Seguro que quieres descansar estas Navidades y disfrutar de la familia, pues quiero darte unos consejos e ideas para fotografiar y divertirte al máximo.
Este es un tiempo para estar en familia y los amigos, para disfrutar de unos días de descanso, de comidas y cenas copiosas… jejeje, en fin, ya sabes 😉
Aparte de toda esta parafernalia, es un momento de balance del año que está próximo a concluir y de renovar sueños, proyectos, anhelos… para el nuevo año que nos espera.
Ojalá el 2020 sea un buen año para ti y todos tus seres queridos, y ojalá también sea un año de inflexión en el cuidado de nuestro planeta, haya más justicia, más amor y menos violencia 🙂
Para mi el 2019 ha sido un año de alegrías y de penas, como la vida misma, una moneda con dos caras inseparables.
Pero en este último artículo del año, tampoco quiero ponerme trascendental y darte la chapa, me encantaría que termines el año disfrutando de tus seres queridos y de la fotografía.
Hace un par de Navidades te propuse 5 fotografías para practicar en estas fechas y en este artículo quiero darte algunas ideas y consejos para tus fotografías en estas fechas.
Había pensado para terminar el año un contenido más denso, sobre proyectos fotográficos, pero ya habrá tiempo de compartirlo en el nuevo año.
Ahora es tiempo de disfrutar de los amigos, la familia… ¡y de la fotografía! 😉
Ahí van mis consejos 🙂
Sumérgete, muestra sentimientos y ten a mano tu cámara
El primer consejo para tus fotografías estas Navidades, es que te sumerjas en las vivencias.
Ya sabes que insisto mucho: la fotografía es un medio de expresión.
Pues para transmitir, antes tienes que sentir. Y esto vale para todo, no sólo para la Navidad, jejeje 😉
Para conseguir unas fotos llamativas, interesantes, no se trata de estar todo el rato con la cámara haciendo fotos.
Tienes que participar de lo que se hace y así disfrutarás más del momento y lo sentirás más.
¿Y cuándo fotografío? Buena pregunta… ¡cuándo llegue el momento!
Ten la cámara a mano y preparada para disparar, y cuándo llegue el momento ¡click, click! Deja tu cámara y a seguir disfrutando 😉
Así es cómo fotografiarás momentos que vives de la mejor forma, estando cerca y viviendo el momento con tus seres queridos:
Da igual que no sean fotos perfectas en cuanto a encuadre, enfoque, etc… mientras no sea algo muy grave, es más importante que transmitan momentos interesantes 😉 :
Además luego en el postprocesado puedes corregir ciertas cosas:
- Recortar un poco la imagen para mejorar el encuadre
- Corregir inclinaciones de cámara
- Mejorar un poco el enfoque
- Si disparas en RAW será más fácil corregir la sobreexposición o subexposición y el balance de blancos.
- Etc.
Muestra el contacto humano: caricias, abrazos… ¡estate atento! 😉 :
[bctt tweet=»Estas Navidades, ten a mano tu cámara, pero no te olvides de vivir los momentos que intentes capturar, así obtendrás los mejores resultados ;)» username=»theimagen»]
Usa la luz natural siempre que puedas
En los consejos e ideas para fotografías de navidad, no podía faltar la luz.
Aquí en España esta época del año, en pleno invierno, es fácil tener días nublados y dependiendo de tu ubicación, días más o menos fríos y lluviosos.
Los días en el que el cielo está repleto de nubes son estupendo para fotografiar tanto en el interior, como en el exterior.
En el interior la verdad es que una gran ventana de luz con alguna cortina o similar, ya difumina mucho la luz y crea una luz suave muy agradable:
Cuanto más grande es la fuente de luz ya sabes que más suave es la luz que genera.
Este tipo de luz es muy útil para fotografiar niños, ya que es una luz amable, si acercas al niño o persona a una ventana grande, tendrás una luz bonita.
Como te he comentado, en el exterior la luz difusa de un día nublado es genial para fotografiar:
Eso sí, para que todas las fotos no sean iguales, también puedes intentar buscar y respetar las sombras, que nos dan información del volumen, la textura,… y tienen más fuerza visual, al subir el contraste:
[bctt tweet=»La luz natural difusa de un día nublado en el exterior o de una gran ventana en el interior, es estupenda para fotografiar, es una luz amable ;)» username=»theimagen»]
Cuidado con el flash, pero no le tengas miedo
¿Qué pasa si no disponemos de una luz natural que nos guste?
