¿Te gustaría crear imágenes que llamen la atención, que impacten?
Pues para ello no necesitas una cámara de alta gama o un equipamiento profesional.
Lo que necesitas es saber cómo crear imágenes que generen ese interés.
Para conseguirlo tendrás que ir aprendiendo cómo funcionan las imágenes, los elementos que hacen que unas imágenes nos atrapen y otras no.
Y para eso, algo que tienes que saber es que las imágenes, todas, se expresan usando un lenguaje visual.
Todos recibimos mucha formación sobre otros lenguajes, como el hablado o el escrito, pero muy poca, por no decir nada, sobre el lenguaje visual que usas en tus fotografías.
Aprender cómo funciona ese lenguaje, sus peculiaridades, es la clave para crear imágenes que transmitan cosas interesantes al espectador, que le enganchen y le atrapen visualmente.
En este Blog me gusta centrar la atención en las cuestiones visuales que pueden mejorar tus imágenes.
Sin duda, conocer el impacto de los elementos visuales individuales, como el punto, la línea, etc., junto con el estudio de su relación, la composición, es algo muy importante para lograrlo.
En este artículo quiero hablarte de otro aspecto muy importante, sobre cómo percibimos las imágenes, sobre la percepción visual.
¿Cómo la “leemos” las imágenes? ¿De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo como los textos en nuestro idioma?
Si logramos colarnos en la mente del espectador y ver cómo interpreta las imágenes, quizás descubramos algunas “pautas o elementos” que puedan servirnos para crear nuestras imágenes.
Pero, ¿cómo hacemos esto?
Afortunadamente, la psicología de la Gestalt ya se encargó hace un tiempo de estudiar este aspecto tan importante, y arrojar luz sobre el tema 😉
¿Te animas a descubrir cómo la psicología Gestáltica puede ayudarte a mejorar tus fotografías?
¡Vamos! 🙂
La percepción visual y la Gestalt
La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología surgida en Alemania a principios del siglo XX, que comenzó a estudiar la percepción visual de las personas.
La percepción visual es la capacidad de interpretar los estímulos visuales externo. En la misma interviene no sólo nuestro ojo, si no también nuestro cerebro.
El cerebro es el encargado de transformar la información lumínica externa captada por el ojo y hacer una recreación de esa realidad.
En la percepción visual intervienen aspectos como nuestra experiencia visual previa (nuestra cultura visual), nuestra individualidad e incluso nuestro estado emocional.
Así las cosas:
[bctt tweet=»El mundo real no es necesariamente como lo percibimos. El cerebro reconstruye la imagen influido por nuestras experiencias previas y nuestra personalidad.» username=»theimagen»]
Hace un tiempo descubrí este experimento de Canon sobre cómo influye nuestra cultura visual en cómo “leemos” una imagen, que me parece muy muy interesante:
La psicología Gestalt y sus leyes de la percepción
A pesar de esas diferencias individuales que te he comentado, afortunadamente existen una serie de patrones en nuestra percepción, comunes a la mayoría de nosotros, que describen cómo nuestro cerebro organiza los datos que recibe.
A través de diversos estudios, la psicología de la Gestalt, consiguió descubrir una parte de estos patrones, desarrollando una serie de “leyes o principios de la percepción”.
Mediante estas leyes o principios puedes saber cómo nuestro ojo y nuestro cerebro perciben las imágenes.
Una información muy interesante que debes usar para mejorar tus fotografías.
Sin embargo, el término “ley” o “principio” tienes que interpretarlos de forma general, ya que te insisto en las particularidades de cada persona, su cultura visual, su estado de ánimo, la sociedad donde vive, etc.
Principios básicos de la Gestalt
El principio básico sobre el que se asientan el resto de principios elaborados por la escuela Gestáltica, dice que:
[bctt tweet=»Percibimos la imagen como un todo y no la construimos a partir de sus diferentes partes. El todo es mayor que la suma de las partes.» username=»theimagen»]
Estas leyes describen nuestra tendencia a percibir las relaciones entre los distintos elementos y a explicar cómo influye en el orden y significado de la imagen.
