Cada tema fotográfico puede exigir un tipo distinto de objetivo.
¿Es lo mismo utilizar un angular y acercarme al sujeto fotografiado que fotografiar desde más lejos con un teleobjetivo?
La distancia focal que empleas en tus fotografías afecta al sentido del espacio que aparece en ellas, y cómo lo percibe el espectador de nuestras imágenes.
Imagina tener la seguridad de saber qué tipo de objetivo utilizar en cada caso.
Pues justo eso es lo que busco con este artículo, que seas capaz de saber qué objetivo debes utilizar según lo que estás buscando ¿vamos?
La distancia focal
Los objetivos tienen varias características y una fundamental es la distancia focal.
La distancia focal o longitud focal se expresa en milímetros, y es la distancia que existe entre el sensor y el centro óptico del objetivo.
Pero fuera de rollos técnicos, la distancia focal hace referencia al ángulo de visión desde nuestra cámara:
- A mayor ángulo de visión menos distancia focal y más porción de la escena aparecerá en nuestra fotografía.
- A menos ángulo de visión, mayor distancia focal y menos porción de la escena aparecerá en nuestra fotografía.
Y según la distancia focal podemos clasificar los objetivos como:
- Angular. Se suelen considerar distancias focales cortas, también llamadas focales angulares, aquellas cuya distancia focal es menor de 35mm. Focales cercanas e inferiores a 20mm serían ya un gran angular. Un caso extremo es el ojo de pez, un objetivo de unos 8mm, que cubre en ocasiones más de 180º de visión.
- Teleobjetivo. A las focales largas, por encima de 70mm se les suele llamar teleobjetivos.
- Estándar o Focal media. Son las focales aproximadamente entre los 35mm y los 70mm.
Distancia focal real o el factor de recorte
Las distancias focales de los objetivos suelen venir expresadas para sensores de tamaño 35mm, lo que se conoce como tamaño completo o full frame.
Que es el tamaño que tenían los carretes de película habituales en el mundo analógico. Bueno, y que siguen teniendo, porque todavía existen, además está en auge 😉
¿Sabes qué es el factor de recorte del sensor?
Bueno, por si acaso no lo sabes te lo cuento pero yendo al grano. El caso es que esas distancias focales dependen del sensor de tu cámara.
Cuanto menor es el sensor de tu cámara, cubre una parte más pequeña de la teórica del sensor Full Frame, y tiene un efecto de recorte sobre la imagen, cambiando de esa forma la focal «real» empleada, ampliándola.
Así, en tamaño del sensor «APS-C» que tiene un tamaño algo menor que el Full Frame, y que es el más habitual en las cámaras réflex de gama baja o media, habría que multiplicar por 1,5 en el caso de Nikon o 1,6 en el caso de Canon.
Esta tabla muestra el tamaño de sensor y factor de recorte de varios tipos de cámaras:
Así, como te decía un objetivo que se considera angular por debajo de 35mm (Full frame):
- En APS-C, sería por debajo de 24mm (factor de recorte: 1,5 aprox.)
- En micro cuatro tercios, por debajo de 18mm (factor de recorte: 2)
Este tema es sólo por que lo conozcas y sepas cómo afecta el tamaño del sensor cuando expresamos distancias focales de objetivos.
Zoom vs fijo
Respecto a la distancia focal, los objetivos pueden clasificarse en dos tipos: los zoom y los fijos.
Los zoom permiten acercar y alejar la imagen desde el objetivo, es decir, permiten variar la distancia focal.
Los fijos sólo permiten una única distancia focal, de ahí su nombre 😉
Las ventajas de los objetivos fijos son:
- Al ser más sencillos, su construcción es más sencilla, y su calidad óptica es superior a los objetivos con zoom.
- Al tener una construcción más sencilla, permiten generalmente aperturas de diafragma mayores (recuerda: valores «f» más bajos).
- Por su sencillez de construcción, suelen ser más económicos que los objetivos con zoom, si comparamos gamas de objetivos similares.
- Dan unidad a tu trabajo al utilizar en tus fotografía la misma focal, algo útil por ejemplo en tus proyectos fotográficos.
