Hoy estrenamos sección en el Blog y en el Podcast, con la que a través de las fotografías de grandes fotógrafos, quiero dar un repaso por la historia de la fotografía.
Más información en el Blog: https://www.theimagen.com/efecto-optico-auto-deformado-jacques-henri-lartigue/
La idea es presentar una fotografía y repasar la vida de ese fotógrafo, el contexto en el que realizó esa fotografía y cuestiones sobre la captura de esa fotografía, desde aspectos técnicos a cualquier otro tipo de información, sobre la finalidad, etc.
Como sabes te insisto que es imprescindible conocer la historia de la fotografía y a los grandes maestros que nos han precedido.
Esta sección siempre seguirá esta estructura: fotógrafo, contexto, fotografía y comentario personal.
Fotógrafo
Jacques Henri Lartigue nació en 1894 en Courbevoie (Francia), en una familia acomodada. En 1899 se trasladó a París.
Comento que a los 6 años ya se interesa por la cámara de su padre, un banquero aficionado a la fotografía, y a los 7 años le regaló una cámara de placas de formato 13×18.
Tras observar su primera fotografía a los 7 años Lartigue afirma:
“¡Es maravilloso! ¡Maravilloso! Nada será nunca tan divertido… Voy a fotografiar todo ¡todo!”
Pero no fue hasta 1960, a sus 69 años, cuando realmente obtuvo reconocimiento como fotógrafo.
Contexto
En comienzos de siglo, ya sea un Ford, un Bugatti o un Delage, de gasolina, vapor o incluso eléctricos, los automóviles eran la atracción mayor a principios de siglo.
En este contexto, las carreras de coches se multiplican. Francia es la cuna: en 1906, el Gran Premio del Automóvil Club de Francia, atrae a los mejores automovilistas del mundo, que compiten por carreteras rurales frente a los ojos fascinados de los espectadores.
A Lartigue, como amante de los coches y un apasionado de capturar el movimiento, este tipo de eventos le apasionan y allí acude con su cámara, para intentar retener para siempre ese avance, ese progreso que es un coche.
Fotografía
Esta fotografía forma ya parte de la historia de la fotografía como “el coche deformado”, y fue tomada por Lartigue a sus 18 años, el 26 de junio de 1912, en el Gran Premio del Automóvil Club de Francia.
Después de cada foto, Lartigue solía dibujar lo que creía haber capturado, para compararlo después con los resultados, puedes ver la imagen en el artículo del Blog: https://www.theimagen.com/efecto-optico-auto-deformado-jacques-henri-lartigue/
En el episodio explico del doble efecto que utilizó Lartigue para mostrar movimiento.
«Una idea genial«, a juicio del norteamericano John Svarkovski, descubridor de la foto para el gran público medio siglo después.
La cámara
La cámara Ica Reflex fue fabricada por la compañía de cámaras Ica A.G. de Dresde, Alemania desde aproximadamente 1909 hasta la década de 1930.
Durante su producción se produjo varias versiones. Las imágenes se capturaban en placas de vidrio.
Una gran ventana cuadrada de enfoque superior proporcionaba al fotógrafo una vista directa de la imagen de tamaño completo del lado derecho hasta el momento de la exposición.
Normalmente iba equipara con una lente Carl Zeiss Tessar f/4.5 y contaba con un obturador de plano focal que proporciona velocidades desde 1/15 hasta 1/1000 s. El conjunto pesaba algo más de 2 Kg.
Agenda visual
Comento 4 temas:
- Entrega de los Premios LUX 2017 en Barcelona (vía DNG Photo Magazine).
- Hasselblad convoca el voto público para su Masters Awards 2018 (vía Albedomedia)
- Guía de compra: 5 bolsas y mochilas para 5 tipos de fotógrafos (vía Photolari)
- 17 Fotografías que demuestran la importancia de capturar el momento exacto (vía Cultura Inquieta)
¿Qué te ha parecido el episodio? ¿Te parece interesante esta nueva sección? Déjame un comentario y cuéntame 😉 Y si además te gusta este episodio, te estaré muy agradecido si me dejas una valoración y reseña en iTunes o tu comentario en iVoox, y si decides compartirlo en las redes sociales, así llegará a más gente ¡Muchas gracias!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.