¿Te gustaría que tus fotografías impacten más? ¿Que llamen la atención?
En esta práctica no vamos a ver ninguna técnica concreta con el manejo de la cámara, pero voy a contarte cómo afecta el punto de vista elegido para el disparo al resultado final.
Cambiar el punto de vista en tus fotografías las cambiará completamente, sea cual sea el motivo 😉
La vista habitual es previsible
Estamos acostumbrados a ver las cosas a la altura de nuestros ojos, por ejemplo cuando vamos de pie.
El mero hecho de fotografiar desde un punto de vista distinto, poco habitual, hará que tus fotografías puedan impactar más.
No se trata de cambiar el punto de vista al azar, ni que una fotografía tomada desde un punto de vista poco habitual sea mejor que otra con un punto de vista más habitual.
Pero buscar puntos de vista distintos para nuestras fotografías es algo bueno, y lo si haces con un criterio, como voy a explicarte, tanto mejor 😉
Cambiando el punto de vista
Cambiar el punto de vista en tus fotografías es algo muy sencillo, basta con subir o bajar la cámara y disparar a una altura distinta a la altura de tus ojos cuando estas de pie. O disparar con distintos ángulos de inclinación.
Subir o bajar la cámara sirve para cambiar el punto de vista y poder resaltar o no ciertos elementos.
Por ejemplo, si fotografías de pie unas flores no las estás resaltando. Si te agachas y disparas a su altura, les estarás dando mucho más protagonismo y la vista no será la cómoda.
Cambiar el ángulo de disparo también te permite cambiar el punto de vista:
- Si disparas inclinando la cámara hacia abajo, es una disparo que se llama «picado«. Muestra algo desde un punto de vista superior, confiriendo cierta inferioridad al sujeto o elemento fotografiado.
- Si disparas inclinando la cámara hacia arriba, en lo que se llama «contrapicado«. Muestra algo desde un punto de vista inferior, lo que transmite cierta superioridad al sujeto o elemento fotografiado.
Fotografiando niños: Una toma desde arriba siempre confiere algo de superioridad sobre los niños, si te agachas un poco y te pones a su altura el resultado cambia mucho, les sacas de forma más «natural».
Sobre la fotografía de ejemplo y tu práctica
La fotografía que encabeza este artículo la tomé en un Bar en Soria, del suelo. En el bar había bastante gente, pero me llamó la atención el suelo, por ese efecto «tridimensional».
La toma cenital, apuntando al suelo redujo el encuadre, y creo que produjo una foto más difícil de interpretar si no fuese por el pie que aparece en ella. El pie de mi hija, que sirve de contrapunto y para romper el ritmo, en cuanto a la forma y el color 😉
Ahora, busca realizar varias fotografías desde puntos de vista distintos. Para ver más el efecto, puedes realizar tomas cenitales (completamente desde arriba) y tomas desde el suelo.
[bctt tweet=»Las buenas fotografías están reñidas con la pereza» username=»theimagen»]
Otro ejemplo
Mira este otro ejemplo de una fotografía en un parque de Madrid. Los colores del otoño eran bonitos, pero era un día soleado casi a mediodía, por lo que la luz era muy dura.
En lugar de fotografiar los árboles, me llamó la atención el reflejo en el agua. Después, una vez capturada, la roté por software 180º y listo ¡Un punto de vista distinto!
Un maestro de los puntos de vista
Alexander Rodchenko, fue un fotógrafo ruso (además de pintor, escultor, etc.) que manejaba con maestría las líneas, las perspectivas, lo puntos de vista.
Una frase suya: «Si se desea enseñar al ojo humano a ver de una forma nueva, es necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas y ángulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas; los objetos nuevos deberían ser fotografiados desde diferentes ángulos, para ofrecer una representación completa del objeto«.
Aquí tienes algunas de sus fotografías:
¿Qué te parece esta práctica? ¿Sueles probar puntos de vista distintos? Déjame un comentario y hablamos. Y si te ha gustado genial si compartes esta práctica en las redes sociales, así llegará a más gente.
Delfina Molina Muñoz dice
Hola Braulio. Sigo tus publicaciones y me encanta. Te felicito y te estoy inmensamente agradecida por la perseverancia, la paciencia y el empeño que pones en hacer que aprendamos fotografías.. Si no hago más comentarios o mando fotos es por falta de tiempo, por timidez y por falta de conocimientos, se junta un poco todo. Pero mil gracias y aprendo muchísimo con tus artículos.
Braulio dice
Hola Delfina 🙂
¡Qué alegría tener antiguos alumnos por aquí! 😉
Muchas gracias por tus amables palabras y no te preocupes, todo el mundo vamos igual de mal con el tiempo y es difícil dedicar un rato a los hobbies. Pero te animo a ir sacando esos ratillos, no hace falta que sean muchos, más vale 10 minutos, 2-3 veces por semana, aunque sea para ejercicios rápidos en casa, que 2 horas cada mes.
Y aunque lo entiendo, te quienes que quitar de encima la timidez, así es difícil seguir mejorando. Todos hemos tenido un principio y hasta los grandes fotógrafos de hoy día tienen malas fotos, lo único es que sólo enseñan las buenas ¿Ok? Ya he visto que vas dando pasos, gracias por participar en el reto semanal 😉
Un saludo,
Braulio
Pruden dice
Buenos días Braulio.
Soy consumidor de tus podcast desde hace una semana, sa he consumido dieciséis, darte la enhorabuena por tu trabajo, de momento ya me has picado gracias a tus recomendaciones he adquirido en una subasta un libro de Heri Cartier-Bresson y eres uno de mis guías unido a «Un año de fotografía de José Benito». Decirte que de la infinidad de podcast que hay sobre este mundo, para no distraerme sigo el tuyo, , Destino Sifakka y Photcast. Enseguida voy a empezar a indagar sobre el descubrimiento del día «Alexander Rodchenko».
Un saludo desde Asturias.
Braulio dice
Hola Pruden 🙂
Muchísimas gracias por tu comentario. Un año de fotografía es una estupenda referencia formativa, José Benito hizo un estupendo trabajo, supongo que habrás visto la entrevista que le hice 😉
Los Podcast que comentas son estupendos, y que «La Escuela de Fotografía» sea uno de tus elegidos, junto a ellos, me hace muy feliz.
Genial que averigues cosas de este fotógrafo ruso, su mirada era muy peculiar y sus retratos son estupendos. Ir conociendo a los clásicos es algo que nos aporta mucho.
Qué bonita es tu tierra, la última vez que estuvimos, hace un par de años, fue en Llanes en las fiestas, y nos gustó mucho.
Un saludo desde Albacete,
Braulio
Un saludo desde
Jose Ramón dice
Genial como siempre.
Braulio dice
Hola José Ramón, muchísimas gracias por tu comentario 🙂 Aunque ya me gustaría ser tan genial 😉 jejeje.
Ya sabes que cambiar los puntos de vista, siempre es algo muy bueno, ¡a ponerlo en práctica!
Un saludo,
Braulio
Juan Fco dice
Muchas gracias Braulio por tu paciencia y tus enseñanzas he aprendido muchas cosas de fotografia por tus clases y comentarios
Braulio dice
Hola Paco, gracias a ti por seguir los contenidos del Blog y animarte a practicar. Me alegra que estés aprendiendo cosas nuevas 😉
Un saludo,
Braulio