Vamos a conocer los principios de la psicología Gestáltica y cómo puedes sacarles partido.
Principio de la proximidad
Este principio nos dice que cuando dos o más elementos están juntos, es más probable que el cerebro los perciba como relacionados y pertenecientes uno al otro mucho mejor que si están separados.
Así, nuestra percepción tiende a asociar los elementos que se encuentran cerca y a considerarlos un grupo, como algo unido.
Por ejemplo, en el dibujo que mostramos hay 72 círculos, pero no percibimos los 72 por igual, sino que los separamos en dos grupos, y vemos un grupo de 36 círculos a la izquierda y tres grupos de 12 a la derecha:
Mira este ejemplo de publicidad conde se han agrupado los elementos individuales las botellas conformando otro sujeto, el Coliseo Romano 😉 :
En la fotografía puedes usarlo también para establecer relaciones, por ejemplo como el caso de la unión de esta chica y su perro:
Sin embargo si están más alejados mostramos claramente esos dos elementos como más separados:
En resumen: La cercanía de elementos crea relación entre ellos.
Principio de la similitud o semejanza
Nos habla de que los elementos que son similares en forma, tamaño o color el cerebro tiende a percibirlos como relacionados, los agrupa en una sola entidad.
Como lo vemos en el siguiente diseño publicitario, relacionamos las formas iguales y las separamos de las finales:
Las personas somos proclives a identificar formas y colores que coincidan y trataremos de identificar esa coincidencia rápidamente.
Eso hace que el espectador tome un rol activo identificando esa coincidencia, que es justo lo que buscamos, dejar pensando al espectador.
Mira este otro ejemplo publicitario, donde hay que descubrir qué significa esa similitud:
En esta fotografía, aparecen solo 2 personas, que son dos elementos para nosotros con rasgos similares, por lo que nuestro cerebro tiende a buscar una relación entre ellos:
También la similitud se puede usar para crear ritmos y romperlos:
En resumen: Asociamos elementos si se parecen por tu forma, color, etc.
Principio de la completitud o cierre
Nos indica que nuestro cerebro tiende a completar una imagen, a pesar de que haya partes que no veamos, tiende a “rellenar los huecos”.
Por nuestra experiencia visual, el cerebro busca e interpreta las formas cerradas y acabadas que conocemos.
Por ejemplo, en esta fotografía nuestro ojo completa la parte que no se muestra en la imagen:
En la fotografía parte de las tareas es aprender a reconocer formas y a construir un diseño alrededor de ellas.
Este principio de la completitud o cierre te ayuda a reconocer esas formas en la escena y poderlas jugar con ellas y lo que sugieren en tus fotografías.
Es un principio que se usa mucho en fotografía de calle:
En resumen: Tendemos a intentar continuar los elementos conocidos.
Principio de la simplicidad
Este principio indica que los elementos más sencillos son los preferidos por el cerebro porque permiten comprender y recordar los mismos más fácilmente.
Estas imágenes son percibidas con rapidez por el ojo humano y captan con más fuerza nuestra atención.
Por esa razón, la fotografía minimalista funciona muy bien, como es este ejemplo, por que nuestro cerebro la interpreta con más facilidad:
Esta valla, compuesta por un conjunto de líneas cortas y verticales, nuestro cerebro la simplifica en una larga línea diagonal que nos conduce hacía el fondo de la imagen:
En tus creaciones tienes que tener en cuenta este principio de simplicidad y analizar las imágenes desde este punto de vista de «simpleza». Para ver en qué se podría resumirse cada imagen y si esos elementos apoyan el mensaje.
Resumen: Nuestro cerebro percibe todo en su forma más simple.
Principio de la simetría
Nos indica que las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento. La relación de ambos lados nos ayuda a percibir los elementos como una figura unida, aunque no lo sean.