Los inconvenientes de los objetivos fijos son:
- Tendrás que si quieres sacar más grande un determinado elemento o más pequeño, tendrás que moverte tú, en lugar de tirar de zoom 😉
- Si quieres utilizar distintas focales en un determinado momento, pues tendrás que llevar varios objetivos. Por eso, son muy útiles también los zoom, por su versatilidad. Por ejemplo, en fotografía de viajes los zoom son muy usados, para llevar menos peso.
Sea tu objetivo zoom o fijo, ten en cuenta los efectos sobre tus fotografía que tiene la focal empleada y que te voy a comentar ahora.
¿Quieres dar rienda suelta a tu creatividad?
Suscríbete y mantente informado de todo el contenido...
Efectos de un gran angular
Los objetivos gran angular muestran una porción amplia de la escena, como ya te he comentado.
De esta forma, un uso habitual de los objetivos angulares es fotografiar paisajes o la fotografía de interiores, ya que permiten captar vistas amplias.
Las distancias focales cortas, hacen que aparezcan muchos elementos de la escena, por esa gran porción que muestran, y dan la sensación de estirar las distancias.
Por lo tanto, acrecientan las diferencias entre los elementos cercanos y los que se encuentran más lejos.
Cuidado que aparecen muchos elementos
Dado que los objetivos gran angular aparecen muchos elementos en la imagen, tienes que prestar especial atención a la composición.
Por el ángulo de visión de esta clase de objetivos, los objetivos gran angular hacen que los detalles periféricos desempeñen un papel fundamental y debes prestar atención a los elementos que aparecen en las esquinas, en los lados, etc.
La toma angular es la más difícil de conseguir, de que sea correcta, porque entran muchos elementos y su control es más complicado.
Un ejemplo en el uso de angulares es el fotógrafo norteamericano William Klein , especializado en fotografía de calle y de moda. Aquí tienes un claro ejemplo de cómo te mete en la escena con el uso de esta focal:
Cuando utilices un gran angular presta especial atención a:
- Los elementos de interés en el primer plano. Si un sujeto no está en un primer plano, con un objetivo angular es fácil que salga pequeño. Naturalmente cuanto más lejos más pequeño, por lo que un elemento de interés en el primer plano centrará la atención.
- Las líneas. Las líneas dirigen la mirada, y en los objetivos angulares permiten un gran recorrido por ellas. Utilízalas para llevar la atención sobre determinados elementos de interés en tu fotografía.
Ambos te ayudarán a realzar los puntos focales y a crear una buena composición.
Cuanto más angular es el objetivo más extraño nos resulta porque se aleja de la forma en la que vemos las personas y más estira el espacio entre el primer plano y los elementos más lejanos.
Por eso no se recomienda para retrato, porque por ejemplo puede hacer que el tamaño de la nariz, al estar más cerca de nosotros, si la persona mira a la cámara, saldrá desproporcionado con respecto al tamaño de las orejas.
Pero eso no significa que no puedas usarlo en tus retratos ¿y si es justo lo que estás buscando? ¿y si buscas un retrato poco habitual o llamativo?
Mira este ejemplo de este retrato casual a mi mujer… ¡no es que tenga la nariz pequeña, pero no tan grande! 😉
Recuerda: los objetivos angulares amplifican la separación de los distintos planos de la escena, exagerando los elementos en primer plano y el resto de planos.
Efectos de un teleobjetivo
Los teleobjetivos cubren un ángulo de visión pequeño y tienen el efecto de acercar los elementos de la escena.
Hacen que los objetos lejanos parezcan cercanos.
Así son muy útiles cuando no puedes acercarte al sujeto fotografiado, por ejemplo en fotografía deportiva o cuando fotografías animales salvajes.
También cuando el sujeto fotografiado permitiría acercarnos más a él, por distintas circunstancias no es posible, se interpone un río entre nosotros, queremos fotografiar a una persona sin que se dé cuenta, etc.
Pero el uso de un teleobjetivo tiene sus efectos. El teleobjetivo crea el efecto de comprimir el espacio, la profundidad se reduce, lo que hace que todo parezca más plano.
Su efecto, es justo el contrario a un gran angular. Cuando utilizas un teleobjetivo te conviertes en un observador oculto, una especie de cazador de imágenes.