En esos casos, el flash es una herramienta muy útil, sin duda. Pero como ya te he explicado varias veces, el flash de la cámara o el de un flash externo dirigido directamente a la escena no crea una luz muy interesante.
La luz directa a la escena del flash de la cámara es dura y muy plana, al tener la misma dirección que la del disparo.
Pero más vale usarlo que quedarse sin recuerdo por la falta de luz ¿Ok?
Está claro que con la luz directa del flash de la cámara la foto pierde naturalidad, pero el momento es irrepetible 😉
El resultado siempre será mejor si puedes usar algún difusor en el flash de la cámara, aunque sea algo casero, jejeje 😉
O si usas un flash externo, rebotando su luz en el techo o en la pared:
Fíjate la diferencia entre usar el flash directo a la escena, de rebotarlo al techo:
En la imagen de la izquierda el primer plano está mucho más iluminado que el fondo.
Hoy día también existen muchos tipos de difusores para suavizar algo su luz directa del flash integrado y externo:
Si controlas el flash externo y puedes separarlo de la cámara, aquí va una idea de fotografía con iluminación cenital entorno al árbol de Navidad:
Esta fotografía también la puedes hacer aprovechando la luz de una lámpara con luz continua 😉
[bctt tweet=»Si quieres una luz suave y agradable y necesitas usar el flash, rebota su luz al techo o la pared, y si no intenta usar un difusor, aunque sea casero ;)» username=»theimagen»]
Usa el balance de blancos y no te quedes en los colores clásicos
Buscar un balance de blancos correcto como sabes, sirve para eliminar las dominantes de color de una foto con el fin de que los colores sean lo más fieles posibles.
Pero no tienes por qué buscar esa “corrección” siempre, ni mucho menos. Muchas veces las dominantes de color (cálidas, frías o de cualquier color) vienen bien para crear atmósfera, sensaciones, etc.
Así si quieres mostrar calidez, puedes buscar un balance de blancos que potencie más los colores cálidos (amarillos y anaranjados).
¿Cómo? Si buscas más “calor”, ajusta en la cámara un balance de blancos frío, así engañas a la cámara e intenta compensar ese frío añadiendo más calor 😉 :
En este caso, si quieres calentar la foto, usa el modo nublado o sombra, de unos 6000-7000 K, así conseguirás aportar una atmósfera más cálida:
Y a la inversa, si quieres potenciar un ambiente frío, puedes configurar un balance de blancos cálido a luz fluorenceste o tungsteno, de unos 4000-3000 K:
Si disparas en RAW puedes hacer estos cambios en el revelado, por lo que no tienes por qué complicarte mucho en la captura. Pero si capturas en JPEG sí que es muy importante hacerlo en la captura.
Otra buena idea para fotografiar estas Navidades, es no ceñirse a los colores más habituales: rojos, marrones, verdes, etc. Muestra la Navidad con otros colores… ¡claro que sí! 🙂
[bctt tweet=»Juega con el balance de blancos y con el color estas Navidades, no te conformes con los colores más habituales ;)» username=»theimagen»]
Disfruta con los niños como un niño
La Navidad y los niños creo que son cosas inseparables ¿verdad?
Naturalmente se pueden pasar unas estupendas Navidades sin niños, incluso bien pensado, como padre que “sufre” en parte la vorágine de estas fechas… puede que incluso más, jejeje 😉
Fuera de bromas, los niños se lo pasan pipa en estas fechas, donde además puedes disfrutar más de ellos si tienes algunos días de vacaciones.
Juega con ellos, disfruta y ten a mano la cámara, como te aconsejaba antes:
Otra opción muy interesante es montar alguna escena con ellos, así puedes involucrarles en las fotos y podéis pasar un rato muy divertido:
Una idea interesante para fotografiar en Navidad, que puede entretener también a los más peques, es preparar junto a ellos un bodegón para felicitar la Navidad:
Esta felicitación puedes imprimirla en papel fotográfico y utilizarla de postal 😉
La verdad es que puede haber cientos de ideas, las posibilidades son infinitas. Por ejemplo, la cocina es otro de esos lugares donde también se lo pasan en grande los peques:
[bctt tweet=»Juega con los niños estas Navidades para capturar buenos momento y recuerda: disparar a su altura les da naturalidad y les realza :)» username=»theimagen»]
Aprovecha las luces de Navidad
Las luces de Navidad suelen aportar una iluminación que en muchos lugares sólo encontramos en esta época del año.
