En este episodio voy a hablarte de varios beneficios de la fotografía en los que quizás no te habías parado a pensar 😉
Fotografiar las cosas que nos gustan ya es algo que nos hace sentir bien. Pero vamos a repasar otros aspectos beneficiosos y también alguno no tan positivo.
Ya tenemos ganador del libro de Fran Nieto: Gilberto Enrique de Colombia
Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, hago mi pequeño y humilde reconocimiento a las mujeres. Que el nombre de Gerda Taro aparezca en las imágenes atribuidas a Robert Capa en el Museo Nacional Reina Sofía: https://t.co/3A9RyfwRDW
Te animo a participar en el Reto fotográfico #27: sobre la lluvia https://www.theimagen.com/reto/27
Beneficios
Ayuda al autoconocimiento
En cada fotografía estas hablando a través de una cámara. Por lo que estás dejando tu impronta en cada fotografía, seas consciente o no.
También te gustan sólo determinado tipo de fotografías, esas son las fotografías que más te atraen y eso te puede servir también para
Desarrolla la creatividad
Y cada vez que fotografías estás ejercitando tu mente, explorando las posibilidades, pensando alternativas, inconvenientes, generando ideas.
Además créeme: todos somos creativos y cada fotografía es una creación.
En el episodio 63 te hablé de varias técnicas creativas para tus fotografías que puedes usar si te falta la inspiración.
Cuanto más practiques la fotografía, cuanto más pienses de forma creativa, cuanto más alimentes esa creatividad, más sencillo será sacarla a flote sin esfuerzo ¿Ok?
Mantiene tu mente activa y mejora la memoria
La fotografía exige actividad mental es buena para tu cerebro, como cualquier otra actividad que requiera un esfuerzo, una atención por nuestra parte.
Hablo de un estudio de la Universidad de Texas sobre la memoria en personas mayores.
La fotografía digital es un estupendo ejercicio para tu cerebro, para mantener en buen estado tus funciones cerebrales y de memoria.
Mejora la autoestima
La autoestima es la valoración u opinión que tenemos de nosotros mismos, de nuestras habilidades, capacidades, de nuestra personalidad, etc.
El autoconocimiento y el desarrollo de la creatividad son motivos para mejorar tu autoestima.
Y también el autoretrato es otra vía de autoconocimiento y de ayuda a la autoestima.
Ayuda a divertirte
Fotografiar es un acto que exige un esfuerzo físico y mental, como te he comentado ya, pero también puede ser una actividad muy divertida.
Comento varias prácticas divertidas, que ya he ido comentando aquí: barridos, fotografía pictórica, light painting, etc.
No todo en la fotografía es diversión, la fotografía sirve también para contar cosas muy dolorosas y duras.
Pero cuando necesites esa diversión, desconectar de otro temas, la fotografía puede ser un estupendo vehículo para ello 😉
Facilita la socialización
Como cualquier otra afición, la fotografía te brinda nexos de unión con otras personas a las que también les guste.
Gracias a Internet, hoy día existen redes sociales y plataformas específicas en torno a la fotografía, que te permiten conectar con otras personas. Eso sí, no te quedes en los “Me gusta”.
Los eventos fotográficos y los colectivos y grupos fotográficos con los que puedes compartir tu afición son una buena de establecer esas relaciones personales.
Valora, respeta, aprende y comparte el trabajo de otras personas y el tuyo propio.
Ayuda a apreciar la vida
Esta es una apreciación personal, pero creo que es un beneficio de la fotografía que
Comento el festival Japonés llamado “hanami” en honor a los cerezos en flor, como homenaje a lo efímero de la vida.
Creo que la fotografía es un estupendo medio para detenernos a mirar «la vida» y disfrutar el tiempo que estemos aquí 😉
Perjuicio
También comento la frustración a la que te puede llevar la “mala” fotografía.
Creencias erróneas de la fotografía, pueden que te hagan enredarte demasiado con el manejo de la cámara, y creas que es “muy difícil” saber manejar una cámara, que no seas capaz que conseguir con tu cámara los resultados que te gustarían, y tus fotografías consigan mostrar lo que te llamó la atención el momento del disparo o que creas que no eres creativo.