Un trabajo muy conocido utilizando este tipo de objetivos es el del fotógrafo Philip-Lorca diCorcia y su trabajo «Heads«, aquí puedes ver una imagen de ejemplo:
Al contrario de lo que pueda parecer, un teleobjetivo puede parecer que nos acerca a una persona, por ejemplo, ya que podemos centrarnos sobre esa persona, pero la forma de mostrarnos a esa persona, es desde un punto de vista lejano.
Nuestro cerebro así lo interpreta.
Si puedes acercarte al sujeto fotografiado y decides no hacerlo, tus fotografías pueden ser un poco depredadoras, como el cazador que te comentaba.
Mira el ejemplo del retrato a mi mujer con un teleobjetivo (135mm):
Mira que diferencia entre las 2 imágenes, con angular y teleobjetivo (24mm a la izquierda y 135mm a la derecha):
Al comprimir la profundidad y que todo aparezca más plano, el uso de teleobjetivos hace que las imágenes parezcan más gráficas.
Sirva de ejemplo el colorido trabajo del fotógrafo italiano Franco Fontana usando focales largas:
Recuerda: los teleobjetivos reducen la separación de los distintos planos de la escena, aplanando la imagen y situando al observador como un espectador lejano.
Efectos de una focal media
Estas focales son las que se ajustan más a nuestra forma de ver las cosas.
No crean esas diferencias en la imagen de alargar o comprimir la profundidad, y por lo tanto, para nosotros crean imágenes más “naturales”. La distancia focal media o “estándar” nos acerca al sujeto, pero no en exceso.
Si empleas una focal media meterás al espectador en la escena de una forma natural, no será un observador lejano, como en el caso de un teleobjetivo, ni tendrá la sensación de invadir el espacio de una persona que puede causar un angular.
Mira ahora el efecto en el retrato de mi mujer disparando a 50mm, la visión es bastante natural:
Si comparamos la fotografía entre 24mm (izquierda) y 50mm (derecha) mira las evidentes diferencias:
Aunque también existe diferencia entre usar 50mm (izquierda) y 135mm (derecha), aunque algo menos evidente:
Recuerda: los objetivos de focal intermedia son los que más se parecen a nuestra visión y sitúan al observador como un espectador que está cerca de la escena.
El objetivo perfecto
A estas alturas te habrás dado cuenta que no existe un objetivo perfecto para todo ¿verdad?
Pero, ¿para algo concreto como el paisaje? ¿Sería un angular? Pues tampoco ¡hay Dios!
Vas a escuchar muchas veces cosas como: para retrato el objetivo ideal es un 85mm o para paisaje un 17mm, etc… ¡bobadas!
Grábatelo a fuego ¡no existe ningún objetivo ideal! Con lo que te comento en este artículo saca tus propias conclusiones.
Cuando decidas qué distancia focal vas a utilizar, piensa cómo influirá en tu posición física en relación con el sujeto y la escena, y cómo influirá esto a su vez en la percepción que tendrás las personas que vean tus fotografías.
¿Te ha gustado el artículo? ¿Conocías estas diferencias entre focales? ¿Sueles aplicarlo a tus fotografías? Me encantaría saber tu opinión, déjame un comentario. Y si te ha gustado me harías un favor si lo compartes en tus redes sociales 🙂
Kanzi dice
Estupendo artículo Braulio. Me han encantado los ejemplos. Me anoto tb el nombre de Franco Fontana para mirar su obra
Mchas gracias, Braulio
Braulio dice
Hola Kanki 🙂
Me alegro que te haya gustado, estos fotógrafos son desde luego para seguirles la pinta.
Gracias por comentar.
Un saludo,
Braulio
Juan Carlos Santa dice
Como bien dices, conociendo el efecto que produce cada una de las lentes empleadas podemos seleccionar la que creamos conveniente en cada caso, no para conseguir la fotografía perfecta, sino para hacer la foto tal y como queremos nosotros. Y es que esto de la fotografía es tan subjetivo.
Saludos.
Braulio dice
Hola Juan Carlos 🙂
Muchas gracias por tu comentario. Como bien dices, la fotografía perfecta no existe, cada uno debe buscar su fotografía. Y eso es algo positivo, no somos seres objetivos, sólo podemos ver a través de nuestros ojos. Ser consciente de estos efectos usando las distintas focales nos ayudará a transmitir de la mejor posible nuestro mensaje 😉
Un saludo,
Braulio
Pépe Cantú dice
La distancia al sujeto y distancia focal en los lentes es la misma en los 3 ejemplos? Saludos, excelente información.