Es más fácil y agradable para nuestro cerebro agrupar los objetos parecidos creando simetrías.
Mira este ejemplo de pares de ojos, los percibimos por parejas:
En fotografía puedes usar esta ley para crear una percepción de una imagen completa que en realidad consiste en dos o más elementos. La simetría puede crearse equilibrando los elementos o reflejándolos:
Sin embargo, la composición simétrica ya que es un más estática, si abusas quizás pueda llegar a cansar.
Simplemente se trata de un recurso creativo más que debes conocer y aplicar cuando consideres.
En resumen: La simetría nos agrada y buscamos la relaciones simétricas para unir elementos.
Principio de la continuidad
Este principio explica que nuestro cerebro tiende a continuar las formas o líneas más allá del marco del encuadre.
Mira un ejemplo con unas sencillas líneas, nuestro ojo percibe la continuidad de las mismas más allá de los límites de la imagen:
En este ejemplo nuestra mirada sigue las líneas y nuestro cerebro interpreta la continuidad de las mismas más allá del encuadre.
En la fotografía este principio nos ayuda a crear un sentido de profundidad a través de las líneas y a imaginar el resto de la escena con los elementos que no aparecen.
Aquí tienes un ejemplo de una fotografía donde el espectador tiene que completar la parte que falta a partir del reflejo:
Esa intención del cerebro de completar las imágenes se puede llevar incluso a otro terreno, como puede ser la narración en unas viñetas, el cerebro enlazar toda la secuencia y completa la información, más allá de los fotogramas que aparecen:
En resumen: Tendemos a intentar continuar los elementos conocidos más allá del encuadre.
Principio de la figura y el fondo o de segregación
Este principio nos habla de nuestra tendencia a separar la imagen en una figura y un fondo para poder interpretarla.
El cerebro no puede interpretar un elemento como figura o fondo al mismo tiempo, mira esta imagen:
Digamos que nuestro cerebro está acostumbrado a centrar la atención en un sujeto, por lo que para facilitar la comprensión de la imagen, es interesante que el sujeto principal se destaque sobre el fondo.
Con respecto a la fotografía estaríamos hablando la separación sujeto-fondo bien por enfoque, contraste, color, etc.
Mira esta fotografía donde el sujeto principal está mimetizado con el fondo, es una imagen que nos cuesta más identificar:
En este ejemplo sí se ha separado el sujeto y el fondo mediante el desenfoque:
Para nuestro cerebro es más cómo este último ejemplo, pero precisamente por ello puedes intentar en ocasiones, con astucia, no dejar tan claro el mismo 😉
Incluir elementos de tamaño conocido, como personas, en una escena dará también indicación sobre la escala.
En resumen: Tendemos a separar al protagonista del contexto.
Resumen
Algunos de estos principios están relacionados, como el de completitud y continuidad, y en ocasiones una sola imagen pueden aparecer varios a la vez.
No existen fórmulas mágicas con las que crear buenas fotografías, pero conocer cómo funciona la percepción visual puede servirte para aplicarlo a tus fotografías, jugando y utilizando estos principios en la creación.
Ahora se trata de poner en práctica los mismos para ir viendo cómo funcionan y sacarles todo el partido.
¿Te animas? ¡Vamos! 🙂
¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Conocías estos principios? Déjame un comentario y hablamos, será todo un placer. Y si te parecen interesante, encantado si lo compartes en tus redes para que así pueda llegar a más gente 😉
Emilio B. dice
El vídeo sobre el experimento de Canon que mencionas al principio no está disponible… Por lo demás, excelente artículo. Gracias por compartir conocimientos. Por fin en un artículo no se habla de leyes (tercios, etc.), porque estamos en el campo del arte, no de la ciencia.
