En este episodio te propongo una práctica, ya sabes que es la mejor forma de aprender fotografía. En este caso vamos a contar una historia utilizando la profundidad de campo.
Más información sobre la práctica (ejemplos, parámetros, etc.) en: https://www.theimagen.com/practica/3/
Puedes subir tus fotografías de las prácticas al grupo de Facebook para que cmás: https://www.facebook.com/groups/laescueladefotografia/
Si en una fotografía aparecen partes nítidas y desenfocadas, podemos utilizar ese efecto para centrar la atención en el sujeto enfocado, pero mostrando también un contexto que nos aporta información para interpretar de qué va la fotografía.
Técnicamente es una práctica muy sencilla, se trata de usar el modo de prioridad a la apertura (modo A o Av), y probar distintos valores de apertura hasta conseguir el desenfoque deseado entre el elemento principal y el contexto. Recuerda que en el episodio 8 vimos todos los parámetros a tener en cuenta para controlar la profundidad de campo.
En este episodio también hablamos del creativo fotógrafo español Chema Madoz. De sus fotografías se dicen que son poemas visuales, metáforas visuales, etc. Lo que es cierto es que con un estilo muy personal, dando una vida más allá del uso habitual que tienen la mayoría de objetos.
Chema Madoz nación en 1958 y en el año 2000 recibió el Premio Nacional de Fotografía, en España. Sus obras se han expuesto por todo el mundo y por su lenguaje, muy universal, tienen una aceptación muy grande allá donde van.
De Chema Madoz en este episodio te aconsejo un libro que muestra parte de su obra, su biografía, etc. El libro se llama «Ars Combinatoria» y tiene un coste más o menos asequible para la calidad de impresión. Su Web es: http://www.chemamadoz.com
Y en el episodio también te aconsejo visitar la sección de libros del Blog: https://www.theimagen.com/libros/. Donde iré subiendo libros recomendados. En este episodio te recomiendo el libro «Lea este libro si desea tomar buenas fotografías» de Henry Carrol (Editorial Blume). Tras un título un tanto pretencioso, realmente se esconde un libro sencillo, que va en bastante en la línea del Blog, y que se centra mucho menos en el manejo de la cámara y mucho más en mejorar nuestra visión. Y lo hace a través del ejemplo de muchas fotografías, de más de 50 grandes fotógrafos. Es un libro bastante recomendable y económico.
ACTUALIZACIÓN: Un buen lector, Kanzi , me ha recordado un reportaje muy bueno sobre Chema Madoz que se emitió en TVE y que olvidé comentar en el Podcast. En este reportaje, el propio Chema Madoz explica su forma de trabajo y de entender la fotografía: http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-chema-madoz-regar-escondido/1687267/ ¡Muchas a todos por vuestros comentarios, y en este caso, especialmente a Kanzi por su aportación! 🙂
¿Qué te ha parecido este capítulo? ¿Tienes dudas, sugerencias, etc.? No dudes en dejarme un comentario, te estaré muy agradecido y encantado de poder ayudarte. Y si dejas un “Me gusta” en Ivoox, tu valoración en iTunes, te suscribes al canal o compartes en las redes este Podcast seguro que me sacas una sonrisa de oreja a oreja 🙂 .
¡Gracias por estar ahí y nos vemos en el próximo capítulo!
Kanzi dice
Me encanta Chema Madoz. Lo utilizo en mis clases para explicar la metáfora literaria.
Braulio, me he hecho fijo en Ivoox de tu escuela de fotografía. Se aprende mucho. Me encanta cuando invitas a otros fotografos y cuando nos propones lecturas.
Mucho ánimo y ya verás como, poco a poco, se te va llenando esto de gente.
Un abrazo
Braulio dice
Hola Kanzi 🙂
Muchísimas gracias por tu comentario y por aguantarme en el Podcast 😉 . A mí también me encanta Chema Madoz, me tiene pillado. Llevo incluso ya un tiempo haciendo una serie de fotografías con su filosofía, con la seguridad de que será imposible ni acercarme a este maestro de la fotografía. Pero ya el mero hecho de ponerse a pensar, de intentar visualizar ese tipo de fotografías, su luz, etc., es un ejercicio genial.
Y como con este fotógrafo, si queremos seguir aprendiendo fotografía debemos ver la obra de muchos fotógrafos y aprender de los que nos han precedido o ya han andado un buen trecho de camino. Me alegro mucho que te gusten las entrevistas y la referencia a libros, son fundamentales para seguir aprendiendo. Y ya que por tu comentario entiendo que eres profesor de lengua o literatura, cualquier aportación que creas de interés para otras personas me encantaría conocerla 🙂 .
No sé si se llenará esto de gente, ójala… jejeje, pero por mi parte por empeño no va a ser. Y lo consiga o no, simplemente el hecho de compartir lo que humildemente sé con otras personas, hablar con ellas, como estoy haciendo contigo, y escuchar sus sugerencias, sus consejos,… es algo impagable y muy enriquecedor ¡Infinitas gracias por tus ánimos y buenos deseos! 😉 .
Por cierto, he echado un vistazo a tu galería de Flickr y está muy bien ¡sigue así!
Un abrazo,
Braulio
Kanzi dice
Gracias Braulio por tomarte la molestia de ver mis fotos. Hace dos años que me hice con mi primera reflex y, aunque todavía estoy muy verde, sí que voy asimilando algunos conceptos. De vez en cuando hasta me sale una foto curiosa 😉
Me parece muy acertado tu consejo de invertir en formación ( cursos y libros) antes que cambiar o mejorar el equipo. Esta afición es cara y a medida que uno avanza y quiere ir más allá se vuelve más cara todavía. Hay que estar luchando contra los impulsos consumistas muy frecuentemente y meditar bien las adquisiciones. Personalmente, viendo que la fotografía me ha cautivado y que esto va para largo, he decidido ampliar mi equipo poquito a poco pero con buenos fichajes. Me compré un tripode de unos 70 euros por no gastar mucho y ya noto que fue una cagada pues no tiene ni la estabilidad ni la presición que me gustaría. De momento tengo un 50 mm 1.8 y un tele 70-300 y con esos voy tirando hasta que la economía me permita un galáctico. Mientras a seguir aprendiendo, practicando porque lo que está claro es que un mejor equipo no convierte por arte de magia en mejor fotógrafo si careces de los fundamentos.
Un saludo y muchas gracias de nuevo por compartir tus conocimientos.
Braulio dice
Hola Kanzi 🙂
Tú también te has tomado la molestia de comentar y ya que tenía tu enlace de Flickr, me ha encantado ver tu galería. Y de verdad que están muy bien, se nota tu esfuerzo en transmitir con claridad. El camino es muy bueno, sigue por él 😉 .
Desde luego estamos en una afición cara, la verdad. Pero por ejemplo el 50mm f/1.8 es una joya a un precio inmejorable. Además, los objetivos fijos, unifican nuestro discurso, ya que usar una focal u otra también ayuda a transmitir una cosa u otra, y usar siempre focales similares, da unidad a nuestra obra fotográfica. Y como bien dices, tener 20 objetivos no te va a hacer mejor fotógrafo. Muchas veces la escasez de medios ayuda a afinar la imaginación y la creatividad.
A seguir practicando y aprendiendo. Mil gracias por tus comentarios 🙂 .
Un saludo,
Braulio