Braulio dice
Hola Pépe 🙂
No no es la misma, cuanto más grande es la focal más tuve que alejarme para poder sacar más o menos el mismo encuadre. Cuanto más tele, un objetivo tiene menos ángulo de visión, por eso para sacar lo mismo, tienes que alejarte más.
Lo voy a indicar de todas formas para que quede más claro. Muchas gracias por tu comentario 😉
Un saludo,
Braulio
JOSE RAMON BAÑON JUAN dice
Desde luego , como consumidor ya un tiempo de podcast fotograficos , he de reconocer que este es el que tiene un lenguaje mas claro , didactico y directo .
Gracias por compartir todos tus conocimientos e ideas con tus «imagineros».
Braulio dice
Hola José Ramón,
Muchísimas gracias a ti por tu comentario, me anima un montón saber que los episodios son útiles y gusta el Podcast.
Olé por esos ¡imagineros! 😉
Un abrazo,
Braulio
Kanzi dice
Buenos días Braulio,
Despuès de escuchar de nuevo el postcast sobre la dichosa hiperfocal me siguen quedando dudas. Te voy a plantear un caso a ver si me puedes ayudar.
Estamos en la.playa con nuestro trípode, una nikon apsc y un 18 mm (x1.5 debido al factor de recorte). Seleccionamos un fondo y buscamos un elemento para el primer plano. En ese momento nos vienen a la cabeza las maravillosas imágenes del maestro Josè Benito Ruiz y pensamos que esta es la nuestra.
Tras descartar varias opciones por fin encontramos un encuadre apañao.
El alga varada que vamos a colocar en un primer plano se encuentra a unos 60 cm del sensor. Entonces mi duda es la siguiente:
?què f debo poner para que me salga enfocado desde el alga hasta el infinito?
En realidad ese es el dato que necsito saber una vez tengo el encuadre para no diafragmar màs de lo necesario, no?
Muchas gracias y no tengas prisa en contestar que de tiempo andaràs cortito.
Un abrazo
Braulio dice
Hola Kanzi,
Pues sí, disculpa, al final me he retrasado en la contestación, con todo el lío de estos días… con el sorteo.
Realmente cuando hablamos de la hiperfocal estamos hablando de distancia de enfoque, a qué punto debemos enfocar para conseguir la mayor profundidad de campo según los datos de disparo, donde la apertura en uno de ellos, los otros dos son la distancia focal y el tamaño del sensor (por el factor de recorte o multiplicación). Cuando enfoco a la hiperfocal, tendré enfocado desde la mitad de esa distancia hasta el infinito. Pongamos que el cálculo de la hiperfocal me sale con mis parámetros de disparo a 2 m, entonces sé que la parte enfocada irá desde 1m hasta el infinito.
Vamos a tu caso, si el sujeto del primer plano está a 60 cm, la hiperfocal debería estar como mucho a 120 cm. Una vez que tienes el encuadre que buscas, sabes la distancia focal empleada, en tu caso 18 mm. A ver si logro explicarme mejor ahora. El cálculo de la hiperfocal es un resultado, como si fuese el resultado de una suma. En tu caso, el resultado ya lo sabemos (120 cm o menos), ¿qué parámetros puedo tocar la llegar a ese resultado? Pues como el tamaño de sensor no lo puedo tocar y la distancia focal tampoco, para no mover el encuadre, sólo me queda la apertura. Y para no diafragmar demasiado, comienza a calcular con un valor de «f» medio, por ejemplo f/8.
Con una calculadora para móvil (como HiperFocal Pro) la hiperfocal para Nikon APS-C, con 18 mm y f/8 me sale 2,161 m. Necesitamos que sea como mucho de 1,2 m. Pues cierro diafragma, pruebo a f/16 y me sale la hiperfocal a 1,09 m, esta ya me valdría, pero pruebo a bajar un poco f/14 y me sale a 1,221 m, ¡ya muy justito! Me quedo con f/16 y enfoco a 1,09 m ¿ok?
