¿Te gustaría mejorar tus fotografías?
Pues uno de los principales problemas de muchas fotografías es la cantidad de elementos que aparecen y que dificultan la lectura de la imagen.
De ahí que no sea una mala recomendación al principio intentar llenar el encuadre con el sujeto fotografiado para centrar la atención.
Pero como ya expliqué la semana pasada, hablando del espacio negativo, hay otras formas de dejar claro es sujeto principal de nuestra fotografía y centrar el interés.
En este artículo quiero hablarte de un tipo de fotografía que puede ayudarte también a controlar la escena y realizar sencillas e impactantes fotografías.
En fotografía, como en tantas otras cuestiones de la vida muchas veces, menos es más.
¿Y si al crear una fotografía partimos de cero, de un lienzo en blanco o negro y añadimos pocos elementos? ¿Humildad visual? ¿La magia o belleza de lo sencillo?
¡Vamos a descubrir el poder de la fotografía minimalista!
¿Qué es el minimalismo?
Según la Real Academia Española (RAE), el minimalismo es una corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, etc.
De forma general podríamos hablar de minimalismo como la tendencia a reducir a lo esencial, a despojar de elementos sobrantes y simplificar todo a lo mínimo.
Cuando se habla de minimalismo también vienen a la mente ideas orientales en torno al budismo Zen, que se basa en conceptos de la naturaleza, el equilibrio o la sencillez.
Pero en arte, el término “Minimal Art” fue utilizado por primera vez a principios de 1960 para referirse a un movimiento opuesto al Expresionismo abstracto, al Arte Objectual y al Pop Art. En este movimiento encontramos pintores como Ad Reinhardt, Robert Indiana o el mismo Andy Warhol, entre otros y a creaciones como los “Ready-made” de Marcel Duchamp.
Estos “Ready-made” son esculturas basadas en cosas sencillas que pusieron patas arriba los conceptos de arte hasta ese momento:
La fotografía minimalista es la aplicación de este concepto del arte minimalista basado en un estilo limpio, buscando la simplicidad visual de elementos.
Aquí tienes una fotografía de ejemplo del fotógrafo Michael Kenna:
¿Y dices que puede serme útil?
Mira esta otra fotografía de Michael Kenna:
Ahora mira esta otra fotografía también de paisaje sacada de Internet:
Vale, una es en blanco y negro y otra en color ¿son comparables? Ambos son paisaje, pero la ausencia de color ya es una reducción, digamos que ya se está aplicando un enfoque minimalista.
Hace poco, el fotógrafo de calle Alberte Pereira en el Podcast 100, nos indicaba que hacer un buen uso del color en fotografía es difícil, que por eso consideraba la fotografía en blanco y negro más sencilla.
Pero sigamos, ¿cuál es el sujeto principal de la segunda fotografía en color? ¿las piedras? ¿las nubes?
Exacto, ni se sabe con certeza, hay muchos elementos.
Supongo que si no lo tenías claro, ya empezarás a ver las virtudes del menos es más y lo difícil que es controlar todo lo que transmiten visualmente los elementos cuando hay muchos en una escena.
El minimalismo en fotografía puede ser algo muy interesante, poco a poco puedes ir añadiendo elementos, conforme conoces y controlas el impacto de cada uno de ellos.
Consejos para crear una fotografía minimalista
Centrarse en un solo tema
Estamos hablando todo el tiempo de realizar una fotografía sencilla, por lo que mi primer consejo es que te centres en algo concreto, en un solo tema.
Si estás es un lugar con mucha gente, mira si hay algún sitio menos cargado visualmente y que sólo aparezca alguna persona o fotografía un detalle, una pequeña flor, una bolsa en el suelo, una paloma, etc.
Si estás en una ciudad y quieres fotografiar un edificio, puedes centrarte en una parte.
Recuerda que el uso de un teleobjetivo reduce el campo visual y puedes mostrar detalles o partes de elementos más fácilmente.
Cuida la composición
Que aparezcan pocos elementos en tu fotografía minimalista no significa que no debas prestar atención a cómo aparecen.
Es más, adquiere todavía más importancia, por la rápida atención que reciben los elementos de la imagen. Por lo tanto, el enfoque minimalista requiere mucha atención a la colocación de los elementos.
Aquí cobra especial importancia el uso del espacio negativo en tus imágenes, si no viste el artículo que enlazo te aconsejo echarle un vistazo 😉
En el artículo anterior explico cómo el sujeto principal no tiene que ser grande o llenar gran parte de nuestro encuadre para tener un gran impacto visual.
