¿Sabes cómo hacer esta fotografía? Pues no es tan difícil ¡vamos a ello!
Para conseguir este tipo de fotografías lo único que tenemos que intentar es que la cámara durante el tiempo de exposición acompañe el movimiento del elemento que se mueve. Con eso conseguiremos que el fondo se mueva y no el elemento fotografiado.
En este caso, metí la cámara entre medias de la niña y la persona que la sujetaba, a la altura aproximada del pecho.
Pasos a seguir
- Configura el modo de disparo por prioridad al tiempo de exposición, modo S o Tv en tu cámara.
- Configura un tiempo de exposición inicial de 1/30 s.
- Ahora sólo necesitas un sujeto en movimento: una moto, un coche, un niño en un columpio, un péndulo, etc.
- La técnica es sencilla, aunque seguramente tendrás que hacer muchos disparos antes de conseguir la foto que buscas.
- Sigue al elemento que se mueve con tu visor y en un momento determinado dispara (Posición A).
- Cuando dispares sigue con el movimiento de cámara que estabas realizando.
- Pasado el tiempo de exposición, el sujeto se encontrará en otra poosición (Posición B). Si todo ha ido bien, y no hemos movido la cámara con respecto al elemento que se mueve ¡voilá! ¡ya tenemos nuestro barrido!
- Si después de varias pruebas te sale todo movido, configura un tiempo de exposición menor 1/100 s, por ejemplo. Y si te sale todo muy quieto, o bien bajas el tiempo de exposición o bien intentas, si puedes, que el elemento se mueva a más velocidad 😉 .
No te desanimes si te cuesta conseguir la foto, al principio es normal. Lo raro sería que lo consiguieses pronto 😉 .
El movimiento entre la posición A y B viene determinado por el tiempo de exposición y la velocidad de giro, en este caso.
A esto me refería en la guía básica del manejo de tu cámara fotográfica cuando te hablaba de usar de forma creativa los modos semiautomáticas de tu cámara.
La fotografía de arriba tiene un tiempo de exposición de 1/100 s, f/9 e ISO 400.
La velocidad de disparo en este caso no fue muy lenta, porque no era muy cómodo el disparo, al tener que meter la cámara entre la niña (Laura, la hija de unos amigos) y mi hermano (Pedro), que era quien la sujetaba. Lo que provocaba mucho movimiento. Después, un poco de revelado y un recorte para hacerla más panorámica y quitar algunas partes que no me interesaban.
Otro ejemplo: sé creativo
Aquí tienes otro ejemplo con una velocidad de disparo menor. Datos de la toma: 1/10 s, f/5 e ISO 400. En este caso me quedé con esta toma, de las muchas realizadas, donde la deportista (mi cuñada, Cris 😉 ) sale algo borrosa.
Pero me gustó más que otras tomas donde ella se veía más nítida. Esto ya es algo personal, prueba y decide. Pero sobre todo ¡prueba!
¡Venga a probar y cuéntame cómo te va! ¿Te ha quedado alguna duda? Si te gusta esta práctica te agradecería mucho que la compartas por las redes sociales, así habrá más gente aprendiendo fotografía 🙂 .
Jesús García López dice
Gracias por tu curso, he intentado la fotografía de barrido con los coches intentando enfocar manualmente pero me resulta complicadísimo ya que cuando no sale movida sale desenfocada y al revés!! no pillo bien la velocidad de barrido con el objeto en movimiento. Imagino que será práctica y más práctica pero algún consejo??
Mil gracias
Braulio dice
Hola Jesús 🙂
Gracias a ti por tu comentario y por animarte con la práctica. El enfoque ponlo manual, como estás haciendo, enfocando automáticamente a la distancia y pasando después a manual o midiendo la distancia aproximada y poniéndola en la escala del objetivo.
Bien, ya tienes enfocadas tus fotografías a esa distancia. Intenta hacer las fotografías en un momento del día que haya luz suficiente, para que al poner el modo S o Tv de tu cámara y un tiempo de exposición un poco lento, la cámara tenga que cerrar el diafragma (para compensar el exceso de luz) y eso te ayude a que la profundidad de campo sea amplia. Con eso consigues más nitidez, aunque el enfoque no sea muy preciso o varíe un poco la distancia del elemento fotografiado (en tu caso el coche) y el punto de enfoque.
El ISO que no sea muy bajo tampoco, al menos ISO 400, para ayudar a que la cámara tenga que cerrar el diafragma.
Vale, ya hemos enfocado y además nos hemos asegurado que la cámara dispare con diafragmas más o menos cerrados (a partir de f/8), puedes comprobar si es así en las fotos que ya has hecho. Ahora lo que queda es afinar con el tiempo de exposición. Empieza con menos tiempo, por ejemplo 1/60 s, haz pruebas y si te sale todo muy estático baja el tiempo a 1/40, y más pruebas. Si sale muy borroso, pues menos tiempo aún 1/100 s, por ejemplo.