Braulio dice
Hola Emilio,
Muchas gracias por tu comentario 🙂
Qué casualidad que justo el día siguiente de la publicación del artículo parece que va Canon y deja de compartir ese vídeo, porque el día de la publicación del artículo iba seguro, que lo probé un par de veces 🙁 Pero bueno, lo he vuelto a encontrar por ahí 😉
Los estudios sobre la percepción humana siempre me parecen muy interesantes, y la psicología de la Gestalt aporta un valor incalculable al respecto. Son cuestiones eso sí, que no son fáciles de entender en una rápida lectura, y que cuesta lo suyo trasladar a nuestras fotografías. Pero sin duda, es algo súper interesante.
Sobre la dualidad arte-ciencia, date cuenta que en este punto, también estamos haciendo una tanto de «ciencia» sobre algo aparentemente artístico, el arte para mi, por lo menos de momento, es un tema complicado todavía. Prefiero hablar de transmitir ideas, conceptos, sentimientos, etc. a través de la fotografía. Si eso es arte o no, realmente a mi se me escapa 😉
Un abrazo,
Braulio
Emilio B. dice
Respecto a la dualidad arte-ciencias me quiero referir a que en fotografía (arte) no deberían existir principios y leyes de aplicación general y sistemática…. Son campos distintos: en el artista debe predominar la intuición, el sentimiento, el corazón… La ciencia es cosa de la razón. En el mejor de los casos, pueden ser complementarios, pero no son comparables… Esa es mi opinión.. «Transmitir ideas, conceptos,etc», Hombre, claro, es que eso es lo esencial de la fotografía … y eso es lo que han hecho los clásicos… y por eso es arte; y la ciencia tiene otro campo,
MIGUEL ANGEL GOMEZ GARCINUÑO dice
Como siempre extraordinario, un ejemplo de como tiene que ser un podcast, bien expuesto y sobre todo con una sencillez y claridad en la exposición de conceptos que es admirable.
ENHORABUENA CON MAYÚSCULAS.
Paula Rojas dice
Hola Braulio, realmente me gustan mucho tu blog y tú podcast,eres un maestro nato. Muchas gracias por tu esfuerzo en enseñarnos fotografía…mis saludos Paula
Braulio dice
Hola Paula,
Disculpa el retraso en contestar, ha sido un verano algo complicado, con momentos buenos y otros no tantos, la verdad. Pero bueno, ya estoy de vuelta 🙂
¡Muchísimas gracias por tus amables palabras! Me sacas los colores con ellos y se me dibuja una sonrisa en el rostro que no veas 🙂 Realmente mi objetivo es que las personas cada vez disfruten más de la fotografía (sin quedarse sólo en las cuestiones técnicas) y que sigan avanzando en su aprendizaje, consiguiendo mejores resultados y disfrutando del camino.
En esa difícil tarea, si logro portar mi granito de arena estaré más que recompensado. Y comentarios como el tuyo, siempre me animan a seguir 🙂
Un abrazo,
Braulio
Mercedes dice
Excelente articulo, muy interesante. Como siempre disfruto y aprendo mucho.
Espero el próximo ¡¡¡¡¡
Braulio dice
Hola Mercedes,
Disculpa el retraso en contestar, ha sido un verano algo complicado, pero ya estoy de vuelta 🙂
Me alegro mucho que te haya gustado este artículo, son cuestiones sobre la percepción visual que como fotógrafos debemos conocer. Lleva su tiempo, pero con un poco de esfuerzo y con la práctica, se pueden ir dominando y aplicando 😉
Confío que este último, sobre la lectura fotográfica, te sirva como complemento a éste artículo para seguir avanzando 🙂
Un abrazo,
Braulio
Ximena dice
El video de Canon me ha encantado! El ojo del fotógrafo mas pro identifica muchos mas detalles, excelente artículo me gustó mucho. 🙂 Saludos!
Braulio dice
Hola Ximena 🙂
¿Qué tal?
Me alegro mucho que te haya gustado, realmente la percepción visual es un tema que debemos conocer y prestar atención los fotógrafos, para utilizarlo en nuestras fotografías.
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo,
Braulio