En este episodio contamos con Fernando Puche, un fotógrafo especializado en paisaje y naturaleza con mucha experiencia y una clara vocación didáctica.
Fernando es todo un estudioso del medio y durante un buen rato hablamos de la búsqueda que hacemos como fotógrafos, más allá de cámaras, objetivos, etc. en busca de las fotografías que nos emocionan 🙂
Su Web: http://www.fernandopuche.net/
Te animo a participar en el reto fotográfico sobre el color azul: https://www.theimagen.com/reto/33
Entrevista
Sobre sus inicios
(Minuto 4:50)
Fernando nos cuenta que con 18 años su padre le regaló una cámara réflex Yashica FX3, desde ese momento ya le picó el gusanillo y poco a poco fue adquiriendo algo más de material, filtros, …
Sobre su pasión por la fotografía
(Minuto 5:51)
Estuvo de pequeño en un grupo de exploradores y cree que ese pudo ser el motivo, por su carácter se dio cuenta que le gustaba estar perdido por la naturaleza.
Sobre la importancia de la cámara
(Minuto 6:29)
Fernando es un fotógrafo que le da poca importancia a la cámara, la considera sólo una herramienta.
Considera que al principio, cuando uno empieza, tiene mucho peso, pero que poco a poco eso va perdiendo importancia, cuando te das cuenta que la fotografía es una búsqueda.
Nos explica que la fotografía es una forma de expresarte y comunicarte con los demás. La cámara la utiliza muy poco, lo que si suele es pensar mucho en fotografía.
Al final, la fotografía le llevó de una búsqueda hacía fuera, a una búsqueda hacia dentro, de autoconocimiento.
¿Cuándo siente uno que tiene que evolucionar?
(Minuto 10:35)
Fernando cree que es una cuestión muy personal, a él le llegó cuando percibió que sus fotografías se repetían y empezaba a cansarle.
Pero realmente, hasta que no llegue ese momento de cierto estancamiento, que no tiene ni por qué llegar, es difícil pasar de la preocupación por cámaras y objetivos.
Le cuento a Fernando mi caso, y cómo cuando me di cuenta que después de tener un equipo más profesional, hacía el mismo tipo de fotografías.
Charlamos un poco sobre la posibilidad de disfrutar de la fotografía y poder obtener buenas imágenes, sin tener que tener un equipo muy potente.
Sobre tu equipo fotográfico nos aconseja rompernos la cabeza por aprovechar el que tenemos, de nada nos servirá cambiar de equipo si no nos entrujamos la cabeza.
3 elementos clave en la fotografía
(Minuto 15:18)
En su charla que comentaba de «Un año de fotografía», Fernando hablaba de 3 factores importantes: pasión, descubrimiento y evolución. Le pregunto sobre ello.
Naturalmente considera que se necesita pasión para poder estar años y años aprendiendo sobre el medio.
Descubrimiento, por que la fotografía cree que no sólo te abre el mundo, si no que es un autodescubrimiento propio, algo bidireccional, del mundo y nuestro.
Y evolución porque cree que a nadie le gusta estar haciendo las mismas fotografías toda su vida.
Un proceso largo que exige implicación
(Minuto 18:35)
Nos dice que es un proceso que nunca se acaba, siempre se está aprendiendo, por lo que es un proceso que dura no sólo mientras tengas ganas de seguir fotografiando y si no se tiene esa implicación costará mucho seguir con esas ganas.
Sobre los referentes en la fotografía
(Minuto 19:48)
Considera que todos tenemos referentes y la copia es algo normal al principio.
Nos pone de ejemplo la música donde está mucho más asumido ese papel de la copia. Le apena un poco los fotógrafos que no reconocen esos referentes.
Ver la obra de otros fotógrafos que nos llaman la atención por algo y aceptar su influencia considera que es bueno para saber de dónde vienen nuestros gustos.
Comentamos sobre el valor de esos referentes, de cómo vamos cogiendo pedacitos de su forma de entender la fotografía y nos hace crecer.
¿Por qué nos da miedo la creatividad?
(Minuto 23:48)
Fernando nos cuenta que cuando llevas ya unos años haciendo fotos y más o menos estás a gusto con lo que haces, ya conoces los caminos hacia esas imágenes.
Dar una vuelta de tuerca a lo que venías haciendo es algo que puede darnos inseguridad, es una especie de volver a empezar. Salir de esa «zona de confort» nos cuesta como fotógrafo.
¿Qué consejos das para fomentar la creatividad?
(Minuto 26:48)
Nos explica que la creatividad es algo que se puede entrenar.
¿Cómo desarrollamos la misma? Nos explica que una de las bases de la creatividad es la memoria, que es de dónde sacamos muchas ideas. Por lo que nos explica que lo que hay que intentar nutrir la memoria con cosas estimulantes.
Se trata de «cambiar de dieta», es decir, de hacer otras cosas distintas a las que venías haciendo si no te aportaban cosas interesantes desde el punto de vista creativo.
Hablar o leer mucho sobre sensores, de cámaras, objetivos, te hará un experto en ello, pero no te aporta nada a la creatividad.
Charlamos un poco de la importancia de cambiar de estímulos para fomentar la creatividad.
Un fotógrafo debería ir más allá de las apariencias ¿Qué nos puede ayudar a ampliar nuestra mirada?
(Minuto 30:47)
Fernando nos explica cómo creatividad y confort son dos polos opuestos. Nos cuenta que es bueno no conformarse con hacer siempre el mismo tipo de fotos.
