En este episodio toca hablar del histograma, algo que creo lleva a confusión muchas veces. Y también hablaremos de términos como «derechar» el histograma ¿Sabes lo que es? No te preocupes si no lo sabes porque te hablaré sobre ello.
Más información, ejemplos, etc. en el Blog: https://www.theimagen.com/derecheas-o-izquierdeas-las-verdades-y-mentiras-del-histograma
En este artículo quiero que conozcas qué es el histograma y cuando te puede venir bien usarlo.
¿Qué es el histograma?
Comienzo aclarando qué es el histograma, esa gráfica que muestra estadísticamente la repetición de ciertos valores en la imagen.
Así, el histograma muestra cómo están distribuidos los valores de luminosidad de una imagen, qué cantidad de tonos claros, tonos medios y oscuros hay en la imagen.
El eje horizontal representa todos los valores que tenemos en una imagen, desde el cero (0) hasta el valor más alto posible, que como te he comentado es el valor 255 en una imagen de 8 bits por píxel. y en el eje vertical indica la cantidad de píxeles que hay de cada valor de la imagen (tonos), cuanto más alta sea la barra más tonos como ese habrá en la fotografía.
Comento algunas cosas que no nos dice el histograma:
- No indica nada sobre la distribución de los tonos sobre la imagen
- Tampoco indica nada sobre el contenido de la imagen
¿Por qué te es útil el histograma?
El histograma es algo que puedes usar en dos ocasiones, en la captura y en la edición.
Usar el histograma en la captura
¿Por qué usarlo a la hora de tomar nuestras fotografías?
Pues porque decidir si una imagen está bien expuesta o no a través de la pantalla de la cámara puede llevar a error, sobre todo si hay mucha luz o poca luz, como en el caso de la fotografía nocturna.
La única herramienta que no falla es el histograma. Si con el histograma, ves que una imagen queda clara u oscura, debes jugar con los parámetros de disparo para corregirla, si quieres claro. En el episodio 5, hablamos de la compensación de la exposición cuando usas los modos semiautomáticos.
Te recomiendo aplicarte en la captura y no dejar a afinar la exposición en el revelado o edición.
Algo que te puede interesar también es el aviso de altas luces, para asegurarte que no estás quemando grandes zonas de la imagen, pero si se quema alguna pequeña zona, no pasa nada 😉
Usar el histograma en la edición
Cuando estás revelando o editando una fotografía pasa más o menos lo mismo. La pantalla de tu ordenador puede estar bien ajustada o no.
Recuerda, en el episodio 46 hablamos sobre temas del calibrado del monitor para la correcta impresión de fotografías.
Otra vez el histograma es inmune a eso y te puede ayudar a que el procesado o revelado sea correcto.
No existe el histograma perfecto ni correcto
Algo que incido es en el hecho de que no existe un histograma correcto. Aunque en un histograma todos los valores estén en la derecha, tonos muy claros o en la izquierda, tonos muy oscuros, no significa que una fotografía esté sobreexpuesta o subexpuesta.
En el Blog pongo varios ejemplos de ello: https://www.theimagen.com/derecheas-o-izquierdeas-las-verdades-y-mentiras-del-histograma
Derechear el histograma
Es una técnica que trata de sobreexponer algo la imagen porque supuestamente eso ayuda a la calidad de la imagen.
Y es cierto, por que los sensores que las cámaras funcionan mejor cuando reciben más luz que cuando reciben poca luz. Per esta técnica sólo es aconsejable si disparas en RAW y si el contraste en la escena no es muy elevado, si no tendrás riesgo de quemar grandes zonas al sobreexponer la fotografía.
¿Qué te ha parecido el episodio? ¿Sueles fijarte mucho en el histograma? ¿Pasas de él? Déjame un comentario y cuéntame ;), estaré encantado de poder ayudarte. Y si además te gusta este episodio, te estaré muy agradecido si decides compartirlo en las redes sociales, así llegará a más gente ¡Gracias!
RAMON ALCANTUD dice
Hola Braulio, es mi primer contacto contigo, y primer episodio que leo, la verdad es que llevo mucho tiempo haciendo fotos pero poco dedicándole la atención necesaria, siempre había hecho fotos sin saber que es, aunque siempre me ha gustado, llevo un tiempo dedicándole ese interés necesario para conocer el uso de la maquina el cual he mejorado considerablemente y utilizo siempre el modo manual, salvo alguna excepción con ayuda semiautomática. En cuanto al articulo leído creo que me hace falta profundizar mas en la tecnología del histograma para acabar de dominarlo en la práctica, pues utilizo mas el fotómetro que el histograma. Espero que en próximos capítulos o en el curso que he solicitado pueda mejorar el conocimiento necesario.
Un saludo y hasta pronto.
Braulio dice
Hola Ramón,
Genial que hayas decidido dedicarle más tiempo a la fotografía, estoy seguro que no te va a defraudar 🙂
Muy bien que ya domines el modo manual, eso significa que ya tienes mucho de la parte técnica conseguido. El manejo del histograma es algo importante, que como indico en el artículo, muchas veces viene bien, pero tampoco hay que obsesionarte con él.
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo,
Braulio