En este episodio contamos con Fran Nieto, un veterano fotógrafo especializado en fotografía macro, que nos va a dar unos estupendos consejos para adentrarnos y avanzar en esta disciplina.
Su Web: http://frannieto.es/
Te animo a participar en el reto fotográfico buscando una gran profundidad de campo: https://www.theimagen.com/reto/25
Fran Nieto es un experimentado fotógrafo gallego, especializado en fotografía de naturaleza y fotografía macro, aunque no desdeña otras especialidades como la fotografía nocturna, de calle, producto, retrato, etc.
En la entrevista hablamos de:
- Tubos de extensión
- Lentes de aproximación
- Trípode
- Railes de enfoque
- Objetivos para macro
- Proyectos Crowdfunding
- Sobre su libro sobre macro y su formación
Vamos con la entrevista 😉
Sus orígenes en la fotografía
(Minuto 4:13)
Fran nos cuenta que empezó de muy jovencito, cuando llegó al Instituto y el programa “El hombre y la tierra” (del famoso Felix Rodriguez de La Fuente) estaba en pleno auge.
Tuvo la suerte de que se junto con un grupo de jóvenes apasionados por la naturaleza y la fauna, y con un trabajo sobre víboras de la zona se les ocurrió exponer la información en el Ateneo Ferrolán (en Ferrol, A Coruña) y necesitaron fotografías, lo que le obligó a coger una cámara y ponerse a ello.
Nos cuenta que en su casa siempre hubo cámaras, aunque sencillas, pero que cuando se unió a su grupo un jóven que tenía una réflex y cierto material de fotografía macro que le impresionó mucho.
Material mínimo para fotografía macro
(Minuto 8:01)
Fran nos cuenta que la dificultad de un objetivo para acercarse a fotografiar elementos es enfocar más cerca.
Aproximación económica
Como dice Fran no hace falta gastarse mucho dinero, para comenzar nos recomienda usar por los anillos de extensión, que son unos tubos huecos que separan el objetivo de la cámara, en el episodio 22 hablé de ellos.
Nos indica que una focal fija entre 85mm y 135mm es un estupendo objetivo para este tipo de anillos.
O las lentes de aproximación para cámaras compactas, sujetando esta especie de lupas al objetivo de la cámara.
Trípode
Después comentamos que se puede usar trípode o no, dependiendo del tipo de fotografía que se busque. Si son elementos estáticos, él prefiere usarlo, ya que intenta conseguir siempre la máxima calidad.
También porque el uso del trípode te libera las manos y te facilita poder fotografiar.
Recomienda un trípode estable que permita bajar bastante la cámara para poder fotografiar cosas en el suelo.
Zapatas para macro
Le comento a Fran sobre las zapatas de aproximación tienen utilidad.
Nos comenta que las baratas son un poco endebles. Nos recomienda unos railes de enfoque que se utilizaban para los fuelles de Minolta, se pueden buscar en plataformas de venta de segunda mano, como Ebay, buscando “Focusing rail Minolta”, que llevan 2 railes visibles.
Sobre los problemas de enfoque
(Minuto 15:16)
Efectivamente así es. Existen bases con precisión de centésimas de milímetro, pero con el rail que nos comentaba antes es más que suficiente.
También nos recomienda enfocar mejor que por el visor óptico por el LCD haciendo zoom sobre el sujeto.
También comenta que hacer el enfoque así, enfocar con el LCD solventa el problema de las personas con gafas y lentes progresivas, que es posible que viendo por el visor vean bien con sus gafas, pero que la cámara no vea lo mismo. Al activar el LCD y alejarse un poco ya no ocurre este problema.
Principales problemas al adentrarse en macro
(Minuto 22:45)
Nos dice que el principal es controlar el viento, ya que una mínima brisa hace que sea imposible el disparo.
Para evitar esto suele utilizar pinchas, hace un tiempo hizo un tutorial en su canal de Youtube para hacer unas pinzas caseras, puedes verlo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=f0F82kVOtN8
Y nos habla también de las cajas de luz para iluminar productos, que las utiliza a modo de tienda de campaña para evitar el viento. Fran utiliza una de 80 cm. que ya es más que suficiente para trabajar con el “bichillo”.
