En este episodio te propongo que realices una práctica sobre el ritmo, un recurso expresivo con bastante impacto visual en fotografía.
Más información de la práctica, ejemplos, etc. en el Blog: https://www.theimagen.com/practica/4/
Práctica
El ritmo es un recurso expresivo que nos atrae mucho nuestra atención por lo que te aconsejo utilizarlo y ejercitarlo.
Este ritmo puede ser homogéneo o uniforme, que se repite a lo largo de toda la fotografía. O también puede romperse, es decir, que puede incluirse algún elemento que rompa ese ritmo. Como muestro con una fotografía mía en el artículo de la práctica que encontrarás arriba.
Te animo a subir tus prácticas al grupo público de Facebook #LaEscuelaDeFotografia (https://www.facebook.com/groups/laescueladefotografia/).
Fotógrafa recomendada
También nos acercamos a la historia de Vivian Maier, una estupenda fotógrafa de calle. La suya es una historia sorprendente. A mi me enganchó desde el principio. Vivian Maier nació en Nueva York en 1926 y trabajó durante más de 40 años como niñera en Nueva York y Chicago, hasta que murió en 2009 en el más absoluto anonimato. Pero, ¿cómo es posible que esta desconocida niñera esté hoy día exponiendo en las más prestigiosas salas de arte?
En el episodio te cuento cómo en 2007, un joven estudiante, John Maloof, quería escribir un libro de historia de Chicago y por casualidad se encontró en sus manos con un archivo de más de 100.000 negativos, de origen desconocido. Y cómo investigando llegó a averiguar que la autora era Vivian Maier. Aunque por desgracia, había fallecido unos días antes de comenzar su investigación.
Desde entonces, John Maloof lleva reuniendo toda la información que puede y su obra se puede ver a través de su página Web oficial: http://www.vivianmaier.com/
La gran mayoría de sus carretes no los revelaba, no sabemos con certeza si por falta de medios económicos o porque no le interesaba este aspecto y disfrutaba sólo realizando esas fotografías.
Hoy sus imágenes dan la vuelta al mundo, lo que demuestra que la capacidad creativa no depende de los medios técnicos, si no de la capacidad de nuestra mirada, de ver donde mucha gente no ve, de emocionarse por la imagen y explorar el mundo con esa mirada que se asombre del mundo. La suya era una fotografía por pura pasión, sin buscar vivir de ello o ser reconocida.
Con su mítica cámara Rolleiflex, una cámara de medio formato, esta aficionada a la fotografía supo plasmar con su personal visión la vida cotidiana de Chicago y New York en las décadas de 1950 y 1990. Sus fotografías no dejan indiferente y te sumergen en la vida de esas ciudades.
En 2013, John Maloof junto con el productor Charlie Siskel dirigieron el documental “Finding Vivian Maier”. Puedes verlo aquí: https://www.theimagen.com/documental/findingvivianmaier
Y también te recomiendo el libro «Vivian Maier : Street Photographer», que puedes encontrar aquí: http://amzn.to/2elRGLc
¿Qué te ha parecido este capítulo? ¿Tienes dudas, sugerencias, etc.? No dudes en dejarme un comentario, te estaré muy agradecido y encantado de poder ayudarte. Y si dejas un “Me gusta” en Ivoox, tu valoración en iTunes, te suscribes al canal o compartes en las redes este Podcast seguro que me sacas una sonrisa de oreja a oreja 🙂 .
Kanzi dice
Hola Braulio,
:
Empiezo por el final: gracias por compartir de manera tan lúdica, didáctica y desinteresada tus conocimientos.
Si me gustó Cartier-Bresson, Vivian Maier me ha fascinado. ¡Vaya historía y vaya ojo fotográfico! Me encantam sus autorretratos en los reflejos y la naturalidad de los protagonistas de sus robados. ¡Qué dominio del blanco y negro! Sin lightroom, photoshop ni nada… ¡Que razón llevas cuando recomiendas invertir tiempo y esfuerzo en adquirir fundamentos, no solo material fotográfico! Voy a tomarme un tiempo para conocer mejor a estos autores que no me da tiempo a seguir tu ritmo ;). Tengo pendiente todavía el libro de fotografía nocturna que recomendaste, que seuro me haré con él.
Sobre Chema Madoz (seguro que lo sabes pero por si acaso) hay un reportaje del programa Impresicindibles muy interesante en televisón a la carta de La 2 de Televisión Española (por si hay alguien por ahí de otros lugares). Madoz explica su proceso creativo, el revelado y otra curiosidades. Muy recomendable.
Por otro lado, tengo decidio comprar mi primer flash de mano para comenzar a manipular voluntariamente las condiciones de luz. Tus postcast sobre este tema me han servido de ayuda pero todavía tengo dudas sobre todo repecto a temas tales como cómo disparar el flash desde fuera de la zapata de la cámara, flash maestro/flash esclavo, si con un flash con alta velocidad de sincronización podré disparar por encima de los 1/200, etc. Si admites la sugerencia, podría ser este un audio interesante.
