En este episodio repaso porque si te esfuerzas en aprender a expresarte visualmente es mucho más productivo que invertir en material fotográfico, además de mucho más económico 😉 .
Más información y ejemplo en el Blog: https://www.theimagen.com/guia/aprende-composicion-basica/
Te animo a participar en el grupo de Facebook para subir tus prácticas, comentar fotografías, etc. y así aprender más rápido: https://www.facebook.com/groups/laescueladefotografia/
En este episodio te cuento como perdí mucho tiempo y dinero en mejorar mi equipo fotográfico y como eso no me sirvió para nada, ya que realizaba exactamente las mismas fotografías.
También comento cómo si te das una vuelta por plataformas de fotografía como Flickr, 500px.com o 1x.com, también vas a ver fotografías tomadas con cámaras como la tuya o de gama más baja que te sorprenderán.
Lo que va a hacer que mejoren tus fotografías es que domines el lenguaje visual, cómo influye la disposición de los elementos que aparecen en tus fotografías a lo que transmiten. A esto se le llama composición, a cómo realizas y pones un orden determinado en la escena a tus fotografías.
En el episodio 4, sobre cómo llenar el encuadre y en el episodio 6, sobre el centro de interés, ya nos adentramos en la composición fotográfica.
Y si investigas cómo mejorar la composición en tus fotografías pronto te vas topar con la famosa «Regla o ley de los tercios«. Esta pretendida regla o ley, nos dice que es preferible descentrar al sujeto fotografiado y colocarlo más cerca de los bordes. Se trata de dividir el encuadre en 3 partes iguales tanto vertical como horizontalmente y colocar el centro de interés sobre estas líneas o tercios.
Otra regla de este tipo, que se aplica a los horizontes es la «regla del horizonte«, que indica que el horizonte no hay que centrarlo, si no colocarlo en el tercio inferior o superior de la escena, que eso hace una fotografía mucho más interesante.
Pues bien, ni una ni otra son reglas inquebrantables. Ambas proceden de otro concepto que es la proporción áurea, usada desde la antigüedad, muy aplicada en arquitectura y diseño y que se observó de relaciones encontradas en la naturaleza. Es decir, tienen su razón de ser, pero no son reglas o leyes, pueden ser recomendaciones, y es bueno que las conozcas, pero no las tomes como reglas ¿de acuerdo?
Lo mismo ocurre con la regla de la mirada, que comento en el episodio.
En este episodio quiero dejarte claro estos aspectos, y cómo es importante aprender composición, pero que no te quedes con estas reglas o leyes que realmente te limitan y tratan de establecer lo correcto y lo incorrecto. Cuando la riqueza que nos da conocer todo lo posible el lenguaje visual, es muchísimo más interesante y creativo.
¿Qué te ha parecido este capítulo? ¿Tienes dudas, sugerencias, etc.? No dudes en dejarme un comentario, te estaré muy agradecido y encantado de poder ayudarte. Y si dejas un “Me gusta” en Ivoox, tu valoración en iTunes, te suscribes al canal o compartes en las redes este Podcast seguro que me sacas una sonrisa de oreja a oreja 🙂 .
¡Gracias por estar ahí y nos vemos en el próximo capítulo!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.