Hoy te traigo una práctica curiosa que más allá de su aplicación práctica, creo que te puede venir estupendamente para entender varios aspectos de tu cámara y sobre iluminación.
En concreto te vendrá genial para saber cómo funciona el balance de blancos en tu cámara y cómo utilizarlo creativamente, y también algunos temas de iluminación.
¿Dirías que la fotografía anterior y esta de aquí abajo están hechas en el mismo momento? ¡Pues sí lo están, vamos a ver cómo! 🙂
¿Y qué es “la noche americana”?
La noche americana es una técnica de iluminación utilizada para simular una ambientación nocturna en una escena que sin embargo está rodada a plena luz del día.
Esta técnica, originaría de Estados Unidos en los años 70, se usó durante bastante tiempo en el cine. Hoy día se ha abandonado su uso, por lo menos por cuestiones técnicas, debido a que hoy día si se puede filmar en condiciones de escasa luz, consiguiendo efectos más reales.
Vamos a ver cómo puedes convertir el día en la noche 😉
Convertir el día en noche
¿Cuál es la diferencia principal entre el día y la noche? Que hay menos luz ¿verdad? Jejeje 😉
Vamos a ver un ejemplo en este escenario, un parque:
Bueno, pues si subexpones la imagen, con respecto a la medición de la cámara ya nos estaremos acercando un poco. En esta toma he subexpuesto -2 o -3EV, 2 o 3 pasos de luz.
Ya nos hemos acercado un poco a esa noche ¿no te parece? 😉
Pero la noche aparte de tener menos luz, suele ser más fría ¿no? La temperatura de color por tanto es más fría. Y cómo hacemos para enfriar el ambiente… ¿un buen aparato de aire acondicionado? Jejeje.
Pon un filtro azul a tu cámara y ya lo tendrás ¿No tienes un filtro azul? No te preocupes, lo vamos a hacer de una forma más sencilla, con el balance de blancos (WB).
El balance de blancos en una cámara como sabes intenta que los colores sean lo más exactos posibles, digamos la luz sea “neutra”, y que el blanco aparezca como tal en tus fotografías.
Así, si estás en un local con una luz muy cálida y configuras en tu cámara un balance cálido, lo que la cámara hace es “algo parecido” a poner un filtro con la componente de color opuesta a la que existe en la escena para anular esa dominante de color.
La cámara diría algo así, si me dices que hay un tono cálido en la escena, pues pongo un filtro frío y contrarresto esa dominancia de color, obteniendo colores “neutros”.
¿Me he explicado?
Bien, pero ¿qué pasa si no tengo una dominante de color cálida, pero en la cámara así lo configuro? Pues que al no existir esa dominante cálida y meter la cámara una dominante fría, el resultado es una foto con tonalidad azulada, fría.
¡Voila, ya tenemos filtro frío! 😉
Y a la inversa, si configuras un balance frío y no está esta temperatura realmente en la escena, la cámara pondría un filtro cálido para contrarrestar esa dominante y al no existir estoy calentando todavía más en una escena. Es algo que puedes probar en un atardecer anaranjado 😉
Configurando la cámara para conseguir la noche
Pon en tu cámara un balance de blancos cálido, por ejemplo “tungsteno” o si puede elegir la temperatura, que sea de unos 2700-3200 K. Por si no lo sabes la escala de temperatura Kelvin va al revés, a menos Kelvin más calor, a más Kelvin, por ejemplo 8000 K, más frío 😉
Prueba a disparar, obtendrás algo parecido a esto:
Compárala con la imagen de arriba ¿a que da más la sensación de que es de noche?
Poner en práctica “la noche americana”
Bien ya has conseguido una imagen como la anterior y parece que es de noche. Si pones a alguien en la escena saldrá subexpuesto y además azulado.
Ahora toca iluminar la escena con una luz cálida que aporte luz al primer plano y contrarreste esta dominante fría de la imagen.
La luz la puedes aportar luz con un flash de mano o con el flash integrado de la cámara.
Para hacerla cálida mejor es usar un filtro o gel cálido, conocidos como CTO (del inglés Color Temperature Orange) y colocarlo delante del flash:
Si no tienes un filtro así puedes hacerte uno con papel celofan naranja, que sea bastante claro.
Yo he usado un flash externo y lo he separado de la cámara con los dos disparadores remotos que ves en la imagen de arriba, pero no son estrictamente necesarios. Como puedes ver un gel CTO es un plástico
Te vuelvo a poner la escena capturada con un balance de blancos de luz día, sin subexponer, etc. ¡Parece mentira que haya un par de minutos de diferencia!
Realmente se ha conseguido bastante ese efecto nocturno ¿verdad?
Si hubiese iluminado sin usar el filtro CTO cálido este es el resultado:
Como puedes ver es el filtro cálido lo que contrarresta ese efecto «frío» que aporta la cámara.
Si no tienes un flash de mano y tienes una luz muy potente como una linterna o un foco de obra, por ejemplo, también puedes usarlo.
Mira también este otro retrato a plena luz del día:
¡Venga anímate y a disfrutar! 🙂
¿Qué te parece esta práctica? ¿La conocías? Déjame un comentario y hablamos. Y si te ha gustado genial si compartes esta práctica en las redes sociales, así llegará a más gente.
