En esta práctica te propongo utilizar la profundidad de campo para contar una historia.
Si en una fotografía aparecen partes nítidas y desenfocadas, podemos utilizar ese efecto para centrar la atención en el sujeto enfocado, pero mostrando también un contexto que nos aporta información para interpretar de qué va la fotografía.
Ten cuidado con la bola de nieve ¡agáchate! jejeje . Bueno, no te creas que puse me puse en riesgo, ni tampoco a la cámara. Esta fotografía tiene un poco de truco, aunque no tiene Photoshop 😉 . La bola de nieve estaba suspendida de un hilo de pescar muy fino que sujetaba atado a un palo mi hermano, al fondo utilicé de modelo a mi mujer. Sencillo ¿verdad?
Esta fotografía se me ocurrió naturalmente antes de hacerla y luego me pase manos a la obra a ponerla en práctica. Por eso es importante que reflexiones, que cada vez pensemos más nuestras fotografías 😉 .
Esta práctica desde el punto de vista técnico es muy sencilla, la dificultad puede venir en encontrar ese motivo, esa historia que contar. Pero no tengo ninguna duda de que la vas a encontrar 😉 .
Pasos a seguir
- Piensa un motivo, una historia, algo que puedas contar focalizando la atención sobre un elemento y enseñando más difuminado el resto de la escena.
- Configura el modo de disparo a prioridad a la apertura del diafragma, modo A o Av de tu cámara.
- Empieza probando con un valor de f relativamente bajo, por ejemplo: f/4,5.
- Encuadra la escena para que todos los elementos de la escena se muestren donde deseas para contar tu historia.
- Enfoca al sujeto principal, al que debe salir enfocado.
- Dispara y comprueba el desenfoque que tiene el contexto, la parte que debería salir desenfocada.
- Si tienes poco desenfoque en el contexto abre más el diafragma (recuerda valor f más bajos), también puedes separar más, si puedes, al sujeto principal y el contexto, para que aunque no se reduzca la profundidad de campo, al separarlos también puede hacer más desenfoque. Para aumentar el desenfoque también puedes acercarte más al sujeto principal o usar una focal (zoom) más larga, recuerda los parámetros que afectan a la profundidad de campo ya vimos.
- Si tienes mucho desenfoque puedes hacer lo contrario al punto anterior: aumentar la apertura del diafragma (valores f más altos), acercar el sujeto principal y en elemento que muestra el contexto, separarte del sujeto principal o usar una focal más corta.
La profundidad de campo no tiene porque ser siempre o muy reducida o muy grande. Si muestras elementos enfocados y desenfocados en la escena, puedes jugar con la profundidad de campo para contar una historia.
El ejemplo de un maestro
Esta fotografía nos sirve también para ver cómo la profundidad de campo puede ayudar a contar una historia. Es del fotógrafo suizo Robert Frank.
La fotografía pertenece a un excelente trabajo llamado «Los americanos» que realizó desde 1955 a 1958, recorriendo con su familia 46 estados norteamericanos.
Robert Frank plasmó la vida de sus gentes en los años 50 más allá del sueño americano que se vendía al exterior. Logró mostrar la segregación entre negros y blancos, el racismo, la soledad y tristeza de muchas de sus gentes, que para nada vivían ese supuesto sueño. Su trabajo fue rompedor y en el momento de su publicación levantó muchísimas críticas, al mostrar una realidad muy distinta a la de los eslóganes.
De esta fotografía se dijo incluso que estaba mal hecha, que Robert Frank no sabía enfocar ¿Te parece que esta imagen está mal hecha? El aparente centro de interés, la chica que llena el encuadre, no está nítido, si no que lo están las personas que hay detrás, que tienen el foco. Es la gente de la calle la que tiene el enfoque, no la actriz de ensueño.
Robert Frank con esta fotografía estaba hablando de la farsa de aquel sueño y de que en realidad es la gente de la calle la que con su esfuerzo, estaba sosteniendo un sueño.
¡Venga a probar y cuéntame cómo te va! ¿Te ha quedado alguna duda? Si te gusta esta práctica te agradecería mucho que la compartas por las redes sociales, así habrá más gente aprendiendo fotografía 🙂 .
Manuel Vivanco dice
Gracias por la recomendacion verdaderamente hace falta a uno ver este tipo de fotos para alimentar la creatividad