También comento recursos para crear espacio negativo, como es una profundidad de campo reducida.
Y de las técnicas de clave baja y clave alta que ayudan a crear fotos minimalistas.
En la fotografía minimalista, cobra especial relevancia para la composición el uso de líneas, formas, colores, etc., por lo que tienes que prestar atención a cómo usas estos recursos visuales.
Fondo y colores
El fondo en una fotografía minimalista es fundamental.
Disponer de un fondo o un espacio negativo que aporte poca información es un elemento clave para dejar todo el protagonismo al sujeto principal de nuestra imagen.
Fondos de colores neutros, desde el blanco al negro, pasando por toda la escala de grises, son un buen punto de partida, porque la mayoría de las veces funcionarán bien, siempre que haya contraste con el sujeto principal.
Y naturalmente también puedes usar el color en tus fotografías. Pero mi consejo es que no haya muchos colores, que sean bastante uniformes y bien contrastados.
Aquí conocer aspectos sobre la psicología del color y cómo se comportan las combinaciones de colores es algo muy deseable para que controles favorablemente esos colores.
Como punto de partida puedes intentar usar dos colores, los colores complementarios.
Mira este ejemplo:
Una vez que los domines, puedes seguir combinaciones de 3 colores, triadas de color. Y así sucesivamente 😉
Elimina distracciones
Este es uno de los aspectos más importantes, ya que estamos buscando la sencillez.
Asegúrate de que no aparecen elementos que no deberían estar o que sencillamente no aportan nada.
Revisa bien tu imagen, sobre todo las zonas cercanas al marco, donde muchas veces solemos fijarnos menos, para que no aparezcan sujetos o partes de elementos que no deberían estar.
Intenta transmitir, contar algo
Que una foto sea sencilla, no significa que no diga nada.
La reducción de elementos en la escena seguramente hará que consigas fotos más eficaces desde el punto de vista comunicativo.
Pero si además intentas que esos elementos provoquen algún sentimiento o evoquen algo más, será un plus añadido muy interesante.
Además, será ya un mensaje tuyo.
Algunos referentes
Por la sencillez e impacto de las imágenes minimalistas, este estilo ha sido usado por muchísimos artistas y fotógrafos.
Muchos fotógrafos lo han usado y usan como parte de sus fotografías y otros han basado su obra sobre este concepto.
Te comento algunos fotógrafos que de una u otra forma han utilizado y utilizan imágenes sencillas, basándose en esa idea del menos es más, para que veas que esa reducción de elementos visuales es útil y aplicable en multitud de disciplinas.
Por ejemplo algunas fotografías del fotógrafo francés de moda Guy Bourdin :
O las fotografías sencillas del fotógrafo estadounidense Ralph Gibson:
Pasando por maestros del color como William Eggleston:
Michael Kenna
Este fotógrafo inglés, es conocido por sus paisajes en blanco y negro de estilo minimalista.
Ya de joven tenía clara su pasión por el arte y la fotografía. Influenciado por pintores como Caspar David Friedrich o Joseph Turner, y grandes fotógrafos como Bill Brandt, Eugene Atget y Alfred Stieglitz.
Sus composiciones son muy cuidada, busca patrones, jugando con las formas, con la luz, tratando de simplificar con sus fotografías el caos en el que vivimos. Sus fotografías muchas veces muestran la frontera entre el paisaje natural y las estructuras hechas por el hombre.
Cuando se le pregunta sobre el color dice: “el blanco y negro es mucho más misterioso porque nosotros ya vemos en color todo el tiempo. El blanco y negro es mucho más tranquilo que el color”.
Rosa Isabel Vázquez
Rosa Isabel Vázquez es una fotógrafa española, que tuvimos en el Podcast 59, cuya obra se ha ido centrando en la fotografía de espacios naturales, en la búsqueda de imágenes emocionales, donde las luces y sus atmósferas más delicadas perfilan sus paisajes más personales.
Forma, junto a José Antonio Fernández, la pareja artística Rojo Sache.
George Digalakis
El fotógrafo griego George Digalakis está arraigado simultáneamente en el mundo natural y en otro sutilmente surrealista.
Sus fotografías, que están envueltas en una quietud palpable y en una misteriosa melancolía, piden a los espectadores que se pierdan en la escena y aprovechen el duermevela de su subconsciente.
