aunque es un color que transmite confianza y armonía, contradictoriamente es frío y distante.
- Amarillo: Es el color luz, transmite optimismo y diversión. Si predomina en tus fotografías dará sensación de luminosidad.
- Blanco: Es el color habitual para transmitir sensación de limpieza y amplitud. También es el color de la inocencia, de la ternura, de la bondad, etc.
- Negro: Es el color de la oscuridad, de la muerte, pero también el de la elegancia.
Aspectos prácticos del uso del color
Algunos aspectos prácticos interesantes para aplicar desde ya a tus fotografías son:
- Los colores cálidos atraen antes nuestra vista que los fríos.
- Los colores desaturados, transmiten sutileza, proximidad y tranquilidad.
- Los colores muy saturados atraen a la vista antes que los desaturados o pastel.
- Los colores armoniosos tienden a transmitir la serenidad, la paz y la inacción.
- Los colores contrastados transmiten fuerza, acción, dinamismo.
Principal problema del color
En la vida real, estamos rodeados de muchos colores. Por lo tanto, a poco que te descuides, en tus fotografías aparecerán bastantes colores.
¿Reparas en ellos cuando fotografías? No, pues ya sabes 😉 .
Aquí el principal problema es que el color no aporte nada. El error más habitual es incluir muchos colores, por lo tanto no hay ningún color predominante que llame la atención.
Y una máxima en fotografía que debes conocer, lo que no suma, generalmente resta.
Por lo tanto, aquí tienes algo importante a tener en cuenta. Intenta prestar atención a los colores que aparecen en tus fotografías, porque si no aporta nada, quizás debas pensar en convertirla a color.
Mi consejo, comienza usando colores de forma controlada:
- Usa una sola gama de colores. Por ejemplo, si eliges el verde haz varias pruebas donde sólo aparezca el verde. Pueden aparecer con distinto matiz o distinta saturación pero sólo el verde. Puedes incluir algún color neutro, como el blanco o el negro. Verás cómo en estas fotografías el color sí que aporta bastante.
- Usa dos gamas de colores. Tras controlar y haber probado una gama de color, empieza usando dos colores. Algo que suele funcionar es usar un color primario y su complementario.
Porque usar el blanco y negro
El blanco y negro simplifica, ya que elimina la variable color de las fotografías.
¿Eso hace mejor tus fotografías? Una creencia habitual es que al convertir las fotografías de color a blanco y negro suelen mejorar.
Pero no tiene por qué ser así ni mucho menos.
Al eliminar el color, se centra más la atención en otros elementos como son:
- Textura. Por eso funciona bien la fotografía en blanco y negro sobre el rostro de personas mayores.
- Forma. Al eliminar el color cobran protagonismo las formas que aparecen en el interior de la fotografía.
- Contraste. En ausencia de color el contraste, la diferencia entre las zonas claras y oscuras cobra protagonismo.
Si en tu fotografía quieres prestar especial atención a alguno de estos elementos, es fácil que la fotografía en blanco y negro funcione bien.
10 fotógrafos para investigar
Te dejo la referencia de unos cuantos fotógrafos que son referentes en el manejo del color y el blanco y negro.
Maestros del blanco y negro
Existen muchísimos fotógrafos que han manejado y manejan con maestría el blanco y negro.
Aquí tienes cinco de los más conocidos o relevantes.
Ansel Adams
Fue un fotógrafo estadounidense especializado en paisaje, que aportó bastante al revelado en blanco y negro en el mundo analógico, con un revelado por zonas, consiguiendo fotografías con alto rango dinámico.
Sebastião Salgado
Es un fotógrafo brasileño especializado en fotoperiodismo y reportaje cuya obra.
Chema Madoz
Es un fotógrafo español, que realiza un tipo muy particular de fotografías, es un fotógrafo muy creativo y personalmente me encanta.
Vivian Maier
Una fotógrafa estadounidense con una historia muy curiosa, que hizo una estupenda fotografía de calle.
Cristina García Rodero
Otra fotógrafa, en este caso española, cuya obra se centra en la fotografía de reportaje social.
Maestros del color
Aquí te indico algunos de los más fotógrafos referentes en el uso del color.
William Eggleston
Es un fotógrafo estadounidense que rompió con la tradición a nivel compositivo y del uso del color. Por ese motivo en su día no fue bien recibido por la crítica, pero hoy día es considerado un maestro del color.
Saul Leiter
Otro fotógrafo estadounidense. Su carrera se centró en la fotografía de moda y editorial y en su obra se nota sus grandes conocimientos en pintura. Un gran maestro de la luz y de la sombra.
Joel Meyerowitz
Es un fotógrafo estadounidense especializado en fotografía de calle, paisaje y retrato. Es uno de los precursores en el uso del color en 1962, cuando no se consideraba serio el uso del color en la fotografía artística.
Ernst Haas
Fue un fotógrafo austriaco, considerado de los más relevantes del siglo XX. Además de ser un maestro del color, no dejó de probar distintas técnicas. Así por ejemplo son muy famosas también sus fotografías de movimiento.
Franco Fontana
Este fotógrafo italiano, es conocido por el uso de colores muy saturados sobre desnudo y paisajes, tendiendo a las formas abstractas. Es un caso extremo del uso del color.