Es muy importante también que sigas el movimiento del sujeto. Realmente como dices, se consigue tras varias pruebas. Pero créeme, una vez que te pilles el tranquillo, el resto de barridos que quieras hacer en tu vida, te serán mucho más sencillos, por lo que no te desmoralices y haz más pruebas. Es una técnica que da mucho juego después en tu vida como fotógrafo.
Prueba de nuevo y me cuesta ¿ok? Me tienes ya impaciente a ver cómo salen 😉 . Si vemos que no, me mandas algún archivo y veo los parámetros de disparo.
Un abrazo,
Braulio
Antonio dice
Hola Braulio. Antes de nada darte la enhorabuena por este blog tan bueno porque para un iniciado como yo aprendes mucho de forma muy sencilla y sobre todo muy práctica. Así que: gracias por poner tanto empeño…
Estoy siguiendo el curso práctico y he llegado hasta aquí a través del enlace… Al leer este artículo no me queda claro si lo que haces al pulsar el disparador es dos fotos (una en la posición A y otra en la posición B) o solo una… No lo he entendido muy bien…
Gracias por anticipado
Braulio dice
Hola Antonio 🙂
Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te resulte útil el Blog. Gracias por tu comentario porque me demuestra que quizás no está muy bien explicada esta práctica, lo revisaré a ver si puedo mejorarlo. Es un sólo disparo, pero como la velocidad de disparo es lenta comienza en el punto A, momento que disparamos y termina en el punto B, momento que se ha pasado el tiempo de exposición y se termina el mismo. Es decir, disparamos en el punto A y lo importante es seguir al sujeto en movimiento, así todo se moverá respecto a la cámara, menos el sujeto que seguimos.
Espero haberte ayudado, si te siguen quedando dudas me dices ¿ok?
¡Muchas gracias!
Un saludo,
Braulio
Antonio dice
¡¡Aclarado, muchas gracias!! Ahora a probarlo, jejejeje
David Guzmán Vegas dice
Hola Braulio,
Has comentado cerrar el obturador para incrementar la profundidad de campo. ¿recomendarías usar para esta técnica (siempre que sea posible) grandes angulares (gran profundidad de campo)?
Un Abrazo,
David
Braulio dice
Hola David,
Supongo que cuando indicas cerrar el obturador te refieres a cerrar el diafragma, que es lo que afectaría a la profundidad de campo. Entiendo que tu pregunta va sobre si es aconsejable cuando se usan grandes angulares, por ejemplo para paisaje, utilizar grandes profundidades de campo.
Pero todo depende, porque para paisaje, donde todo se suele buscar nítido, desde el primer plano al fondo, si se suele cerrar bastante el diafragma, pero si usas un angular para otra cosa, puede que quieras usar una profundidad de campo pequeña, usando aperturas grandes del diafragma.
En resumen, el diafragma cerrado ayuda a incrementar la profundidad de campo, pero no es una norma para un determinado tipo de objetivo, todo depende de lo que busques ¿ok?
Espero haberte ayudado 😉
Un saludo,
Braulio
David Guzmán Vegas dice
Muchas gracias por tu respuesta Braulio..
Un Abrazo,
David
Guanarteme dice
Buenas tardes Braulio, he vuelto, tras un larguísimo verano en el sur de la isla, a mi casa de LP y he echado una vista al bloc encontrándolo con grandes cambios para bien.Si no hay inconvenientes iré, poco a poco, viendo los cambios con tranquilidad y practicando los ejercicios y técnicas que hay en él.
Sin otro particular recibe un cordial saludo
Braulio dice
Hola Guanarteme,
Claro, estupendo que vayas haciendo las prácticas y ejercicios que voy proponiendo.
Cualquier problema o duda me dices 😉
Un abrazo,
Braulio
Guanarteme dice
Muchas gracias
MGR76 dice
Hola, Estoy práctica y práctica y no logro un barrido que me complazca, no se en que configuración de mi cámara estoy cometiendo el error. Probé con la indicaciones suyas y otras bibliográficas que tengo, pero el sujeto en movimiento sale como su última fotografía…pero más borrosa, casi todas las logro así.
Que consejo me daría en esta ocasión.
Gracias.
Saludos
Braulio dice
Hola,
Pues mi consejo es que fotografíes a una velocidad más rápida. Si hay mucha borrosidad, baja la velocidad, eso ayudará a reducir el movimiento mostrado.
Y algo muy importante, asegúrate de moverte con la cámara a la velocidad más precisa posible con respecto al movimiento del sujeto, ya que si te mueves más lento o más rápido, ya no estarás haciendo el seguimiento oportuno sobre el sujeto ¿Ok?
Espero haberte ayudado.
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo,
Braulio