En esta práctica te animo a realizar un contraluz. Este tipo de fotografías generan unas imágenes muy sugerentes.
En esta práctica te indico cómo conseguir fotos impactantes a través del contraluz.
Al eliminar gran parte de la información del sujeto fotografiado se consigue centrar la atención en su forma y en el mensaje.
Sirva de ejemplo esta fotografía que hice a mi hija en un atardecer. Una imagen un tanto bucólica con la niña soplando un remolino de viento… ¡dejando volar sus sueños! 😉
Para que esta fotografía salga correcta expuse para que el sol no saliese sobre expuesto, lo que deja totalmente en sombra la figura de mi hija.
El problema de todas las cámaras…
Es una buena práctica porque plantea el problema en la captura que tienen todas las cámaras fotográficas cuando intentamos capturar fotografías con mucho contraste de luz.
Las cámaras no son capaces de captar tantas tantos «niveles» entre las zonas de más luz y las que están más en sombra, lo que se llama «rango dinámico«.
Así si exponemos para las zonas menos iluminadas (en sombra), para que tengan detalle, la partes más iluminadas se queman, y si se ajustan para las partes que tienes más luz, las partes menos iluminadas salen muy oscuras.
Y realmente, en una sola captura no se puede arreglar esto. O exponemos para las sombras o para las luces. También nos podemos quedar a medio camino, vamos ¡ni chicha ni limoná! 🙂
Fíjate cómo hubiese quedado esta misma foto si la hubiese intentado exponer más tiempo, alargando la exposición, para obtener detalle en la cara de mi hija.
¿Con qué versión te quedas? 😉
Existe una técnica llamada HDR, que intenta solventar este problema a través de varias tomas.
Unas más expuestas y otras menos y luego fusionando todas ellas, y cogiendo las partes que nos interesan de cada una. Así se consigue una imagen que se acerca más a lo que ven nuestros ojos.
Aunque hay que usarla sin abusar, ya te la explicaré en otro artículo más adelante.
Ahora vamos con nuestro contraluz 🙂 .
Pasos a seguir
- Busca tener una luz principal detrás del sujeto a fotografiar: un atardecer, un amenecer, la luz de un gran escaparate, etc.
- Configura el modo de disparo por prioridad a la apertura del diafragma, modo A o Av en tu cámara.
- Configura la apertura que veas más interesante para conseguir la profundidad de campo que buscas.
- Dispara. Es fácil que te sobre luz, que la toma alga sobreexpuesta, por lo que tienes que compensar la exposición con un valor negativo, para que la cámara deje entrar un poco menos de luz.
- Haz las pruebas necesarias hasta conseguir la exposición que te gusta.
- ¡Listo! ya tienes tu contraluz
Métodos de medición
Esta exposición del fondo correcta también se podría haber conseguido utilizando los distintos métodos de medición de tu cámara.
Con este parámetro le decimos a la cámara qué parte de la escena tiene que tener en cuanta para medir la luz.
Así midiendo la luz en las partes más iluminadas, conseguiríamos el contraluz sin compensar la exposición. Ya veremos esto un poco más adelante ¿Ok?
¡Venga a practicar! ¿Te ha gustado? Déjame un comentario y cuéntame.
Ruben Riquelme dice
Hola
Te sigo en Los podcast y es de agradecer, mi enhorabuena, yo soy recien entrado en esto y tengo una Panasonic lumix lx15, crees que podré hacer el contraluz como aparece tu niña?
Muchas gracias
Braulio dice
Hola Rubén,
Muchas gracias a ti por tus amables palabras y por aguantarme en el Podcast… jejeje.