Es fácil capturar imágenes bonitas de pueblos y ciudades como en esta imagen, donde también se a jugado con el balance de blancos para calentar la escena:
Aquí te aconsejo usar trípode para poder usar una velocidad de disparo lenta y no tener que subir tanto el ISO, que puede hacer aparecer mucho ruido.
Además puedes usar también diafragmas más cerrados (f/8 en adelante) y asegurarte que la profundidad de campo es amplia e incluso puedes probar a enfocar usando la temida hiperfocal, que maximiza la profundidad de campo. Verás como no es tan difícil.
Por cierto, no sé si sabes que si cierras mucho el diafragma, conseguirás que las luces puntuales salgan con destellos formando estrellas como la imagen anterior o esta otra:
Lo único aquí cuidado, porque alargarás el tiempo de exposición si no subes mucho el ISO, por lo que mejor usa trípode o apoya la cámara en algún sitio.
Y por el contrario, si abres mucho el diafragma (f/3.5 y más abiertos) y te acercas al sujeto principal, las luces del fondo saldrán con el típico desenfoque (el famoso bokeh), más visible cuanto mayor apertura tengan y estén más alejadas:
Como idea de fotografía en Navidad, también puedes aprovechar para mostrar la iluminación de estas fechas 😉 :
[bctt tweet=»Aprovecha las luces de Navidad en las ciudades y pueblos, pueden aportarte un plus a la escena o ser elemento de interés ¡No olvides el trípode! ;)» username=»theimagen»]
No temas a la foto de grupo
Venga, algunos consejos rápidos para que esa foto habitual en estas fechas te quede estupendamente 😉
Pose
Intenta que el grupo quede homogéneo, lo más integrado posible, si se puede incluir en una elipse está genial, recuerda que un círculo nos transmite unidad:
Fíjate cómo con una leve separación, ya se puede interpretar cierto distanciamiento ¿No te parece que la persona de la derecha llegó después?:
Cuándo más grande es el grupo, más complejo que salga bien esta foto, pero no pierdas de vista esa elipse 😉
Iluminación
Un punto especialmente crítico si el grupo es numeroso. Aquí conviene distinguir si es al exterior o al interior.
Un día nublado al exterior tendrás una luz suave muy agradable para fotografiar, si hay sol, mejor busca un lugar a la sombra para evitar sombras duras en la cara 😉
En el interior, si hay luz natural y dispones de una fuente de luz grande, tal como una ventana grande, puedes dirigir el grupo a ese lugar y orientarlo hacia la fuente de luz.
Si ya no cuentas con luz natural, dependiendo del tipo de luz artificial que haya, puede ser interesante usar el flash, mejor un flash externo y rebotarlo al techo.
En ese caso intenta que el zoom del flash sea el mínimo posible y con el plástico delantero difusor si tiene, para difuminar su luz.
Si no dispones de flash externo, pero tu cámara lleva flash, intenta usar un difusor como te he comentado.
Y si no quieres añadir luz, pues intenta que la lámpara o fuente de luz que ilumina la estancia no quede justo arriba de las personas, que quede delante suyo para evitar una sombra pronunciada sobre todo en sus ojos.
Trípode y profundidad de campo
Si puedes usar un trípode mejor que mejor, así no tienes que estar dejando la cámara sobre una mesa, un mueble, etc., con el riesgo que eso puede acarrear.
Y respecto a la nitidez, intenta usar una profundidad de campo algo amplia para que todo el grupo salga nítido. Así las peronas un poco más cerca o más lejos de la cámara, puedan salir nítidas.
De hecho si revisas la primera foto cuando te hablaba de la pose, verás que falta algo de nitidez en las personas más alejadas, esto es aconsejable que no pase.
Ahora, no se trata de hacer siempre lo mismo, también puedes jugar con la profundidad de campo para destacar a una persona del grupo por algún motivo, como puede ser aquí al abuelo 😉 :
Es algo positivo tener variedad de fotos para luego poder elegir, prueba muchas cosas.
[bctt tweet=»En la foto de grupo de estas Navidades cuida la pose y la iluminación. Y otro consejo: no te olvides de salir también en el resto de fotos ;)» username=»theimagen»]
Tiempo para ver fotos
No tiene que ser todo hacer fotos, hay mil formas de disfrutar de la fotografía.
El tiempo que se pasa en familia y con los amigos en estas fechas, es un estupendo momento para ver fotos y recordar momentos vividos, acontecimientos familiares, etc.
Saca tus álbumes de familia o fotografías sueltas y disfruta con tus seres queridos los recuerdos que recogen.
Si sigues este Blog desde hace un tiempo y haces caso a mis recomendaciones, seguro que tienes fotos impresas ¿Verdad? Que no me entere yo que no es así, jejeje.