Nos explica que cuando llega a un sitio no se pone a fotografiar, sino a mirar. Ya que son dos procesos muy distintos, si se fotografía sin pensar mucho sólo puedes elegir en la selección en casa, sin embargo, si pensamos más en la escena, nos podemos llevar otro tipo de imágenes.
Nos habla del proceso se trata de ir averiguando qué te apetece fotografiar, cómo te gustaría recogerlo y por último dónde puedes conseguir ese tipo de fotografía.
Evolución de viajar a pensar los lugares
(Minuto 35:02)
Considera que es algo muy personal, pero efectivamente un día él decidió que no saldría fuera de España a fotografiar, porque si no era capaz de fotografiar a su gusto lo cercano, no tenía sentido lo demás.
Para él los viajes fotográficos fue una etapa que ya dejó atrás. Ahora sólo busca los lugares que ha pensado antes.
Ejercicios para nuestro autodescubrimiento
(Minuto 34:06)
Lo más sencillo considera que es ver nuestras fotos y ver en ellas qué tipo de cosas estás fotografiando, a qué horas, en qué lugares.
Nos recomienda seleccionar nuestras mejores fotos para ver esos patrones.
Él se dio cuenta por ejemplo que hacía siempre fotos en las horas que generalmente más se recomendaban, al amanecer o al atardecer, algo que al final vio que no tenía por qué ser así.
Esto nos lleva a hablar de los dogmas o las reglas que hay en fotografía, y aquí Fernando nos recomienda no atarnos y probar cosas distintas
Comentamos que no se trata de hacer cosas distintas porque sí, sino como evolución a tu forma de ver y entender la fotografía.
No se trata de inventar algo nuevo, si no de hacer un tipo de fotografía dónde te encuentres más cómodo, más a gusto.
¿Hay que ser originales en fotografía?
(Minuto 43:02)
Le pregunto sobre este tema en la fotografía, que a veces parece que tenemos que ser siempre originales si queremos ser buenos fotógrafos.
Nos cuenta que en sus cursos de creatividad explica que no se trata de ser más creativo que nadie, si no más creativo que nosotros.
En el momento que te apetecen otras cosas se trata de andar otros senderos, pero siempre evolucionando a partir de nosotros mismos.
Comentamos la importancia siempre de disfrutar al máximo, si no nos cansaremos. Le comento a Fernando como ese autodescubrimiento puede ser enriquecedor.
Nos explica que dicen que tenemos que vernos reflejados en nuestras fotos, que cada vez el porcentaje de copia sea menor y seamos más nosotros mismos.
Principal error de sus alumnos
(Minuto 46:35)
Considera que quizás sea la falta de reflexión.
Las herramientas nos dan un resultado más rápido y predecible, mientras que la reflexión es un ejercicio más complejo, más largo y menos predecible, por lo que nos cuesta más hacerlo.
Le comento que realmente ese esfuerzo intelectual es el que podemos disfrutar. Comentamos que así es pero que efectivamente su resultado siempre es más a largo plazo y más duro.
Las reflexiones no siempre te llevan a buen resultado, por eso a veces puede hacernos desesperar.
Es un acto de fe creer en que llegaremos a esas buenas fotografías y tenemos que confiar en nosotros.
Sobre sus libros
(Minuto 51:17)
Le comento que su libro “El Paisaje Interior” (2005) lleva un tiempo en mi lista de próximas lecturas y le pregunto por el que más recomienda desde el punto de vista didáctico.
Y precisamente cree que es este libro es que mejor nos puede venir.
También comentamos su libro «Diario de un fotógrafo amateur«, un libro que realizó a modo de diario durante 3 años, sobre sus vivencias de las fotografías.
Fotógrafos referentes
(Minuto 54:15)
Nos explica que empezó con los fotógrafos paisajistas estadounidenses como Galen Rowell. Al principio intentó imitar sus tipos de fotos, los lugares, etc.
Y por el camino ha ido viendo cómo desde otras disciplinas también han influido en su fotografía.
¿Algún libro recomendado?
Nos habla de «El misterio de la cámara lúcida» de Serge Tisseron y de «Una filosofía de la fotografía» de Vilem Flusser, como libros del tipo que comentaba para «cambiar de dieta», para buscar otros horizontes.
Libros de hablan de la vida, los sentimientos, etc.
Terminamos hablando de sus cursos que si te interesan puedes contactar con él desde su Web.
Y Fernando nos aconseja paciencia y si buscamos ser creativos que comencemos a plantearnos otras cuestiones más allá del equipo 😉
Foto portada: Nines Minguez
Fernando Puche es un fotógrafo especializado en paisaje y naturaleza, un fotógrafo muy experimentado, buscador desde hace años de las buenas imágenes y autor de 8 libros de fotografía. Web: http://www.fernandopuche.net/
¿Qué te ha parecido el episodio? ¿Conocías a Fernando Puche? ¿Qué opinas de este tema de las cámaras? Déjame un comentario y cuéntame 😉 Y si además te gusta este episodio, te estaré muy agradecido si me dejas una valoración y reseña en iTunes o tu comentario en iVoox, y si decides compartirlo en las redes sociales, así llegará a más gente ¡Muchas gracias!
Vanina dice
Excelente reportaje!! Muchas gracias por compartir tan valiosas reflexiones. En lo personal, ha sido gratamente productiva.
Cordiales saludos