Claro que puedes, tu Panasonic Lumix LX15 se parece mucho a una Sony RX100 que tengo, con la que estoy super contento, la Panasonic además es más nueva y tiene mayor apertura, vídeos 4k, etc., tiene una pinta estupenda 😉 El problema de los contraluces es la diferencia de luz entre la luz principal y el sujeto que está delante de esa luz y que si no aportamos luz pues por delante, donde está la cámara no recibe luz y saldrá oscuro. Para que salga oscuro el sujeto puedes usar el modo A de tu cámara (prioridad a la apertura del diafragma) y compensar la exposición negativamente, a -2 EV, por ejemplo, en el episodio 5 del Podcast expliqué cómo compensar la luz. Esto se hace para que la cámara exponga para la luz trasera, sin intentar que la delantera salga con detalle, así conseguirás esa falta de iluminación en el primer plano. La otra opción es el modo manual (M), pero no te lo aconsejo si no controlas mucho todavía tu cámara.
Si no te has suscrito te animo a que te suscribas a mi curso gratuito: https://www.theimagen.com/curso-iniciacion . Creo que te puede venir muy bien si estás empezando.
Estoy seguro que esa cámara te va a dar muchas alegrías 😉
Ya me dirás si salen esos contraluces con la persona o sujeto oscuro ¿ok?
Un saludo,
Braulio
MARGARITA dice
hola Braulio estoy muy entusiasmada con tus post, soy Margarita.
Solo una pregunta con respecto al contraluz, a fin de que la figura salga bien enfocada la silueta, es mejor compEnsar primero en la luz, reencuadrar y luego ENFOCAR EN LA FIGURA??? O DONDE PONGO EL FOCO?.
muchisimas gracias por tu atencion-
Braulio dice
Hola Margarita,
¡Qué bien que te hayas animado con esta práctica! 🙂 A ver enfoca justo en el borde de la persona o sujeto a contraluz. La compensación es algo que puedes hacer antes, supongo que estarás usando un modo semiautomático, y ya dependerá también del método de medición de la luz que estés utilizando, prueba a compensar con -2 pasos (EV), y según el resultado lo ajustas. Si sale muy oscuro, prueba con -1 paso, y si todavía hay mucha luz y no sale suficientemente oscuro el sujeto a contraluz, pues compensa a -3 pasos ¿ok? Otra opción usando un modo semiautomático es medir la exposición en la parte con luz, bloquear la exposición, reencuadrar, enfocar al borde de la silueta y disparar, seguramente así no tienes ni que compensar la exposición 😉 El único problema aquí es si el botón para bloquear la exposición es el mismo que el de bloquear en enfoque. Si es así, lo tendrás que separar de botón en tu cámara, que se podrá seguramente (puedes ver el manual) o bien enfoca primero al borde y pasas a enfoque manual, así ya no se moverá en punto de enfoque, y sólo queda bloquear la exposición (a la parte con luz) y disparar.
Y usando un modo semiautomático, también puedes medir la luz en la parte con luz, ver la medida que te da la cámara y copiar esos valores de diafragma, tiempo de exposición e ISO (si está en AUTO, yo lo pondría mejor fijo a un valor bajo, como ISO 200, ya que habrá luz suficiente) en el modo manual (M), así ya tendrás la exposición ajustada a la zona con luz y no te cambiará. En este caso ya sólo debes enfocar al borde, reencuadrar si es necesario y disparar.
Espero haberte ayudado, si hay algo que no termines de entender díme ¿ok?
Un saludo,
Braulio
MARGARITA dice
Braulio muchisimas gracias!!!!!! estoy emocionada de tu alegria y tan buena predisposicion para contestar!!!!
Yo estudie ese boton de bloqueo ya que me llamaba la atencion y claro al usarlo me di cuenta que me bloqueaba como me decias el enfoque y la exposicion. Como hace poco estoy en este hobby me da miedo tocar cosas del menu…aunque creo que seria ideal lo de bloquear la exposicion en este caso
Enfocar el borde , pasar a manual y solo compensar exposision en la luz me gusta.. !!!!!!
Tambien el probar subexponer
Probare con prioridad de apertura en sujetos fijos y la hizo la tengo en 100
que te parece???? Otra vez sos muy claro , muchas gracias!!!!