¿Qué te parecido el artículo? ¿usas el blanco y negro? ¿estás de acuerdo con mis propuestas? ¿no? Déjame un comentario y cuéntame qué te parecen. También puedes enviarme tus dudas, sugerencias, etc. Y si te ha gustado me alegraría mucho si la compartes, así habrá más gente aprendiendo fotografía 🙂 .
marcos dice
genial como siempre Braulio
gracias
Braulio dice
Muchas gracias Marcos 🙂
Me alegro que te haya gustado, cualquier duda ya sabes 😉
Un saludo,
Braulio
JOSE RAMON BAÑON JUAN dice
Gracias de nuevo Braulio….la verdad es que no me habia parado a pensar al realizar una fotografia para blanco y negro en jugar con sus distintas tonalidades….hace pensar.
Me gustaria comentases que te parece visualmente el combinar dentro de una fotografia en color partes convertidas a blanco y negro y viceversa ( lo hago desde una apk ).
Yo la verdad lo he probado alguna vez y me llama bastante la atencion.
Hasta pronto.
Braulio dice
Hola José Ramón 🙂
Claro, ese control de los colores es fundamental para conseguir un virado a Blanco y negro controlado, lo vamos a ver espero que pronto en Youtube.
La combinación de color y blanco y negro en una fotografía me parece un recurso interesante, porque naturalmente el sujeto o elemento en color recibe rápidamente la atención visual. Seguramente si abusas de ello deja de sorprender tanto ese efecto, pero bien usado no veo problema. Desde mi punto de vista, aunque le da un aliciente y sirve para centrar claramente la atención, también deja claro que hay una manipulación sobre la fotografía, lo que parece que le resta algo. En resumen, me parece un recurso más, pero yo no abusaría de él 😉
Un saludo,
Braulio
Kanzi dice
Buen trabajo Braulio. Muchas gracias
Braulio dice
Hola Kanzi, muchas gracias a ti por tu apoyo 🙂
Un abrazo, Braulio
Antonio dice
Genial y bastante clarificados gracias
Braulio dice
Hola Antonio 🙂
Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado, es un tema interesante y como en todo en la vida, mejor ir adquiriendo un criterio por el que vamos haciendo las cosas 😉 .
Un saludo,
Braulio
José Campisi dice
Excelente artículo. Técnicamente acertado y finamente estructurado en su extensión.
Braulio dice
Hola José 🙂
Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado, a mi me parece un tema muy interesante, que quizás mucha gente se toma un poco a la ligera y creo que como todo, merece la pena saber por qué elegir una u otra opción de color en cada momento.
Un saludo,
Braulio
Padre Karras dice
Felicidades por tu página. Muy, muy pedagógico todo. Enhorabuena. Volveré a pasar por aquí con tu permiso.
Como fotógrafo de blanco&negro principalmente, un solo pero en esta entrada (el debate también enriquece) En mi opinión la fotografía va un poco más allá y la elecccion de color o B&W no debería quedarse en el mero hecho de conseguir la mejor toma dependiendo de lo que quieras fotografiar. En todos los maestros fotógrafos que muy bien has mencionado como ejemplo, trabajan en color los de color y en b&w los de b&w, pero por un motivo de intencionalidad fotográfica, de discurso fotográfico, en todos hay un mensaje global en sus trabajos en los que la elección del color o el b&w se hace de una forma medita, reflexionada antes de… La buena foto no se queda en una buena toma técnica, la buena foto es aquella que tiene un discurso o una historia. El color o el b&w forma parte de la personalidad y del discurso del fotógrafo. Disculpa el comentario, es evidente que lo que apuntas en tu entrada está perfectamente explicado para los fotógrafos noveles que se inician en este mundo, pero me apeteció dejar este apunte.
Un saludo
Un saludo
Braulio dice
Hola Padre Karras,
Un placer que te pases por aquí, por supuesto, sobre todo con comentarios tan constructivos y que aporten tanto valor como el tuyo 🙂
Efectivamente la intencionalidad fotográfica es algo en lo que hago hincapié en el Blog, en el conocimiento del lenguaje visual aplicado a nuestro estilo fotográfico. Son temas en los que muchos aficionados no reparan y creo que es uno de los principales errores.
Como bien dices una buena fotografía, no tiene nada que ver con una buena toma técnica, el mensaje es lo fundamental… sin duda. Tanto aquí en el Blog, como en el Podcast asociado La Escuela de fotografía insisto en ello 😉
Muchas gracias por tu comentario, espero verte por aquí más veces, sería un placer 🙂
Un saludo,
Braulio
Gonzalo Pacheco Gras dice
Buenos días y fwlicitaciones por tu magnífico blog.
Tengo entendido que el raw no lleva implícita la eleccion b/n o color. Siempre lleva la información comoleta del sensor.
Cuando elegimos b/n en cámara sólo nos sitúa como referencia al ver las tomas en cámara. En la fase de edición es donde elegimos b/n
Braulio dice
Hola Gonzalo 🙂
Disculpa el retraso en contestar, este verano la verdad es que he andado muy liado, siento mucho haber tardado tanto, pero otras obligaciones (familiares, profesionales, …) me han hecho aparcar un poco el Blog.
Sobre tu pregunta, efectivamente el RAW lleva siempre toda la información de color, y cuando en cámara elegimos B/N, sólo afecta al JPEG, que es el que se visualiza en cámara. Por lo tanto es en el proceso de revelado cuando se puede cambiar a B/N, sepia, etc.
Muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho que te guste el Blog. Si necesitas algo, ya sabes dónde estoy, ahora ya tengo algo más de tiempo y confío contestar mucho antes 😉
Un abrazo,
Braulio