En este episodio contamos con Elena Dapra, una Psicóloga Clínica experta en fototerapia y fotocoaching. Elena nos cuenta cómo la fotografía puede ayudarnos a solucionar ciertos problemas psicológicos, a través de la fototerapia y también sobre el uso que hace de la mismo para el crecimiento personal, a través del fotocoaching.
Hablamos de la importancia autoconocimiento, de las posibilidades comunicativas y expresivas de la fotografía para ciertas terapias, de cómo el «Ego» puede afectar a nuestra creatividad, y muchas cosas más 😉
Puedes encontrar a Elena Dapra en su Web: http://elenadapra.com/
Recordatorio Ejercicio propuesto
En el último episodio del año pasado, propuse un ejercicio para las próximas semanas. Es un ejercicio parecido al del episodio 60, (estas son las fotos resultantes) se trata de crear una imagen a partir de un pequeño texto ¡Vamos anímate!
¿Cómo participar? Envíame tu foto y texto a ejerciciovisual@theimagen.com . Plazo: Hasta el 31 de enero de 2019.
Su inquietud por la Psicología
(Minuto 7:40)
Su madre ya tenía mucha relación con la psicología y al final optó por estudiar por su inquietud por la mente de las personas, cómo se estructura, las distintas formas de pensar.
Ella misma se describe como «creadora de me melodías y generadora de posibilidades» 😉
Su llegada a la fotografía
(Minuto 9:44)
Elena nos cuenta que realmente fue un dolor, su separación de su primer marido, lo que le llevó a la fotografía.
En su Galicia natal salía a caminar todos los días, y en esos paseos iba acompañada de su melancolía y la maravilla de los paisajes que veía, le llevaban a ello. Su teléfono móvil le permitía jugar con las imágenes para expresarse.
Eso le llevó a realizar más tarde, en su ciudad de residencia, Alcobendas, un curso de fotografía para conocer más sobre el medio.
Nos habla de cómo el teléfono móvil, aunque lleve una cámara, primero suele disparar con el móvil para probar cosas. Estamos de acuerdo en que es más importante conseguir imágenes que expresen, a imágenes perfectas, que no digan nada.
Comento el caso de la exposición de Eugenio Recuenco, que incluye una foto con un teléfono móvil.
Su proceso de autoconocimiento y sobre las posibilidades de la fotografía
(Minuto 17:08)
Nos cuenta que le llevó sobre unos dos años el proceso desde que empezó a ver las posibilidades de la fotografía y poder usarla para su autoconocimiento.
Lo primero que necesitó es liberarse del miedo a la cámara, dominando suficientemente bien la misma para capturar sin esa presión.
Recuerda como sus profesores Rafael Roa, Manuel Zambrana, o Javier Arcenillas, todos ellos magníficos profesionales, le echaban la bronca por la calidad de sus fotos, pero explica que ella buscaba más expresarse y aunque a veces la calidad era justita, considera que lo conseguía.
Nos explica que la fotografía es una «técnica proyectiva», lo que me da paso a mi siguiente pregunta.
Autococimiento: gustos y necesidades
(Minuto 20:41)
Elena nos explica que fotografiamos lo que nos gusta y muchas veces también lo que necesitamos.
En cualquier caso, la fotografía puede hacernos conscientes de muchas cosas en la vida.
Habla de la diferencia entre «Fotocoaching», para crecimiento personal, y Fototerapia, como herramienta de ayuda cuando hay problemas.
Beneficio del autoconocimiento
(Minuto 22:57)
Para Elena, la fotografía es un facilitador, nos conecta con el mundo real, hace consciente lo que no podemos decir con palabras.
En si mismo, el autoconocimiento es algo poderoso, si uno es consciente de sí mismo, es el primer paso para la inteligencia emocional, para descubrir mis valores y ser coherente con ellos. Aunque sin ayuda de otras personas, ese autoconocimiento es limitado.
Ejercicio para el autoconocimiento
(Minuto 24:49)
Nos cuenta un ejercicio que suele recomendar. Se trata de hacer una foto y escribir sobre la foto, haciéndote preguntas como: ¿dónde estaría yo en esta fotografía si tuviese que ponerme en ella?, ¿qué pasó antes o después?, …
Se trata de escribir sin pensar, centrados sólo en la foto y en el papel donde escribimos, se trata de dejar aflorar cosas. Después se deja un tiempo, por ejemplo un par de días, para analizar lo que hemos escrito.
Nos habla de métodos de fototerapia usando texto e imágenes. En ocasiones lo que hace es pedir a la persona que visualice una imagen sobre una temática,
Recomienda, pensar en el problema que tenemos o algo que nos preocupa, e intentamos visualizar una imagen que conecte con este tema. Una vez que tengo esa imagen en la cabeza, también puede buscar una imagen que nos evoque en Internet.