Nos comenta que le quitan 2 puntos de luz, pero si la luz es dura la suaviza, algo que la mayoría de veces es lo deseable.
El último problema que comenta son los fondos, conseguir que los fondos sean bonitos. Para eso hoy día se están utilizando objetivos que dan un desenfoque peculiar, como los objetivos rusos de marca Helios u otros.
¿Sueles usar fondos artificiales?
(Minuto 27:36)
Nos comenta que no, ya que a él le gusta conseguir la fotografía sin inventarse nada que no haya allí, pero que naturalmente es una decisión personal.
Charlamos un poco sobre el tema de este tipo de técnicas, sobre el eterno debate del procesado y que al final se trata de una decisión personal.
¿Sueles usar iluminación artificial en tus fotografías macro?
(Minuto 32:45)
Fran nos cuenta que al principio no le gustó nada el resultado que obtenía con el flash y su manejo no era nada sencillo.
Pero que poco a poco, cuando fue conociendo cómo funcionaba la luz y su cálculo de su potencia, lo fue controlando y ahora lo suele usar.
Se habla del triángulo de la exposición, pero Fran nos dice que considera que realmente es tridimensional, es un Tetaedro, que la luz del flash nos permite controlar todo.
Hablamos del uso correcto e incorrecto del uso del flash y de que generalmente el rechazo al flash proviene de su falta de conocimiento o control.
Comentamos el libro “Sin miedo al flash” de José Antonio Fernández como una estupenda guía para el manejo del flash.
Charlamos un rato sobre el manejo de la luz y sus cualidades.
¿Qué objetivo macro nos recomendarías para empezar?
(Minuto 42:20)
Fran con cuenta que no le convencen los anillos de inversión, porque amplían mucho y son difíciles de controlar.
Y nos dice que los objetivos macro suelen ir todos bastante bien, no conoce ningún objetivo macro que no.
Que por unos 200€ hay ópticas de segunda mano de marcas reconocidas que están muy bien.
Luego hoy día hay objetivos de Sigma, Tokina o Tamron, que están muy bien.
Y las últimas ópticas de Canon o Nikon pues son muy buenas, quizás incluso un pelín mejor para él los Nikon.
¿Cuando se recomienda una focal macro media o larga?
(Minuto 48:23)
Pues depende de lo que nos guste, nos indica Fran.
La distancia que nos interesa es la distancia de trabajo, que es la distancia desde la parte delantera del objetivo al sujeto a fotografiar.
Esa distancia con con un 60mm. serían unos 12-13 cm. Y con un 180mm. serían ya más de 50 cm., lo que da más margen de separarnos del sujeto, lo que tiene su impacto claro si es un “bichito” que se puede asustar.
Los objetivos de focal más larga muestran menos porción de fondo, lo que hace que pequeñas variaciones del objetivo te permitan generar más cambios en el mismo.
Si queremos integrar al sujeto en la escena, eso sí, es mejor usar una ampliación menor.
Y nos cuenta que algo que suele pasar cuando uno comienza con la macrofotografía es que poco a poco uno quiere sacar porciones más pequeñas del sujeto, pero que conforme va pasando el tiempo, se suele volver hacia atrás para mostrar más parte de la escena 😉
Eso permite sacar también acciones de los sujetos, contar más cosas sobre los mismos, etc. Es algo curioso este ir y venir en la ampliación, sí.
Sobre su libro «Fotografía Macro, descubre todos sus secretos»
(Minuto 52:18)
El libro va ya por su tercer edición y la verdad es que están muy contento de cómo está funcionando.
El libro surgió porque le gusta mucho la docencia y vió que no había un libro donde se explicase todo con detalle y decidió crear una guía muy completa.
(Minuto 56:06) – Proyecto Crowfunding para su libro
Charlamos un rato sobre cómo llevó a cabo la publicación del libro mediante un proyecto de Crowfunding, lo que le permitió sacar adelante su proyecto conociendo ya que realmente si había interés, superando el miedo que tenían las editoriales a las que se lo había presentado previamente.
A partir de ahí, llegó a un acuerdo con la Editorial Fotoruta para llevarlo a cabo.