Y te aconsejo centrarte en la «buena» fotografía:
La que ve la cámara sólo una herramienta, la que pone énfasis en conocer el lenguaje visual, la composición, etc., la que te enseña a aprender con los grandes maestros de la fotografía y a conseguir las fotografías que te propongas.
Agenda visual
En la Agenda visual comento estos temas:
- Fotografías publicadas de varios concursos, las ganadoras del «International Photographer Of The Year 2017» (vía Photolari) y las finalistas del «Sony World Photography Awards 2018» (vía Cultura Inquieta)
- Anuncios de objetivos interesantes, como el Tokina Opera 50 mm f/1,4 FF, los Sigma 70 mm f/2,8 Macro y 105 mm f/1,4 o el Tamron (vía Albedo Media)
- 5 Colectivos interesantes de Instagram (vía Signo Editores)
- Interesante actualización de Pentax K-1 a nuevo modelo Mark II (vía Photolari)
¿Qué te ha parecido el episodio? ¿Disfrutas de los beneficios de la fotografía? ¿Padeces alguno de esos problemas de la «mala fotografía»? Déjame un comentario y cuéntame 😉 Y si además te gusta este episodio, te estaré muy agradecido si me dejas una valoración y reseña en iTunes o tu comentario en iVoox, y si decides compartirlo en las redes sociales, así llegará a más gente ¡Muchas gracias!
dania beatriz dice
Excelente es te podcast y este tema me parece sumamente interesante … no hace mucho publique un post en mi blog , donde trataba este mismo tema , me encantaría compartirlo contigo .
http://www.daniabeatrizfotografiasypinturas.com/2017/11/practicar-la-fotografia-beneficios-para-la-salud.html
Saludos
Braulio dice
Hola Dania 🙂
¡Vaya casualidad! Hemos usado el mismo número de beneficios, jejeje.
Me gusta ver cómo desde perspectivas distintas hemos llegado a puntos en común. Gracias por compartir tu artículo conmigo, es muy interesante, como el resto del Blog 😉
Me han gustado algunos de los beneficios que comentas que yo no trato tan directamente en mi artículo, como la apertura mental y la paciencia. Sin duda, son valores o beneficios que nos aporta la fotografía.
Por mi parte encantado de que sigamos compartiendo nuestra pasión por la fotografía 🙂
Muchísimas gracias por tu comentario y disculpa la tardanza, estos días he andado liado.
Un fuerte abrazo,
Braulio
Jesus Cantor dice
Buenas noches Braulio…me gusta la fotografia si es posible me gustaria revisaras mi instagram y de ser posibles me dieras algunos consejos para mejorar…. mi cuenta en instagram es @jesuscantor…todas las fotos alli son mias
Saludos desde Venezuela….
Braulio dice
Hola Jesús,
He echado un vistazo a tu perfil de Instagram. Tienes fotografías interesantes, te gustan las simetrías, las formas, etc. Al hacer muchos tipos de fotografía, tu perfil es un tanto diverso. No es malo y es muy habitual al principio.
De forma general no veo así nada que comentarte, estás buscando tu propio estilo y la fotografía que más te gusta. Quizás si te pueda comentar que el proceso de revelado/procesado si que podría ser mejorable, sobre todo en las fotografías de paisaje. Ya sabes lo importante que son estos procesos para acercar la imagen a lo que ven nuestros ojos. Saber utilizar, aunque sea de forma básica, programas como Lightroom, Camara Raw o Photoshop es muy importante.
Si quieres que te comente algo más concreto deberías indicarme alguna imagen en concreto 😉
Un saludo,
Braulio
Angel Andres Lopez dice
Hola Braulio me interesa mucho tu podcast , eso de que lo importante es lo fotografiado y no la maquina fotografica es muy interesante y da mucha tranquilidad al bolsillo , me has hecho avanzar en mis fotos, soy del 48 y en su dia revele en b/n ,en tu podcast he empezado hace poco , estoy en el capitulo 50, tienes una forma alegre y simpatica de llevar el podcast que lo hace muy ameno
salud
Braulio dice
Hola Ángel Andrés,
No sabes la alegría que me da saber que he podido aportar algo para que sigas avanzando 🙂 Sobre todo sabiendo que ya eres todo un veterano en este medio. Si además te parece ameno, ¡estupendo!
Muchas gracias por tu comentario, si tienes algún problema o duda, ya sabes dónde localizarme 😉
Un abrazo,
Braulio