Es una idea estupenda disfrutar así de la fotografía:
Y como estamos en una época festiva y vacacional, otra buena idea y consejo, es aprovechar algún ratito para visitar exposiciones o museos en familia, otra forma de disfrutar y seguir aprendiendo:
Ver fotografías, pintura, escultura… en vivo y a gran formato, no tiene nada que ver con verla en la pantalla de un ordenador, es una experiencia mucho más rica.
[bctt tweet=»Estas Navidades, no te olvides de disfrutar de las fotografías que ya tengas de familia y de aprovechar para ver exposiciones, etc. :)» username=»theimagen»]
Cuenta vuestra forma de vivir la Navidad
Si eres capaz de hilar una parte de tus fotografías para contar cómo celebras la Navidad estarás añadiendo un toque distinto a tus fotos.
Después puedes usar esas fotos para contar lo vivido como una historia.
Piensa en las cosas más habituales que haces e intenta recogerlos en tus fotos. Piensa en aquellas fotos que podrían reflejar bien esos momentos.
Seguro que es fácil que vivas momentos, preparando la comida, preparando o dando los regalos, el instante de los reencuentros, los momentos emotivos, …
Si dedicáis un tiempo a montar el belén o el árbol de Navidad, puedes mostrar el proceso y el resultado:
Esta idea para fotografiar puedes usarla no sólo para Navidad.
[bctt tweet=»Si quieres dar un plus adicional a tus fotos estas Navidades, intenta pensar en aquellas fotos que te podrían servir para narrar las mismas a otras personas ;)» username=»theimagen»]
Diviértete
Mi último consejo, pero no por ello el menos importante. Al contrario.
Como te decía al principio, si no te lo pasas bien tú y no te sumerges en las vivencias con tu familia, tus amigos, etc., seguramente tus fotos no van a transmitir tanto.
Por lo tanto, no estés todo el rato detrás de la cámara, tenla a mano y listo.
Tienes que encontrar ese compromiso entre disfrutar haciendo fotos y estar con los tuyos disfrutando también.
Configura tu cámara, dale instrucciones a otra persona y sal con los tuyos:
Ten la cámara lista y ya está, y si se escapan algunos momentos no pasa nada. En tu cabeza ya lo has recogido, ya está la foto hecha.
Como ya te he comentado, junto a los niños te lo puedes pasar genial y te regalarán muchas fotografías.
Y los animales que están cerca, también os darán motivos para fotografiar:
Y tampoco olvides el móvil como cámara, que tiene sus limitaciones, pero con el que puedes conseguir fotos muy interesantes:
[bctt tweet=»Disfruta estas Navidades con tu familia y amigos, diviértete al máximo para que eso se note en tus fotos :)» username=»theimagen»]
¡Feliz Navidad y próspero 2020!
¿Qué te han parecido estas ideas y consejos para fotografiar estas Navidades?
Espero que te hayan gustado ¿Se te ocurren otros? Déjame un comentario y cuéntame 🙂
Eulogio Aragunde dice
Excelente artículo Braulio, lleno de consejos sobre situaciones cotidianas en las que no está de mas un repaso ya que siempre surgen dudas de cómo enfocarlas…
Felices fiestas.
Braulio dice
Hola Eulogio 🙂
Me alegro que los consejos e ideas que doy en el artículo te gusten. Muchos de ellos son fruto de mi experiencia.
Muchas gracias por estar ahí. ¡Felices fiestas y próspero 2020!
Un saludo,
Braulio
Maria dice
Muchisimas gracias y Feliz Navidad
Braulio dice
Hola María 🙂
Disculpa el retraso en contestar, al final estos días de Navidad he andado bastante desconectado 😉
¡Muchas gracias! ¡Feliz año nuevo!
Muchas gracias por tus buenos deseos y por estar ahí 🙂
Un saludo,
Braulio
Fede dice
Gracias Braulio por aportar grandes consejos para perfeccionar nuestra técnica fotográfica. Muchas felicidades en esta época decembrina y que el año venidero traiga consigo salud y metas culminadas.
Saludos desde México
Atte:
Federico Espinosa
Braulio dice
Hola Fede 🙂
Disculpa la tardanza en contestar, pero he estado bastante desconectado estas Navidades, disfrutando en familia.
Me alegro que te hayan gustado los consejos y espero que hayas pasado buenas Navidades.
¡Feliz año nuevo para ti también! 🙂
Un fuerte abrazo desde España,
Braulio