Su curso en formato vídeo
(Minuto 58:08)
Le pregunto por el curso que ha terminado hace poco en formato vídeo en la plataforma de cursos “carretedigital.com”.
La idea era que la gente pudiera acceder al contenido de forma más visual.
Nos cuenta un poco sobre el mismo, donde habla sobre el material, conocimiento avanzado del histograma, fotografía con sol y viento, incluye la práctica en casa con una moneda digital, temas de enfoque e incluso algo de fotografía de alta velocidad.
Sin duda una plataforma y un curso muy interesante.
Referentes y libros recomendados
(Minuto 1:04:26)
Dice que aunque le gusta la obra de muchos fotógrafos, no es muy mitómano.
Si nos cuenta que el libro “Luces de montaña” de Galen Rowell le marcó mucho, donde hablaba de su visión de la naturaleza y su experiencia en la montaña.
También nos habla del libro “Sobre la fotografía” de Susan Sontag, una escritora, profesora, directora de cine y crítica de arte estadounidense.
Y por último nos habla de los libros del fotógrafo Ansel Adams, su trilogía sobre técnica: la cámara, el negativo y la copia, donde este maestro muestra cómo esforzarse y aprovechar al máximo el material para obtener el mejor resultado.
Regalo libro Fran Nieto
Muchas gracias a Fran por su ejemplar del libro «Fotografía Macro, descubre todos sus secretos», que puedes llevarte si eres suscriptor del Blog. Si no lo eres puedes hacerlo en: https://www.theimagen.com/
Se puede participar hasta el próximo 18 de febrero, momento que haré el sorteo.
Código descuento del 25% para su curso en carretedigital.com: NIETO
Fran Nieto es un veterano fotógrafo de naturaleza y macrofotografía, puedes ver parte de su estupenda obra en su Web: http://frannieto.es/.
¿Qué te ha parecido el episodio? ¿Conocías a Fran Nieto? Pues déjame un comentario y cuéntame 😉 Y si además te gusta este episodio, te estaré muy agradecido si me dejas una valoración y reseña en iTunes o tu comentario en iVoox, y si decides compartirlo en las redes sociales, así llegará a más gente ¡Muchas gracias!
Kanzi dice
Pues mira Braulio, este va a ser uno de los pocos libros que nos recomiendas que no me pienso comprar. Y no porque no me interese la fotografía macro, que por cierto es de los estilos que màs me gustan. Ni porque no me guste Fran Nieto, todo lo contrario, me parece un tio estupendo y que sabe de lo que habla y lo sabe transmitir.
Basicamente no lo voy a comprar porque ya lo hice hace algo màs de año y medio. Fue mi autoregali de cumpleaños. Me hice con èl antes de comprar el.objetivo macro.
El libro es muy completo. Trata aspectos bàsicos de la fotografía digital (exposición, medición, histograma…), aspectos propios de la fotografía macro ( material, tècnica, iluminación) y otros que pueden aplicarse en otras disciplinas ( color, composición…).
A mì me ha servido mucho para iniciarme en el macro y la fotografía de la naturaleza.
No es un libro para leer de una vez sino màs bien de estudio y consulta. Son muchos conceptos que necesitan ser asimilados y puestos en pràctica. Un libro de cabecera para volver a leer cada cierto tiempo.
Me he reído mucho cd hablàbais de los problemas de los principiantes: viento, fonfo, enfoque… me he visto reconocido en todos ellos.
Cd tenga algo de.tiempo me.gustaría hacer el curso de Carrte Digital. Y cd pueda, me harè con el libro de composición.
Muchas gracias a los dos. Un placer escucharles
Braulio dice
Hola Kanzi 🙂
Jejeje, me has asustado cuando has comenzado diciéndolo que este no pensabas comprarlo, ¡qué malo eres! 😉
Muchísimas gracias por los comentarios que haces sobre el libro, sobre lo que te a aportado.
¡Qué importante es la práctica! ¿Verdad? Que es cuando aparecen todos esos problemas que nos comentaba Fran 😉
Un poco más adelante, en otro episodio, hablaremos sobre composición con Fran, que su punto de vista es muy interesante.