Después se escribe «sin pensar» (dejándose llevar) sobre esa imagen. Y también debemos hacernos una pregunta importante ¿Qué relación tiene esto con el tema que me preocupa?
El ego y la falta de confianza, enemigos de la creatividad
(Minuto 33:50)
Elena nos habla de problemas que tienen fotógrafos profesionales, y como nuestro «ego» excesivo o la falta de confianza, pueden ser contrarios a nuestra creatividad, por distintas razones.
Charlamos sobre la importancia de permitirse jugar, de fluir con lo que sentimos.
Uso de la fototerapia
(Minuto 38:49)
Elena nos cuenta que puede tener muchos usos como: ansiedades, depresiones, duelos, etc. A veces lo usa como un medio de expresión para los pacientes, y otras veces de forma más puntual.
Nos comenta casos donde el uso de la fotografía ha sido muy reveladora de la situación interior de la persona. La fotografía, nos dice, entra directamente a la emoción, por lo que pude contar muchas cosas.
Fotocoaching
(Minuto 42:23)
Nos explica que el fotocoaching puede ayudar a los fotógrafos a ser más conscientes de lo que hacen, de su trabajo. Averiguar las motivaciones interiores de lo que nos mueve a fotografiar, nos lleva a ser mejores fotógrafos.
La razones más habituales sobre las que ayuda a los fotógrafos son los bloqueos emocionales y el estancamiento de la creatividad. Su trabajo es moverles algo por dentro, para salir de ahí.
Hablamos de las distintas realidades que percibimos cada persona, tomar consciencia de todo el proceso es el primer paso.
Y después se trata de llevar a la acción tus metas interiores, tus motivaciones. Se trata de contestar no sólo al «por qué», si no al «para qué».
Libro recomendado
(Minuto 50:13)
Le pregunto a Elena por un libro sobre fotocoaching y nos indica que en español no hay nada o no conoce nada. Nos habla de Judy Weiser, una experta en fototerapia, que tiene libros muy interesantes, como «PhotoTherapy Techniques«.
Y luego, nos habla del libro de Julia Cameron, «El camino del artista», como un libro interesante para sacar la creatividad que llevamos todos dentro, algo que nos puede proporcionar mucho bienestar.
Termina hablándonos de sus servicios de Psicología clínica, formación y procesos de coaching, dirigidos a empresas y particulares. En esos servicios utiliza la fotografía y técnicas proyectivas, usando el juego como un vehículo.
De ahí una frase suya muy bonita:
«La fotografía, el coaching y la psicología unidos, es emoción escrita con luz«. Elena Dapra
Elena Dapra es una Psicóloga Clínica con más de 20 años de experiencia, especializada en Couching. A través de su gusto por las artes, descubrió todo un mundo de emociones a través de la Creatividad y el Arte, concretamente a través de la fototerapia y el fotocoaching, convirtiendo así la fotografía en una estupenda herramienta que usa en su trabajo.
¿Qué te ha parecido el episodio? ¿Conocías a Elena Dapra? ¿Qué te parecen estos usos de la fotografía? Déjame un comentario y cuéntame 😉 Y si además te gusta este episodio, te estaré muy agradecido si me dejas una valoración y reseña en iTunes o tu comentario en iVoox, y si decides compartirlo en las redes sociales, así llegará a más gente ¡Muchas gracias!
Joan Tarradas dice
Muy interesante. Muchas gracias 🙂
Braulio dice
Hola Joan 🙂
Aquí puedes ver los usos terapeúticos de la fotografía, me alegra que te parezca interesante.
Un saludo,
Braulio
Maribel dice
Muchas gracias por brindarnos tu reflexión, la cual comparto plenamente. Así como por la entrevista, los consejos y los ejercicios.
Gracias por tu solidaridad y humanidad.
Braulio dice
Hola Maribel 🙂
Me alegra que te haya gustado mi reflexión, naturalmente cada uno tenemos que sacar nuestras propias conclusiones, lo que está claro es que el sistema político, económico, social, etc., tenemos que replanteárnoslo. Los actuales creo que han llegado a su máximo, de seguir manteniéndolos creo que estamos avocados al desastre, antes o después.
Cada uno debemos hacer lo que podamos, desde dónde estamos, esa es nuestra tarea. Estoy cansado de oír cosas como: ¿Yo que puedo hacer? Nosotros no podemos hacer nada. Claro que podemos ¿Que eso al final no da frutos? Bueno, tú ya has hecho tu parte, y la primera y fundamental que es cambiarnos a nosotros mismos, sí que podemos. Además, sin ese cambio, no hay cambio posible.
Muchas gracias por tus amables palabras, si compartes mi reflexión es porque ya has andado un trecho en tu consciencia personal, social, etc.
Mil gracias por estar ahí 🙂
Espero que te vaya todo muy bien.
Un fuerte abrazo,
Braulio