¿Me he explicado ahora bien? ¿se entiende? Esta pregunta va para el Podcast 😉
Un abrazo,
Braulio
Kanzi dice
Comprendido! Por no tener claro estos càlculos, tengo tendencia a diafragmar mas de los necesario y a enfoncar directamente a lo que tengo en primer plano. En este caso al alga y no, como debería hacer, 60 cm màs adelante sabiendo que èsta tb saldrà en foco.
Yo tengo instalada Dof calculator pero no sabía usarla.
La próxima vez que salga a tomar fotos con calma y sin niños, comprobaremos en la práctica si de verdad me ha quedado claro.
Muchas gracias y no te disculpes. Demasiado haces ya por nosotros sin pedir nada a cambio como para que seamos impacientes.
Un abrazo
sento dice
Muy buen articulo escrito de forma amena y comprensible para todos. Muchas gracias por todo. Tengo un objetivo 50mm que utilizo para retratos y me gustaria comprar un angular para los paisajes en general pero no se por donde empezar con el tema de la distancia focal. Cuales son los que mejores prestaciones da? tengo una kikon d5200. He oido con un angular fijo de 35 0 24 seria lo ideal pero no lo tengo claro
Gracias y a seguir adelante
Braulio dice
Hola Sento, disculpa el retraso en contestar, arrastro todavía trajín del sorteo.
Pues sobre focales no es fácil dar consejos, yo tengo un Tokina 11-16 f2.8 para APS-C, como tu cámara, que realmente es un 18-25 aprox. y estoy muy contento con él (en concreto es el Tokina 11-16 mm AT-X PRO DX II). Un 35 se me antoja poco angular si es lo que buscas. Naturalmente un objetivo fijo da más calidad, pero ya sabes la otra limitación, sólo tienes una focal. Depende de lo que busques, el Tokina que te comento tiene una buena relación calidad/precio y vas a ver que las críticas son muy buenas. Ideal no hay nada, depende del caso, ideal para un tipo de fotografía muy concreto puede, pero para otro distinto ya no sería ideal. Si hubiese una focal ideal para angular no habría tanta amplitud de focales angulares.
Espero haberte ayudado, cualquier duda más me dices 😉
Un saludo,
Braulio
sento dice
Gracias por la informacion y no te preocupes por el retraso en contestar. Lo entiendo perfectamente
Silvia dice
Me encanto el articulo, muy facil de entender y genial con los ejemplos !!
muchas gracias
Braulio dice
Hola Silvia,
Me alegro que te haya gustado, es algo de lo que no se suele hablar mucho cuando se habla de objetivos y que hay que tener presente 😉
Muchas gracias por tu comentario 🙂
Un saludo,
Braulio
Pablo dice
Una explicación clara y concisa del concepto de los dstintos objetivos, además de ir acompañado de ejemplos faciles de comprender.
Muchas gracias y un saludo
Braulio dice
Hola Pablo,
Me alegro que te haya gustado el artículo. Son cuestiones de uso de las distintas focales que a veces pasamos por alto y son muy importantes.
Gracias por tu comentario 🙂
Un saludo,
Braulio
Gustavo dice
Muchas gracias maestro Braulio por la humildad con la que comparte sus conocimientos, me gustó mucho la forma en que describe que no hay ningún objetivo perfecto, solo tenía el objetivo del kit de mi cámara y adquirí un teléfoto 75-300 con la que practicó día a día he fotógrafiado aves aquí que la verdad no consigo la nitidez por qué al utilizar el zoom es más fácil que salga la foto movida y pierden en el encanto, se que me me falta mucho por aprender, gracias y aquí sigo, saludos.
Braulio dice
Hola Gustavo 🙂
Muchas gracias por tu comentario. Mi recomendación al utilizar un zoom tan largo es disparar siempre con trípode (siempre al menos que puedas 😉 ) y no es mala idea utilizar un cable disparador, para no provocar vibraciones al pulsar el botón de disparo, o en su defecto el retardo de 2 segundos, para facilitar la estabilización de la cámara.
¿Sueles usar trípode en tus disparos? Ya me dices, gracias.
Un saludo,
Braulio
Menxita dice
Buenas,
Gracias por el post, la verdad es que no tenía mucha idea con el tema de objetivos. La verdad solo tengo dos el que me venia con camara (una Nikon d3100) que es el AF-S DX 18-55mm . Y luego me compré el AF-S DX VR Zoom-Nikkor 55-200mm, por lo que comentabas de que a veces quieres hacer una foto pero no te puedes acercar.