Un placer tener oyentes como tú 🙂
Un abrazo,
Braulio
pilar dice
Hola Braulio: todas las tardes cuando hago la marcha cotidiana, me llego el iPhone y escuchas tus podcasts.
todo muuuuuy interesantes, los entrevistados son gente genial y disfruto escuchando y aprendiendo.
Referente a Fran Nieto lo sigo hace tiempo, principalmente a través de sus videos y su trabajo en macro.Ahora estoy en hacer algún curso con el y aprender un poco más sobre el tema en directo.
Bueno gracias por tu aportación, por tu sabiduría y simpatía que nos transmites a tod@s aquell@s que amamos la fotografia.
Saludo y adelante!!!
Braulio dice
Hola Pilar,
Tu comentario es de esos que te alegran el día 🙂
¡Muchísimas gracias por escucharme! Me alegra que te parezcan interesantes los contenidos y los entrevistados. Sin duda, los entrevistados son dejan un valor estupendo 😉
Como conoces a Fran hace tiempo, no tengo que convencerte de su veteranía y su buen hacer.
Muchas gracias por tus ánimos y tus amables palabras Pilar. Un placer tener oyentes así, gracias por estar ahí 🙂
Un fuerte abrazo,
Braulio
Alberto García dice
Buen día:
Ante todo agradecer el tiempo y la dedicación que dedicáis tanto en los podcasts. Mi duda surge cuando mido con mi cámara Nikon D750, ¿tengo entendido que el exposímetro marca la medicación al contrario?. Me lo podéis aclarar, de antemano gracias.
Saludos
Braulio dice
Hola Alberto,
Lo primero disculpa el retraso en contestar, estos días he andado muy liado 🙁
Gracias a ti por tu comentario y por estar ahí, escuchando y participando.
Sobre tu duda del exposímetro en tu cámara, entiendo que lo que dices es que el + y el – están cambiados ¿verdad? Realmente eso da igual, lo importante es entender que cuando el valor se va al +, tenemos un exceso de luz, y con el -, que falta luz, tantos pasos como se indique. El exposímetro además sólo tiene sentido en modo manual, ya que en los modos automáticos o semiautomáticos, la cámara se ocupa de configurar la cámara para obtener lo que ella entiende por una exposición correcta, centrada en el 0.
Voy a responder tu otra duda 😉
Un saludo,
Braulio
Alberto García dice
Otras dudas: si expongo a luces altas, ¿añado la medicación a la sobreexposición? y, teniendo el exposímetro a +1 en prioridad a la apertura, ¿se mantiene cuando paso a manual o por el contrario es como si estuviera a 0, aunque se indique +1 en el exposímetro?
Gracias
Braulio dice
Aquí estoy de nuevo 😉
Voy con la primera duda. Cuando dices que «expones para las altas luces» exactamente ¿a qué te refieres?, ¿a que mides sobre esas zonas de la escena? En ese caso no haría falta compensar la exposición (sobreexponer) o ¿a que mides sobre la escena completa y quieres exponer a las altas luces? En ese caso, si deberías compensar la exposición, por ejemplo a +1, ajustando más la exposición a esas altas luces ¿He entendido bien la pregunta? ¿Me he explicado? Ya me dirás 😉
Y sobre la segunda, cuando compensas la exposición a +1, sólo te sirve, como te decía en el comentario de la pregunta anterior, para los modos semiautomáticos (como el modo A, que comentas) o automáticos (sólo aquellos que tengan en cuenta este valor). El modo manual no tiene en cuenta este ajuste, date cuenta que ese +1 sirve para decirle a la cámara algo así como: cuando midas para ajustar ciertos valores automáticamente (en modo A, el tiempo de exposición y el ISO si está en Auto) ajústalos como si en la escena hubiese un paso más de luz de lo que estás midiendo. Como ves sólo tiene sentido cuando la cámara realiza ajustes automáticos, no si eres tú el que ajusta la exposición manualmente. Por lo tanto, en manual, si quieres un +1, debes ajustar tú los parámetros hasta que en el exposímetro figure ese +1, no nos sirve de nada la compensación de la exposición 😉 ¿Me he explicado bien?
Espero haberte ayudado, ya me dirás
Un abrazo,
Braulio