David Fokos
Es un Fotógrafo estadounidense nacido en 1960, que tiene una perspectiva distinta ante los paisajes naturales e industriales.
Sus fotografías capturan un mundo donde el tiempo parece parado. Es un fotógrafo que construye cuidadosamente cada imagen.
Suele usar largas exposiciones, y en su carrera de 30 años fotografiando, ha creado solamente 60 imágenes, una selección de las cuales se ha expuesto con el nombre “Haiku: Meditaciones fotográficas”.
Masao Yamamoto
Las fotos de Masao Yamamoto (Japón, 1957) nos invitan a un viaje a lo esencial de la vida a través de su belleza analógica.
Pintor de profesión pero fotógrafo por vocación, comparte fotografías de pequeño formato deliberadamente envejecidas que intentan evocar recuerdos felices y reflexiones sobre la vida.
Hengki Koentjoro
Hengki Koentjoro nació en 1963 en Semarang (Indonesia) y es otro estupendo fotógrafo minimalista.
Seguidor de las enseñanzas del budismo Zen, cuenta que «Ellos miran el mundo de una forma muy sencilla». Y sin duda este fotógrafo sigue estos principios para aplicarlos a sus fotografías.
Chema Madoz
Fotógrafo español, nacido en Madrid, en 1958 que en el año 2000 recibió el Premio Nacional de Fotografía.
Sus fotografías en blanco y negro recogen imágenes extraídas de hábiles juegos de imaginación, en los que perspectivas, formas y texturas tienen una gran importancia.
Franco Fontana
Franco Fontana, es un fotógrafo y escritor italiano, nacido en Módena en 1933.
Muy conocido por sus fotos con intensos colores saturados de paisajes y zonas urbanas que tienden hacia formas abstractas, creando sencillas sencillas y muy gráficas.
Otros fotógrafos minimalistas que puedes investigar…
- David Burdeny
- Martin Stranka
- Michele Durazzi
Ahora tú
Sí, ahora es tu turno.
Puedes aplicar un enfoque minimalista a todo tipo de fotografía, desde el paisaje, a la fotografía de estudio, pasando por la fotografía de calle y resto de disciplinas.
Puedes practicar en cualquier lugar, ¡así que sal y abre tu mente y tu visión a una forma diferente de ver con tu cámara!
¡Vamos! 😉
¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Sueles utilizar el minimalismo en tus fotografías? Déjame un comentario y hablamos, será todo un placer. Y si te parecen interesante, encantado si lo compartes en tus redes para que así pueda llegar a más gente 😉
Kanzi dice
Braulio, me ha encantado el artículo. Tomo nota de los autores.
Muchas gracias
Braulio dice
Hola Kanzi,
Este intuía que te iba a gustar 😉 Hay mucho otros fotógrafos minimalistas, pero con estos de aquí ya tienes para un tiempo, jejeje.
Un abrazo,
Braulio
Juan Fco Navarro dice
Como siempre es un articulo muy interesante, tomo nota y trataré ponerlo en practica.Muchas gracias Braulio
Braulio dice
Hola Paco,
Muchas gracias por tu comentario, muy bien por esas buenas intenciones 😉
Un saludo,
Braulio
Pruden Montiel Montiel dice
Gracias Braulio.
Sigo disfrutando de la fotografía de tu mano. Me encanta la nueva entradilla de tu podcast, por un momento pensé que me había equivocado y que estaba escuchando a Sandra Vallaure, en el 100 me engañaste con la vena heavy y por un momento pensé que se había colado el Pirata en mi Ivoox.
Buena semana.
Braulio dice
Hola Pruden 🙂
Te echaba ya de menos, comentando algo por ahí 😉
Muchas gracias por tus amables palabras, para mi es toda una alegría saber que hay oyentes fieles 😀
Jejeje, ese episodio quería darle algo de caña, con buena música… pero me alegra saber que te gusta la nueva entradilla. Trato de dejar más claro el enfoque del Podcast.
Buena semana para ti también. Todo un placer tener oyentes como tú.
Un abrazo,
Braulio
Emilio B. dice
Me ha encantado el artículo, cómo lo has enfocado. Claro, sencillo y directo. Gracias.
Braulio dice
Hola Emilio,
Me alegra que te haya gustado, esa es siempre la intención, ir al grano e intentar ser lo más didáctico posible.
Además es un tema que me gusta mucho y que deberíamos no perder nunca de vista, en fotografía, como en otras muchas cosas, muchas veces «menos es más» 😉
¿Qué opinas?
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo,
Braulio