Pruden Montiel Montiel dice
Una practica muy interesante, pero tu mujer tiene mucha más paciencia que la mía, yo probablemente, tenga que llevarme de modelo al Kurt-Co.
Gracias por ayudarnos a crecer y buen finde.
Braulio dice
Hola Pruden 🙂
Sí, jejeje, mi mujer me tiene paciencia, eso sin duda. Nada, a practicar antes un poco y después cuando ya la tengas dominada, le haces un estupendo retrato a tu mujer 😉
Muchísimas gracias a ti por tu comentario 🙂
Un saludo,
Braulio
Oswaldo Torres Londoño dice
Genial muchas gracias.
Braulio dice
Me alegro que te haya gustado. Gracias a ti por tu comentario 🙂
Un saludo,
Braulio
Silvia. dice
Miy buena practica. A intentarlo !!!
Braulio dice
Hola Silvia,
Me alegro que te haya gustado, es una práctica curiosa que creo que viene muy bien desde el punto de vista del manejo de la cámara.
Ya me contarás cómo se da 😉
Muchas gracias por tu comentario 🙂
Un saludo,
Braulio
Manuel dice
Muy interesante me encantan tus consejos y enseñamentos gracias por compartir y a probarla
Braulio dice
Hola Manuel 🙂
Me alegro mucho que te haya gustado esta práctica, es una práctica curiosa que ayuda a entender muchas cosas del manejo de la cámara.
Ánimo con esa noche americana 😉
Muchísimas gracias por tu comentario.
Un saludo,
Braulio
Juan Fco Navarro dice
Una practica interesante la pondre en práctica en cuanto pueda como siempre muchas gracias Braulio
Braulio dice
Hola Paco, muy bien, es una práctica curiosa. Ya me contarás 😉
Un saludo,
Braulio
Evelyn dice
Excelente!
Probaré y mostraré, espero sus comentarios, je je je… muchas gracias por el aporte
Braulio dice
Hola Evelyn 🙂
Estupendo, espero esas pruebas 😉 ¡Mucho ánimo!
Un saludo,
Braulio
José Mª. Coca Torrens dice
Muy interesante el comentario, había oído hablar de la noche americana y su utilización en el cine, pero no lo había entendido tan claro su aplicación en fotografía y con la ayuda de filtros. Muchas gracias.
Santos dice
La verdad.
No acabo de entenderlo al 100%.
Intento hacer una foto de mi hija embarazada a pleno dos y con sol.
Configuro la cámara con un balance de blancos con luz de gtuosteno.
Compongo la foto, pongo a mí hija en lugar elegido previamente, saco un Flash de mano fuera de la cámara, montado P.EJ. en un sofbox, pongo el Flash en manual, aproximadamente a 2 metros de mi hija, y hago algunas pruebas hasta conseguir el efecto deseado.
Es así como debo proceder ?
¿ Que parámetros me recomiendas ?
Y hasta aquí he llegado.
No sé si lo estaré haciendo bien.
? Puedes ayudarme a terminar mi » obra »
Gracias anticipadas.
Braulio dice
Hola Santos 🙂
En tus pasos no me indicas que pones el gel cálido en el flash, es lo único que hecho de menos. Realmente son 2 pasos:
– Primero: Balance de blancos en cálido para que la escena quede azulada.
– Segundo: Iluminar con un flash + gel corrector de color (anaranjado) para quitar la dominante de color haya dónde ilumina el flash, el resto de la escena queda azulada.
Y ya está, creo que te falta el corrector de color en el flash, en el artículo puedes ver un ejemplo 😉
Cualquier cosa me dices. Gracias.
Un saludo,
Braulio
Santos dice
MUY buenas Braulio.
Saludos cordiales .
Es un verdadero placer contactar con un Maestro y persona como tú, quién desinteresadamente se toma la molestia de informar a alguien que no conoce, sobre un tema fotográfico que le requiere.para su aprendizaje.
Efectivamente, al explicarte cómo tenía que hacerlo, pasé por alto, el tema del gel anaranjado.
Lo llevaré a la práctica y te informaré.
Otra cosa: desde hace muchos años conservo montones de filtros que utilizaba en fotografía analógica, y entre ellos tengo uno naranja.
Si lo pongo delante del flash, ¿ Me dará el mismo resultado ?
Por último., Dices que en el Balance de blancos, con el menú de la cámara lo cambie a luz de tuosgteno, pero antes no tengo que personalizarlo , haciendo un disparo con una cartulina blanca ?
Y hasta aquí mis dudas.
Espero me contestes de nuevo aclarándome lo que te pido.
MUCHÍSIMAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN Y AYUDA, PUES NUNCA DUDÉ DE LA HUMANIDAD Y EL INTERES QUE PERSONAS COMO TÚ, PRESTAN A OTROS COMO YO, DESINTERESADAMENTE.
No todos lo hacen
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
UN ABRAZO FUERTE.
Santos Requena.
Braulio dice
Hola Santos,
Muchas gracias por tus amables palabras.
El filtro que indicas podría valerte sí, si tapa todo el cabezal del flash seguramente te sirva. Y sobre tu duda del modo de balance de blancos, si eliges el modo Tungsteno no necesitas disparar a una cartulina blanca o neutra, eso sería para un balance de blancos personalizado.
Espero que tu foto te salga muy bien, ánimo.
Un saludo,
Braulio