En breve subiré un par de prácticas.
Saludos y gracias de nuevo
Braulio dice
Hola Kanzi 🙂
Muchas gracias como siempre a ti por tu comentario. Desde luego sorprende la historia y la potencia de las imágenes de Vivian Maier, una grandísima fotógrafa de calle. Efectívamente se aprende un montón viendo la obra de estos grandes fotógrafos.
Fíjate, se me olvidó comentar en el Podcast este reportaje que comentas, porque sí que lo había visto en La 2, hace tiempo y es muy bueno. Por ejemplo cuando explica cómo empezó a ver el «otro» uso que pueden tener los objetos, de niño, sentado delante de un horno, con su puerta como pupitre 😉 . He actualizado las notas del episodio para añadirlo (al final) ¡muchísimas gracias!
En cuanto al flash, desde luego es una herramienta muy buena, y bien usada puede dar unos estupendos resultados. Pronto veremos cómo separarlo de la cámara, y la semana que viene publicaré un artículo con los aspectos fundamentales del manejo de la luz, nuestra materia prima como fotógrafos 😉 . No sé si viste el artículo que hice sobre los flashes externos, alta velocidad de sincronía, etc. Efectivamente la alta velocidad de sincronía te sirve para eso, para disparar a velocidades más alta que la de sincronía de tu cámara. Tengo previsto avanzar en estos temas en el Blog y en el Podcast, pero muchas gracias de nuevo por tu sugerencia.
Un abrazo,
Braulio
Kanzi dice
Buenas Braulio,
He leído el artículo sobre el flash y la alta sincronización y me has resuelto varias dudas. Muchas gracias.
La idea de responder a preguntas en la radio me parece una idea estupenda.
Poco a poco tu web, radio y otros canales de comunicación se van llenando de contenido. Aunque muchos lectores te plantearemos dudas o sugerencias que seguramente tendrás previsto explicar en profundidad más adelante, sigue tu planificación, que estás haciendo un trabajo excelente y construyendo una plataforma muy útil para aprender y disfrutar de la fotografía.
Hay muchas webs que tratan el mismo tema pero tú le estás dando un toque personal que la hace muy atractiva. Por lo menos para mi gusto. La radio, las lecturas, los fotografos, las prácticas, los artículos tan completos y rigurosos al mismo tiempo que sencillos de enteder, tu entusiasmo…Felicidades y gracias por tu generosidad.
Un saludo
Braulio dice
Hola Kanzi,
Jooo, me sacas los colores… de verdad 🙂 .
El tema del flash no te preocupes porque lo vamos a ver en profundidad, y también vamos a poder escuchar a magníficos expertos que nos hablen de su uso 🙂 .
Desde luego intento ser lo más didáctico que puedo y explicar las cosas para que se entiendan. Además todo lo que quiero publicar lo quiero hacer yo mismo, nada de corta y pega. Así mi enfoque es hablar desde mi experiencia, en otras Webs he visto que utilizan las fotografías de otras personas para hablar de ciertas técnicas, disciplinas, etc. Todo el lícito y no lo critico. Pero soy de la opinión que para poder explicar algo tienes que haberte «pegado» con ese tema tú mismo. Es así como aprendes más, por eso todo lo que comento es por experiencia propia. Supongo que eso le puede dar ese «toque personal» que comentas. Espero estar a la altura de lo que la fotografía, la buena fotografía se merece.
Comentarios como el tuyo me animan mucho a seguir con este esfuerzo, no sabes la ayuda que me prestas 😉 .
¡¡¡Un fuerte abrazo!!!
Braulio
Nela dice
Me encanta tu podcast, es un hábito escucharlo a diario.
El enfoque que le das a darle más importancia al contenido que al equipo me ha abierto los ojos.
Qué mejor ejemplo de esto que la obra de esta fotógrafa de la que hablaste que con equipo limitado obtuvo esas fotos tan increíbles.
Nunca había escuchado de ella y ya me capturó con lo que hablaste y lo que he leído de ella luego de eso, sus fotos son como muy impactantes y transmiten muchas emociones, me ha encantado.
Sigue así con el podcast! Super enganchada
Braulio dice
Hola Nela 🙂
No sabes la alegría que me da leer comentarios como el tuyo. Si realmente te he ayudado a ver que la cámara es sólo una herramienta y que el poder de transmitir está en nosotros, es todo un gustazo.
La historia de Vivian Maier es increíble, su pasión por fotografiar sin buscar nada… sólo disfrutar observando y capturando. Una maravilla de la que deberíamos aprender mucho, más hoy día dónde muchas veces hacemos cosas pensando en los demás, en las apariencias… y nos olvidamos de lo más importante, de nosotros mismos.
Un placer tener oyentes como tú y cuanto me alegra que estés tan enganchada al Podcast, a ver si consigo que sigas así, jejeje.
Muchas gracias por tu comentario y disculpa el retraso en contestar, pero ando liado.
Un abrazo,
Braulio