En este episodio repasamos un tema que crea bastante confusión muchas veces, y es cómo mide tu cámara la luz.
Seguramente has escuchado hablar de términos como “compensar la exposición”, bloquear la exposición, medición puntual, etc.
Más información, ejemplos, etc. en el Blog: https://www.theimagen.com/sabes-como-mide-la-luz-tu-camara-domina-los-metodos-de-medicion/
En este episodio me gustaría que comprendas cómo mide tu cámara la luz, por qué a veces se equivoca y cómo solucionarlo 😉 .
¿Cómo mide nuestra cámara?
Lo primero que tienes que comprender es que el fotómetro de tu cámara mide la luz reflejada que llega a la misma de los elementos que aparecen en la escena. El fotómetro sólo es capaz de medir la luz que llega, nada más.
Con esa medición la cámara, si utilizas un modo automático o semiautomático ajusta la exposición con los parámetros disponibles (recuerda los parámetros básicos de disparo que vimos en el episodio 2: apertura del diafragma, tiempo de exposición e ISO) para obtener una fotografía bien expuesta.
Sin embargo, utilizas el modo manual la cámara te muestra a través del exposímetro si la exposición es correcta o si falta o sobra luz y serás tú el encargado de ajustarla.
El problema es cuando en la escena hay predominancia de tonos oscuros o claros, en ese caso el fotómetro de la cámara no funciona bien porque está ajustado a un valor de referencia habitual. Ya que de media, las fotografías contienen elementos que reflejan la luz de forma equivalente a una superficie gris al 18%.
En esas situaciones puedes corregir ese fallo en la medida compensando la exposición.
Compensar la exposición
En las ocasiones donde hay muchos tonos oscuros, conviene subexponer la toma (compensando con valores negativos). Y en aquellas que hay predominancia de tonos claros, a la inversa, conviene sobreexponer la toma (compensando con valores positivos).
Para configurar la compensación de la exposición se suele hacer apretando el botón de la cámara +/- y alguna ruleta manual o mediante los botones.
Afinando la exposición: modos de medición
Si con la compensación no tienes suficiente y quieres afinar la exposición sobre ciertas partes de la escena, puedes utilizar los modos de medición.
Los modos de medición de la luz permiten definir qué partes de la escena tienen que tenerse en cuenta para la medición.
Y básicamente existen 3 modos:
Medición Matricial o Evaluativa. En este modo de medición la cámara tiene en cuenta la luz de toda la escena y hace una media. Es la que viene configurada por defecto y generalmente no da mal resultado.
Medición Evaluativa Parcial o Ponderada al centro. Tiene en cuenta toda la escena pero da más importancia a la parte del centro de la imagen.
Medición central o Puntual. Únicamente considera la iluminación de la superficie central de la imagen a fotografiar, entre un 2 y un 4%. Es la más precisa, pero también la más delicada, ya que con pequeños movimientos por la escena cambia mucho la medición.
Bloqueo de la exposición
Si el sujeto no está en el centro de la escena, para medir la exposición correcta se encuadra en el centro al sujeto, se aprieta el botón de disparo hasta la mitad o el botón * (Canon) o botón AE-L (Nikon) y sin soltarlo, se reencuadra a la toma deseada y se dispara, de esa forma la cámara no pierde la medición de la exposición anterior.
¿Qué te ha parecido este capítulo? ¿Te ha quedado claro cómo mide tu cámara la luz? Si tienes cualquier duda, dejame un comentario, te estaré muy agradecido y encantado de poder ayudarte. Y si dejas un “Me gusta” en Ivoox, tu valoración en iTunes, te suscribes al canal o compartes en las redes este Podcast seguro que me sacas una sonrisa de oreja a oreja :).
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.