Me tipo de fotografia es más de paisaje, viajes, etc … «nunca» hago foto de retrato porque me da «corte»: No se si estos objetivos me van bien para el tipo de foto que hago.
Saludos
Braulio dice
Hola Menxita 🙂
Sí claro, con los objetivos que comentas tienes mucho rango de focal cubierto. En tu cámara además por el factor de recorte (de 1,5x) realmente tus focales son aprox. un 24-75mm y un 75-300mm, por lo que es un zoom ya bastante bueno. La pega es que debes cargar con la cámara (aunque tu Nikon no es muy pesada) y los dos objetivos. Pero sinceramente me gusta más que la opción de un zoom todoterreno del tipo 18-270mm, que son objetivos que no convencen mucho.
Respecto a esos retratos, te animo a practicarlos, debes hablar con la gente y en un determinado momento pedirles permiso para hacerles un retrato. Anímate 😉
Un saludo,
Braulio
Menxita dice
De momento he empezado con un bebe de 6 meses (mi hija) que no se puede negar
Si me voy animando, seguire con mi marido. Tengo dos sobrinas, pero la verdad, es que no se dejan fotografiar.
Aprovecho para hacerte otra pregunta, vi en el articulo lo del objetivo fijo ideal para hacer paisajes, ¿vale la pena invertir cuando tengo los otros dos? Me pareció interesante.
Gracias
Braulio dice
Estupendo Menxita 🙂
Está bien que empieces con tu bebé, que no habla, pero tampoco es sencillo (se cansan pronto, no se están quietos, jejeje), luego sigues con tu marido, con una amiga… hasta que cojas confianza. Se trata de eso en el retrato.
Respecto a la focal, no sé exactamente ahora cuál es la focal fija que me indicas para viajes, pero en general cualquier objetivo fijo suele tener más calidad que un zoom (más apertura, por lo que es más luminoso y consigues mayores desenfoques, suelen ser menos pesados, etc.) Lo malo es que son mucho menos versátiles, o son angulares o son teles, etc. Eres tú la que se tiene que mover hasta conseguir el encuadre deseado 😉 ¿Merecen la pena? Yo creo que sí, pero si consigues los resultados que buscas con tus objetivos actuales, no son algo imprescindibles. Hoy día eso sí, hay focales como un 50mm f/1.8 que están muy bien de precio para la calidad que dan (algo de este tipo) y te sirven para probarlos 😉
Ánimo con esas fotos 🙂
Un saludo,
Braulio
Pedro Ruiz dice
Muy didáctico Braulio…
Muy bien explicado…
Braulio dice
Hola Pedro 🙂
Me alegro que así te lo parezca. Sin duda, es un tema muy importante que a veces se pasa por alto.
Muchas gracias por tu comentario 🙂
Un saludo,
Braulio
juan dice
he leidoy megusta mucho tu exposicion braulio, me gustaria que me ayudaras a comprender mas sobre la fotografia soy estudiante de fotografia y me gustaria aprender mucho de ella , me gustatia tener tu ayuda
Braulio dice
Hola Juan 🙂
Disculpa el retraso en contestar, pero ando bastante liado estas semanas.
Me alegro que te haya gustado la explicación sobre la influencia de la distancia focal en las imágenes.
Está genial que te hayas decidido a estudiar fotografía, en el Blog hay mucha información de muchos temas, y luego está el Podcast, que los invitados nos dejan mucho valor.
Si tienes alguna duda o necesitas algo ya me dices 😉
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo,
Braulio
SANTOS dice
Muchas gracias Maestro.
Me encantan tus comentarios, ya que son sumamente didacticos de los que siempre aprendo.
Quiero hacerte una pregunta, estoy pensando en comprar un objetivo 18/135 para canon , ya que carezo de un zoom largo, ¿ me lo recomendarias ?
Muy puntualmente asisto a determinados eventos en el que el objetivo de 85mm fijo de canon se me queda
corto.
Por útimo, ¿ Que ISO me recomendarias para aquellas fotos en las que necesite subirlo dado la no mucha luz del espectaculo ?
¿ Me daria ruidoconun 1.000 ISO ?
gracias por todo.
Saludos